Miguel Crispi renuncia al segundo piso tras presión de la oposición, y oficialismo valora su salida
Miguel Crispi renuncia al segundo piso tras presión de la oposición, y oficialismo valora su salida Por la mañana de ayer el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (FA), se presentó a la última sesión de la comisión investigadora del caso Monsalve. Allí el exdiputado afirmó que su contrato tenía una cláusula de confidencialidad, la ocho en específico, que le impedía divulgar sus asesorías al Presidente.
Su postura provocó un álgido debate que terminó con el término abrupto de la sesión y el presidente de la comisión, Miguel Mellado (RN), anunciando que solicitará un procedimiento disciplinario a Contraloría para que se sancionara a Crispi por no contestar lo requerido. Pocas horas más tarde, sin embargo, Crispi renunciaría a su cargo ante el Presidente Gabriel Boric.
El anuncio de su salida fue informado en el mismo comunicado en el que se revelaba la renuncia de la exministra de Defensa Maya Fernández (PS). El exjefe de asesores había recibido cuestionamientos por eventuales nexos con el caso Democracia Viva; por sus vínculos familiares con Verónica Serrano, exjefa de Asentamientos Precarios, quien habría acelerado la firma de los traspasos a fundaciones; por su rol en cómo La Moneda llevó la denuncia al exsubsecretario Manuel Monsalve y la contratación de su esposa en el Museo Interactivo Mirador (MIM), lo que había gatillado constantes críticas por parte de la oposición.
La vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheberry, explicó que la renuncia del jefe del segundo piso fue voluntaria y que Crispi "al igual que todos los asesores y autoridades de Gobierno ha contribuido y colaborado con todas las instancias para aclarar todas las preguntas, para hacerse cargo de todos los cuestionamientos, y eso es algo que seguirá haciendo en adelante". En La Moneda aseguran que Crispi ya había tenido demasiadas polémicas y que la oposición lo había "golpeado" en reiteradas ocasiones.
Y que ahora, en el marco del cumplimiento del tercer año de Gobierno, pretenden resaltar los logros que ha tenido la administración, como la deuda histórica, Ley TEA, Copago cero, sueldo mínimo, reforma de pensiones, entre otras. En ese sentido, buscarán hacer una reivindicación de lo que ha sido la gestión, pero también entendiendo que quedan proyectos pendientes, como el CAE, eutanasia y aborto. Este último, se admite en La Moneda, está cuesta arriba. Una vez anunciada la renuncia, el exjefe de asesores envió un mensaje de despedida a un círculo pequeño de militantes del Frente Amplio: "Muchas gracias por todos sus mensajes. Ha sido un profundo honor servir al Presidente de la República desde este lugar.
Me voy muy tranquilo por la decisión que he tomado, sabiendo que aún queda mucho camino por recorrer". Crispi será reemplazado por Felipe Melo, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, quien se desempeñó como director del Servicio Civil hasta marzo de este año. Es cercano al Frente Amplio, pero no militante de la tienda como era el exjefe de asesores. Reacciones Crispi había sido foco de críticas no solo en la oposición. La jefa de bancada de diputados independientes-PPD, Camila Musante, pidió en diferentes ocasiones su salida.
Ayer, ella valoró la renuncia: "Lo veo finalmente como un acto de cuidado y de no provocar consecuencias negativas o finalmente contagiar al Presidente de la República con lo que han sido sus actitudes", dijo Musante refiriéndose a la participación del exasesor en las sesiones de la comisión investigadora del caso Monsalve. El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, en tanto, sostuvo que Crispi "prefirió nada menos que dejar su trabajo por proteger al Presidente.
Él sabe algo que no ha transparentado (... ). Es gravísimo y vamos a seguir insistiendo hasta que se sepa la verdad". Desde el Frente Amplio, el diputado Jorge Brito señaló que hoy "comienza el último año de este Gobierno (... ) y por eso es importante reforzar la capacidad de gestión a la luz de las nuevas prioridades y los temas pendientes que se tienen que concretar". En tanto, la jefa de bancada de diputados FA, Lorena Fríes, dijo que "cuando un asesor pasa a hacer noticia es un problema". Molestia en el FA Si bien la directiva del Frente Amplio, por medio de su timonel, Constanza Martínez agradeció "el trabajo y compromiso del compañero Miguel Crispi durante estos años", en la tienda se ha cuestionado que en poco tiempo perdieran a la exministra Marcela Sandoval por la polémica que desató la fallida compra de la casa Allende y al exjefe de asesores. Esto, porque consideran que al Partido Socialista se le estaría favoreciendo pese al caso mencionado y a lo sucedido con el exsubsecretario Monsalve.
Previo al tercer aniversario del Gobierno: Miguel Crispi renuncia al segundo piso tras presión de la oposición, y oficialismo valora su salida Será reemplazado por el exdirector del Servicio Civil, Felipe Melo, cercano al Frente Amplio. C. CASTILLO Y M. MATHIEU El exjefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, asistió ayer a la última sesión de la CEI del caso Monsalve.
FELIPE BAEZ `` Lo veo finalmente como un acto de cuidado y de no provocar consecuencias negativas o finalmente contagiar al Presidente de la República con lo que han sido sus actitudes".. ............................................................................................... CAMILA MUSANTE JEFA DE BANCADA DIPUTADOS IND. -PPD. `` Prefirió nada menos que dejar su trabajo por proteger al Presidente. Él sabe algo que no ha transparentado (... ). Es gravísimo y vamos a seguir insistiendo hasta que se sepa la verdad".. ................................................................................................... ARTURO SQUELLA PRESIDENTE DEL P. REP.. - -