Autor: Alberto Uribe Miranda La Estrella de Arica
Refuerzan monitoreo y limpieza del río San José
Refuerzan monitoreo y limpieza del río San José urante los últimos meses, la Municipalidad de Arica ha D desarrollado diversos operativos de limpieza en distintos puntos del río San José, en coordinación con el Ejército de Chile y otras instituciones, tanto en sectores urbanos como rurales de la comuna. Estas labores han incluido intervenciones específicas en zonas consideradas críticas, como los sectores del kilómetro 15 y kilómetro 35, donde se registraba acumulación de residuos. CALICE DEL RÍO Desde el municipio señalaron que estas acciones forman parte de una planificación preventiva permanente, la cual se refuerza en función de las condiciones climáticas y del comportamiento del cauce. Los trabajos consideran la remoción de escombros, residuos de gran tamaño y basura domiciliaria, elementos que podrían ser arrastrados por el caudal durante eventuales lluvias estivales.
Asimismo, se mantiene una coordinación constante con SENAPRED, el Ministerio de Obras Públicas, Fuerzas Armadas, organismos de emergencia y actores privados, con el objetivo de articular acciones preventivas y operativas frente a posibles crecidas del río o situaciones de riesgo. Junto con los operativos de limpieza, el municipio ha reforzado las labores de fiscalización para evitar la formación de botaderos ilegales en el cauce, además de campañas de comunicación y concientización dirigidas a la comunidad. En este trabajo, el concejal Víctor Sepúlveda ha liderado mesas de coordinación con actores públicos y comunitarios, fortaleciendo el trabajo territorial. Desde la casa consistorial precisaron que todas las intervenciones en el lecho del río se ejecutan bajo criterios técnicos, evitando generar obstáculos o riesgos adicionales frente a una eventual crecida. Además, valoraron el aporte de organizaciones comunitarias y voluntarios, reiterando que toda colaboración debe realizarse de forma coordinada con el municipio y respetando los protocolos de seguridad.
En paralelo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) informó que la región de Arica y Parinacota se mantiene bajo Alerta Temprana Preventiva, lo que implica un monitoreo diario de las condiciones meteorológicas en coordinación con la Dirección Meteorológica de Chile. El director regional de SENAPRED, Javier Carvajal, explicó que hasta ahora los pronósticos solo consideran precipitaciones en sectores cordilleranos y precordilleranos, sin registros proyectados para la ciudad de Arica. Agregó que los pronósticos más certeros se confirman a corto plazo, generalmente entre dos y tres días.
Finalmente, se informó que los equipos municipales, junto a instituciones públicas y privadas, mantienen un monitoreo constante del cauce del río San José, apoyados por drones de la DIPRESEH, reforzando las labores preventivas con el objetivo de proteger a la comunidad y el entorno natural. « NAPAS SUBTERRÁNEAS El director regional de SENAPRED, Javier Carvajal, explicó que las primeras lluvias en sectores cordilleranos suelen recargar las napas, por lo que los efectos en los cauces no son inmediatos.
No obstante, señaló que de mantenerse la acumulación de precipitaciones, podrían registrarse aumentos de caudal en los ríos San José o Lluta hacia fines de enero o comienzos de febrero, escenario que se mantiene bajo monitoreo. Autor: Alberto Uribe Miranda La Estrella de Arica. Municipio intensificó operativos preventivos y fiscalización en el cauce, mientras SENAPRED mantiene Alerta Temprana Preventiva ante lluvias. NAPAS SUBTERRÁNEAS El director regional de SENAPRED, Javier Carvajal, explicó que las primeras lluvias en sectores cordilleranos suelen recargar las napas, por lo que los efectos en los cauces no son inmediatos.
No obstante, señaló que de mantenerse la acumulación de precipitaciones, podrían registrarse aumentos de caudal en los ríos San José o Lluta hacia fines de enero o comienzos de febrero, escenario que se mantiene bajo monitoreo. EL LECHO DEL RÍO SAN JOSÉ ES UN TEMA PERMANENTE CADA VERANO ANTE LA BAJADA DEL CAUDAL.