Autor: OSCAR VALENZUELA
Ranking mundial de investigación en universidades: ¿cómo andamos por casa?
URAP usa datos duros para evaluar a más de 3.000 planteles Ranking mundial Qu un — 31 188 259 268 308 316 334 372 380 385 423 458 567 574 595 604 650 711 713 723 1033 1049 1178 1224 1282 1296 1298 1342 1435 1461 1473 1483 1644 1856 1914 2031 2063 2092 2136 2187 2308 2467 2595 2641 2846 2939 Ranking URAP 2022 Universidad Universidad de Harvard Universidad de Toronto University College of London Universidad de Standford Universidad de Oxford Universidad Johns Hopkins Universidad de Cambridge Universidad de Michigan Universidad de Washington Seattle Universidad Tsinghua Universidad Shanghai Jiao Tong Imperial College London Universidad Paris Saclay Universidad de Pennsylvania Universidad de Zhejiang Universidad de California Los Angeles Massachusetts Inst. Of Technology (MIT) Universidad de La Sorbonne Universidad de Columbia Universidad de Sydney Latinoamérica Universidad de Sao Paulo Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Estadual de Campinas Universidad Estadual Paulista Universidad Fed.
De Rio Grande do Sul Universidad Federal de Minas Gerais Universidad Federal de Río de Janeiro Universidad de Chile Universidad de Buenos Aires Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad Federal de Sao Paulo Universidade Federal de Santa Catarina Universidad Nacional de Colombia Universidad Federal de Paraná Instituto Politécnico Nacional Universidad de Brasilia Universidad Federal de Sao Carlos Universidad de Concepción Universidad Federal de Pernambuco Universidad Nacional de La Plata Otras universidades chilenas Universidad Andrés Bello Universidad Autónoma de Chile Universidad Austral de Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Universidad de Santiago de Chile Universidad Téc.
Federico Santa María Universidad de La Frontera Universidad de Valparaíso Universidad de Antofagasta Universidad Diego Portales Universidad Católica del Norte Universidad del Desarrollo Universidad de Talca Universidad de La Serena Universidad Adolfo Ibáñez Universidad de los Andes Universidad Mayor Universidad del Bío-Bío Universidad de Tarapacá U, Católica de la Santísima Concepción Universidad San Sebastián Universidad de Magallanes Universidad Católica del Maule Universidad de Los Lagos Universidad Católica de Temuco Universidad Santo Tomás Fuente: University Ranking by Academic Performance URAP 2022. País EE.UU. Canadá Inglaterra EE.UU. Inglaterra EE.UU. Inglaterra EE.UU. EE.UU. China China Inglaterra Francia EE.UU. China EE.UU. EE.UU. Francia EE.UU.
Australia Brasil México Brasil Brasil Brasil Brasil Brasil Chile Argentina Chile Brasil Brasil Colombia Brasil México Brasil Brasil Chile Brasil Argentina Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Chile Mic Performance (URAP), realizado por el Instituto Informático de la Universidad Técnica de Medio Oriente (Ankara, Turquía), mide el desempeño académico de más de 3.000 instituciones de educación superior a nivel mundial. ¿Cómo lo hacen? Tomando datos objetivos de fuentes abiertas, como Web of Science (base de datos de publicaciones científicas). Para elaborar el listado utilizan seis criterios: artículos publicados e indexados, citas, documentos totales en los últimos años, impacto de los artículos, impactos de las citas y colaboración internacional. El URAP se viene publicando desde 2010. Su más reciente versión general (urapcenter. Org, bit.
Ly/3nr EKVp) deja en primer lugar mundial a la Universidad de Harvard; en Latinoamérica encabeza la Universidad de Sao Paulo y a nivel local el plantel más destacado es la Universidad de Chile (ver tabla). "En general los rankings internacionales dan énfasis a distintos aspectos de la calidad de las instituciones. En este caso, valora mucho la investigación”, explica Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. De Chile. "Es importante siempre aparecer en estos rankings, porque de alguna manera otorgan una valoración, sobre todo a nosotros, que somos una institución pública. En el fondo, el objetivo de la universidad es mejorar su calidad: el ranking es un indicador”, agrega.
El académico estima que la investigación científica en las universidades fue impactada por el Covid, pero en algunas áreas la impulsó, como en medicina, biología o ciencias sociales relacionadas con la pandemia. "Son muyy valoradas las instituciones que hacen investigación, porque no - | University Ranking by Acadesolamente transmiten el conocimiento sino que lo generan y, de esa manera, hacen avanzar a los países”, afirma. Valoración de pares La Universidad de Concepción (Ude C) se situó en el lugar 71 a nivel mundial del ranking URAP y quedó tercera en Chile.
“Las publicaciones de resultados científicos en revistas de prestigio son validadas por pares internacionales; por lo tanto, deben cumplir estándares de calidad y sirven a su vez de base para la generación de nuevo conocimiento o para impulsar proyectos de desarrollo tecnológico. Así, el volumen de producción científica se alza como un indicador objetivo de la capacidad de generación de conocimiento en una universidad”, sostiene María Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Ude C. Concuerda Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado en la Universidad Andrés Bello (UNAB), cuarta a nivel nacional.
Este ranking es menos conocido que otros, pero ya lleva varias ediciones y —a diferencia de algunos, que siempre tienen un componente de percepción de las institucionesel URAP se focaliza en datos duros, como número de publicaciones y el índice de citaciones de esos artículos; es decir, qué personas en el mundo tomaron esa información como relevante y la incorporaron en las preferencias o bibliografía del trabajo científico que se publicó. Eso es una muestra directa del impacto que tiene esa publicación en particular”, plantea. Señala que la capacidad de producir nuevo conocimiento repercute en los alumnos.
“Influye directamente en los estudiantes de doctorado, ya que parte de su formación tiene que ver con tener capacidades de ser independientes en la generación de nuevo conocimiento, así que están directamente ligados al trabajo de investigación.
En los estudiantes de pregrado es un poco más complejo, pero igual las instituciones vamos transmitiendo ese conocimiento; por lo menos hay especialistas y expertos en las distintas disciplinas que van formando a nuestros estudiantes”, señala. Considerando sólo factores objetivos, institución turca arma este listado desde 2010.