La inteligencia artificial generativa, los nanosatélites y la carrera por 6G protagonizaron la feria en Barcelona
La inteligencia artificial generativa, los nanosatélites y la carrera por 6G protagonizaron la feria en Barcelona L os organizadores del Mobile World Congress (MWC) quedaron extremadamente felices con la realización de la decimoctava versión de la feria de movilidad más grande del mundo. Más de 101mil asistentes visitaron los stands de los 2.700 expositores repartidos en 10 pabellones, cifra que superó ampliamente los 88.500 visitantes del 2023. También se mostraron muy satisfechos con el nivel de los asistentes. John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, señaló a la prensa que el 51% de quienes concurrieron este año eran de nivel directivo. Otro balance positivo es que las industrias que no son propiamente de las telecomunicaciones fueron activas protagonistas del congreso. Es el caso de la salud, inteligencia artificial, educación, finanzas, aviación, emprendimiento e industria automotriz, por nombrar algunas, que ya representan cerca del 60% de los expositores. LA INAUGURACIÓN Las actividades comenzaron el domingo 25 de febrero con la cena inaugural, a la cual asistió el rey Felipe VI.
Al día siguiente, Mats Granryd, director general de la GSMA, entidad gremial de la industria de las telecomunicaciones, que es la encargada de organizar el evento, dio las palabras de bienvenida a la decimoctava versión del Mobile World Congress.
En su discurso inaugural, Granryd señaló que los objetivos de la GSMA para este año y los próximos se pueden resumir en la palabra GOAL --objetivo, en inglés--. G por growth (crecimiento); O por Open Gateway; A por align (alinearse, colaborar), y L por left no one behind (no dejar a nadie atrás). Luego habló José María ÁlvarezPallete, presidente del Consejo de GSMA y presidente y consejero delegado de Telefónica.
El ejecutivo dijo ante la audiencia que vivimos tiempos extraordinarios, en los que la tecnología digital es la base sobre la que se sustenta la economía y nuestra sociedad. "Desde hace más de 30 años, la industria móvil ha estado a la vanguardia de la innovación. A lo largo del MWC se escucharán anuncios y se verán innovaciones de clase mundial, todo lo cual demuestra cómo continuaremos este viaje, y proporcionaremos un catalizador para tecnologías inmersivas", expresó. PRESENCIA DE PAÍSES Respecto a la presencia de empresas por países, el que lideró el ranking fue España con cerca de 450 compañías. También se vieron representaciones de Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Grecia y Turquía, por nombrar algunas naciones.
De América del Sur estaba Colombia, Argentina y Brasil, y realizó una visita oficial el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien presentó en el MWC la visión de su país como un centro de innovación tecnológica verde. Chile estuvo representado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y una delegación de Fundación País Digital, compuesta por parlamentarios, alcaldes y empresarios. Asia marcó fuerte presencia en el MWC 2024.
De hecho, cerca de 300 empresas de China estuvieron representadas en el recinto de Gran Vía, destacando China Mobile, que es el mayor operador del mundo por el número de abonados, y otras grandes compañías como Huawei, ZTE, Lenovo y Xiaomi. La primera ocupó un pabellón completo, dejando muy en claro que es un activo protagonista global en el desarrollo de 5G, inteligencia artificial y diversos servicios de conectividad.
En varias charlas se hizo evidente la pugna que existe entre China y Estados Unidos, junto con sus aliados Durante cuatro días hubo lanzamientos de productos, charlas, ruedas de negocios, encuentros empresariales y miles de emprendedores trabajando por hacer sus sueños realidad. Las industrias que no son propiamente de las telecomunicaciones, y que ya representan cerca del 60% de los expositores, también brillaron en la reciente edición del congreso. La inteligencia artificial generativa, los nanosatélites y la carrera por 6G protagonizaron la feria en Barcelona europeos, en la carrera por el 6G. El país del norte quiere migrar lo más rápido posible a la sexta generación de conectividad; en cambio, Huawei propone desarrollar el 5.5G. Su argumento es que muchas naciones aún no cuentan con 4G y ya se las quiere obligar a migrar a 6G. A la vez, y como se expuso en presentaciones y mesas redondas, 5G no se ha monetizado como se esperaba. Las empresas de telecomunicaciones se quejan de que han hecho grandes inversiones en la quinta generación sin poder ver a corto y mediano plazo cómo recuperar dicha inversión. EL EMPRENDIMIENTO El gran ausente en esta versión de la feria fue el metaverso.
