El histórico raid dci aviador Franco Bianco Bianro
El histórico raid dci aviador Franco Bianco Bianro Cicando Cicando aJas 17,15 heras heras del dom lago 7 de junio de 1936 el tel4raíu tel4raíu anuncié que el aeronauta rnagn]lánlco rnagn]lánlco había acetrinado sin novedad en su pequeño avión Salurno” en el aeródromo de Chamiza, en las inmedIaciones de Puerto MonLt, después de 9 horas y 53 mInutos ile vuelo, hubo aplausos espenL. íneos en el Club Añeo de Panca Arenas, en Las dependencias del vesperLino vesperLino El )iagallanes, y entre el público asistente a los cines Peiace y Po]] teama. quienes. aL ftnalizar carÍa [unción, ecuchaban ecuchaban las notIcias del raId transmitidas por el seniclo rsclioteleíódco rsclioteleíódco Desde las primeras horas de La mañana de ese domingo.
Jas radioemisoras Austral y La Voz del Sus, Informaban cada una hora acerca de los pormenores rl-el vIaje, lo ijue aliniertiaba Ja expectación enrie los audltoreu audltoreu Tal vez pIar eSC, cuando Se conícrrnó el arribo del Saturno” Saturno” a Chamiza, la gente sallé a las calles a aplaudir y viLorear el norrcbre de Fraa-c Blanco.
A ralz ele caLe acontecimiento histórIco, El Magallanes preparó preparó un reportaje especial quefue pub]icado al día siguiente, en que se detalLaba los pasos prevIos prevIos quecuvoquedary lasdl[icultades lasdl[icultades que debió sortear cijaven piloto antes de enipxertder eL raid.
La nota íttialLasba con este anilisis: “La ha. zafia del p[loto FrarILu Blanco, más qtae un triurt[o deJa aviación local, debernos eonsiderarla eonsiderarla un trIunfo de la aviación nacional, y más que eso, un raid americano de justa resonancia. por cuanto se crata de haberse empleado una máquina de me nor radio de accIón, habilitando estanques de bencina sobre los departameaLos destinados al copiloto, y al mecánico, aventurándose aventurándose a volar sólo vn tan grande crucero sin etapas”. 1 diario de 6 tarde incorpo raba tambIén la &pinlón de MarIna, MarIna, Ja cuadre del aviador que señalaba: “Franco no nos habla avisado sobre el dia preciso del vuelo, y en Ja malSana al salir para el campcade aviación nos dIjo que iba a hacer un vuelo de ensayo.
Estoy muy contenta de que ml hijo haya realicado este raid, porque así solamente podía qultarse de La menLe este pensamJerito pensamJerito que cia su ubsesJón; Ir voLando al norte del país” Piar su parte. el diario La Unión aseguraba que a medida en que los matutinos El LlanquIhue LlanquIhue y El Correo del Sur escribían escribían en sus pizarras acerca de Fa Inminente llegada de Ítlamwo a Chasnlaa. -localidad dlsLamste a nUCVC kIlómetros de Puerca Monti-. gran parte de la poMación poMación exteriorJzaba su alegría Lrasladándose al terminal aéreo von el deseo de conocer y salu dar al héroe magallánIco.
En esos niomercios, casi todo el mundo ignoraba que Franco itianco proyectaba volar mucho mucho más [elos Esa misma noche noche cuando el piloto recibía el Lelegrama de salude redactado por el alcalde de Punta Arenas, Ernesto Pisano Nance, quien lo [elicitaba por la hazaña aleannada con su raid, el “Saturno” atinaba sus alas para cornersaar una nueva aventura.
Llegada a Santiago Los medios de comunicación comunicación no terminaban de informar informar sobre [a consumación del raId a PuerLe Monct, cuando los prIncipales diarios de La capItal daban cuenta del aterrJzaje del piloto magallánIco en ti aeropuerto aeropuerto de Cerrillos En Santiago. Franco Blanco fue agasajado por las prlncipa les autorida des aéreas del país. Varios magallánicos residentes lo congratularon con almuer zas y cenas, mientras concedía entrevistas a los periódIcos El MercurIo, El Diario [lustrado, La Nación, como, asimismo, a la revIsta Ercilla y para la radio Chilena.
EL lunes 15 ile junio, Blanco acorrsp-a nado por el comandan te Cn pe[e dv la Fach, general del acre Diego Aracena Agnl]ar. fue recíbido en La Moneda por e! Presidente de la República, ArLiJro Alessandri Pal nra.
En un encuentro distendido y cordial, el Primer Mandatario le manitesté manitesté al aviador magallánico que sir raid tenía especial signlticación. signlticación. porque se realizaba en el Vistante en que cE gobierno pre paraba, con la -adquisición en los Estados Unidos de das grandes hidroaviones, la pronta Inangu ración de la LítIca Experlmerctai Puerto Ltorttt-Macaltastes, un proyecto que consideraba, además, además, el funcionamiento pernas nene de una radio estación a cargo de la Fach. pasa abasLecer de combustible a estas naves anfibias en Puerto Edén.
A su vez, Franco ilia nco le res pondló al Presidente Alessandri que todo lo aprendido en el arte de volar se lo debia a las case ñanzas del instructor resiliLar del Club Aéreo de Magallanes, el capitán Felipe Latoste.
