La educación pública se defiende
La educación pública se defiende [UTEM Opinión En Chile, Argentina y América Latina entera La educación pública se defiende por Marisol Durán Santis Mientras Mientras recibíamos informaciones informaciones procedentes desde Buenos Aires sobre sobre la movilización multitudinaria multitudinaria y pacífica de cientos de miles miles de estudiantes, académicos y funcionarios funcionarios de las universidades argentinas, quienes marcharon con libros en las manos, manos, conocimos con emoción e impacto el pronunciamiento oficial del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Frente Gremial de Universidades Nacionales Nacionales y la de Federación Universitaria Argentina.
Su juicio era clarísimo: “La universidad pública argentina atraviesa un período critico como consecuencia de las políticas implementadas por el goh goh ierno nacional”; en circunstancias que “las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción producción ylos lazos sociales”. No pode mos sino compartir sus consideraciones. consideraciones.
“La educación es un derecho derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad desigualdad (... ) Asumimos la tarea de defenderinclaudicablemente defenderinclaudicablemente el acceso a la educación de las grandes mayorías”, señala la declaración de las comunidades comunidades universitarias trasandinas. Irrenunciable resistencia “No queremos que nos arrebaten nuestros nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la universidad argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la universidad universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos”, manifiestan.
Asimismo, subrayan que la ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de “soberanía, desarrollo desarrollo y progreso”, y que “un país que no invierte en ciencia renuncia a su soberanía”. soberanía”. Añaden que “el desfinanciamiento desfinanciamiento dela universidad ydel sistema científico va en desmedro de los declamados declamados objetivos de lograr el crecimiento crecimiento económico”. Concluyen: “Defendemos el acceso a la educación superior pública como derecho.
Creeniosen la capacidad igualadora igualadora de la educación pública y gratuita, gratuita, en el poder transformador de la universidad universidad como formidable herramienta herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad sociedad del conocimiento. Todos los problemas problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. tecnología. Queremos que nuestras instituciones instituciones sean el dispositivo que permitan a Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres.
Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”. En nombre del Consorcio de Universidades Universidades del Estado de Chile (CUECH), me correspondió suscribir un Memorándum Memorándum de Entendimiento con el CIN de Argentina, en el contexto de la Feria Internacional de Educación (FI ESA), realizada en noviembre de 2022 en ciudad ciudad de Mar del Plata, evento de clase mundial en que participaron unas 200 instituciones de educación superior de América y Europa. El CIN, por otra parte, es el principal espacio de articulación articulación de la educación superior trasandina, trasandina, agrupando a 72 instituciones universitarias. universitarias. La firma del Memorándum fue antecedida antecedida por un Conversatorio sobre “Los desafíos de la educación superior en Chile y Argentina”, el cual formó parte parte del programa oficial de FIESA.
Tuvimos Tuvimos la oportunidad de expresar nuestra convicción en la necesidad del fortalecimiento fortalecimiento en Chile de la educación superior superior de carácter estatal y el imperativo de “consagrarla como un derecho social universal”. Pudimos exponer los históricos históricos esfuerzos de las comunidades educativas en nuestro país por superar el proyecto de educación de mercado impuesto en tiempos del autoritarismo y sus negativos impactos sobre la sociedad sociedad chilena.
Todo indica que en Argentina ha irrumpido la ilusoria idea deque el mercado mercado puede ser un mejor regulador de la educación, y que debe abandonarse la noción de la educación como un bien público y un derecho social garantizadoporel garantizadoporel Estado... ;Las comunidades de las universidades públicas de Chile deci mos un No rotundo! Hemos vivido en carne propia lo que significa resistir los embates de una educación superior mediada mediada por los intereses de un mercado que ben eficia a pocos y no a la sociedad en su conjunto, y una producción de conocimiento conocimiento limitada por lo que se transa transa en el mercado, lo que sigue dejando a nuestras comunidades, a nuestro país, en los límites del subdesarrollo y en la cojera de horizontes del buen vivir.
Pérdida de soberanía Como señalamos en un reciente pronunciamiento pronunciamiento desde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), en nuestro país, después de 50 años, “no hemos logrado superar un paradigma basado en concepciones mercantiles para entender la educación pública”. “Las restricciones y precariedades que subyacen en los modelos de aranceles aranceles universitarios basados en subsidio a la demanda o la privatización forzosa forzosa del conocimiento científico y tecnológico, tecnológico, mediante la estrangulación del aporte fiscal a las Universidades e instituciones instituciones de investigación académica, académica, lleva inevitablemente a la pérdida de soberanía nacional sobre los datos científicos y merma las posibilidades de usar el avance de la ciencia y la tecnología tecnología en beneficio de las personas”, consignóel consignóel comunicado del CUECH.
Por ello, “nos sumamos conio Sistema Sistema de Universidades Estatales (de Chile) Chile) a las voces que alertan sobre este mal camino que toma Argentina”. Desde este lado de la Cordillera de Los Andes, manifestamos nuestra solidaridad y amistad con nuestras ynuestros colegas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), así como con el conjunto de las comunidades comunidades universitarias de la Argentina. Argentina. No tenemos duda alguna de que, como como en otros momentos del devenir de la historia, quedará atrás este momento gris y amargo que hoy enfrenta la den-a del Libertador Libertador josé de San Martin. Rectora Universidad Tecnológica Metropohtana (UTEM) __ S Luis Felipe Noé, El dragón nuestro de codo dio (Tinta y acrílico sobre papel), 2013.