Después de que en las ediciones de 2022 y 2023 todos quisieran subirse al carro de Mark Zuckerberg para hablar de esta innovación, en el congreso de febrero no fue tema ni en las charlas ni en los espacios de los 2.700 expositores. Pero lo que sí atrajo la atención de los visitantes y brilló en el Mobile 2024 fue el ecosistema emprendedor. Para ello, los organizadores destinaron dos pabellones, el salón 8.0 y 8.1, todo bajo el alero de 4YFN, evento que cumplió su décimo aniversario.
Yossi Vardi, presidente de 4YFN, se refirió en la sesión inaugural a cómo ha mutado el mundo del emprendimiento. "Hasta hace 15 años, la innovación era monopolio de las grandes compañías, internet permitió democratizar esto y hoy tienes un computador por 200 dólares, puedes abrir una cuenta con cualquier proveedor de servicios en la nube y entrar al escenario emprendedor". También debutó el nuevo espacio Talent Arena, en el que los profesionales del sector tecnológico tuvieron la oportunidad de expandir y compartir conocimientos sobre temas clave como la inteligencia artificial, software engineering, data science y microchips.
Además, se organizó un hackatón de Open Gateway, donde se exploró el potencial de las API para fortalecer el ecosistema tecnológico de Barcelona y así ver cómo pueden contribuir al crecimiento y la innovación en el sector a nivel global. ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD Y EL DISEÑO Mobile World Capital Barcelona y Desigual presentaron en la feria el primer laboratorio abierto de diseño de moda basado en inteligencia artificial generativa. La experiencia permitió a los visitantes diseñar una prenda de ropa personalizada y única mediante la unión de tecnología y moda. La propuesta pretendía explorar el futuro de la industria y avanzar a las nuevas dinámicas creativas que veremos próximamente.
Para el fundador y presidente de Desigual, Thomas Meyer, la innovación y la creatividad están en su ADN y les ha permitido liderar y ser pioneros en el sector. "Prueba de ello es esta experiencia creada con Mobile World Capital Barcelona a través de la cual queremos mostrar al mundo cómo la IA generativa es ya una herramienta fundamental en la industria de la moda.
En Desigual estamos llevando el espíritu transformador a todos los aspectos de nuestro negocio para seguir siendo relevantes para los consumidores actuales y las futuras generaciones". NO TODO FUE TRABAJO Por tercer año consecutivo se desarrolló también el "Beat Barcelona", un espacio que se ubicó en una zona al aire libre de 1.600 m 2, en los jardines interiores del Hall 8, que combinó una oferta de contenidos, gastronomía, arte, música y networking.
Las sesiones más destacadas trataron temáticas como la financiación pública para las startups, el futuro de la tecnología de los cuidados, Barcelona Capital del Chip, la innovación tecnológica de la Copa América, la alta gastronomía, los sistemas de observación y análisis del comercio de la ciudad y el Barcelona Sports Hub. ARTURO CATALÁN A. BARCELONA, ESPAÑA ARTURO CATALÁN LO QUE NOS DEJÓ EL MOBILE WORLD CONGRESS 2024: Las industrias que no son propiamente de las telecomunicaciones dejaron de ser minoría en el MWC. ARTURO CATALÁN MÁS DE 101 MIL ASISTENTES visitaron los stands de los 2.700 expositores repartidos en 10 pabellones. ARTURO CATALÁN ERICSSON MOSTRÓ en su pabellón un carro que permite conectividad de 6G. Asia marcó fuerte presencia en el MWC 2024. De hecho, cerca de 300 empresas de China estuvieron representadas en el recinto de Gran Vía, destacando China Mobile, el mayor operador del mundo por el número de abonados. El gran ausente de la presente versión de la feria fue el metaverso. Después de que en las dos últimas ediciones todos quisieran subirse al carro de Mark Zuckerberg para hablar de esta innovación, en febrero nadie se acordó de este término..