Al des pedirse. aprovechó la ocasión para decirle: “Yo asic siento premiado con haber realizado este vuelo, que me ha permitido mustiar nuestro nuestro deseo de can mayor acerca. miento a nuestros bcrmuanos del norte y desvanecer la falsa Idea de que los magallánicos éramos unos separatistas. cuando todos sonsos chilenos y Jratriútás” La prensa nacional seguía con especial atención los pasos de Franco Bianca irn la capital, ruspensando ruspensando elogiosos comentarios comentarios sobre su raid.
EL 19 de junio, el diario El Mercurio publicó una extensa editorial sobre Ja proeza lograda por-el piloto anagallánico, anagallánico, donde se dimenslonaba dimenslonaba el sentido de etectuar un vuelo de calas características y su verdadero alcance histórico: Para quienes conocen La re glón magaliárrica [a sola idea del raid de aviación por la ruta cordillerana, sin acompañante. abriéndose el mismo piloto su ruta a través dei espacIo nunca explorado, esa sola idea tiene contornos fantástIcos” En la nota, lE] Mercurio Hamaba Hamaba la atención la modestia singular del aviador magallániCo magallániCo que. sin hacer alardes, nl estridencias, habla unido en un pequeño avión deportivo el trayecto Punta Árenas-luerto Montt-Saniiago, un vuelo que muchos expertos consideraban imposible de concretar. magnitud de esta cm presa no ha sido aprecIada por el gran público: sEn embargo. reviste características extraor dinartas por la perIcia, arrolo, fuerza de voluntad y confían za en sí mismo tan grande del piloto, que debe Ser destacada como una de ]as más sobresalien sobresalien tes proezas dr la aviación en este cont itrente” El Mercurio se atrevía a atar mar Incluso, que el vIaje de Fr-arico Blanco superaba en capacidad. capacidad. resistencia y persls tencia al primer cruce en avlórt de la cordillera de los Andes, hazaña materIalizada por Dago berto Codoy. el 12 de dIciembre de 1918 Velada en Punta Arenas Enreunióaicon su partido Iteglonalista Iteglonalista y con miembros de la Legión avka el alcalde de la MunicipalIdad de Magallanesr Magallanesr Ernesto Pisano, adoptó el acuerdo de hacer una gran ce lebraciónen el teatro municipal para festejar el histórico vuelo dv France IlLatico, Se elaboré un programa con El histórico raid dci aviador Franco Bianco En 19s6, el osado piloto ealtzó un heroico viaje desde Punta Arenas a Santiago, con escala en Puerto Montt, en su legendario avión ILsaturnoli De regreso, cruzó la cordillera de los Andes hasta Buenos Aires y desde ahí, por la costa atlántica, voló hasta Punta Aremas. fl C.. IJ.
OLI ai.t. _______________ :::fI Pi UE [fJ froie Bianro hizo I ll! lo iliralii a ! tiiflI 1119 bar 45 uuio iiii “S1ut :. 1_., hL,a, ,,.., llivabi CSUflLrstlLIn para cleu baras de yjisl&--Datas rirnatrios de esta LF VSWaLLSFO tTlVrit&-tatusiasrn qa prsdcee la nistitia sa la 2 ! O j peblscies. lrrjrçaesas I, 571, u:” 4” flI Sn, iO,,. . , ,i 1. , 1 iiáiuta j, ,, si ri 1. a. j;t « l1 Eicos E ! r :1.. , 4 ElMaa Kanes anunciando la retciónde la primera elapa PuntaArenaa-PciertoMorfl, del histórico raid de Franco Bürico en el irwerrws de 193& Los medIna de comrjnicacfrmn ira terminaban de informar sobre Ja ccr, sumacidn del raid a Puerto Man it, asando ¡ as principales diarias de ka capital daban cuento del aterrizaje del piloto magaiktnico en el aeropuerto de CerrilIas.
El histórico raid dci aviador Franco Bianco Bianro Domingo 24 de marzo de 2024 5 unce números que inc]uía la eshibiciánde Lapelicula “Elteniente “Elteniente del amor”, operela am bientada en La Corte IrriperLal de VieaLaL la interpreLaddn del Himno Nacional, del himno de la Legión Civica y el discurso del presidente de esta colectividad; Un sokide vicHo de Znsique ArLigas, ArLigas, con acompañamiento al piano de raenjarnin Dlvasson; usia declamación en honor a Manco; Liii tema cantado por LldLa TonIni; un paso doble a cargo de Margarita Martin; oir monólogo cómico, una serenata y una pieza final ejecuLada por la banda dci Regimiento Pudcto. Pudcto. Al final de la cei-enionla, el aLcaide PIsano compnamettó para el día siguiente. la pi-estricta pi-estricta en su oficina, de la mayoría de las autoridades provinciales.
EnaqueUa reunión, se decidió or-ganiza r un gran acto dudada no pan recibir al javen aviador, [ti que Imnphcaba embanderar la ciudad el di:a que FranLri Biati cO retorrsara a Punta Arena-a; coordinar un siitiulLáriec rrndo de sirenas enLre el Cuerpo de l3-omnberos, la Cruz Roja y los buques surtos en la bahla anunciando anunciando la llegada del aeronaLita a la ciudad; organizar un deshle deshle civico desde el hospital de la Asistencia Social en calle Boiles y Sarmiento, ha-sta el edificio de la municipalidad en Bories y Colómu desde cuyos balcones se le brindaría un discurso de bienvenida; además de un acto pLibilco en el Teatro Municipal donde se le baria entrega de una medalla de oro.
Se convIno, ue Franco Marice seria trasladado en automóvil desde Babia Cataliria Cataliria hasta el Ingreso alceunro de Punta Arenas, y. que a conLLnu, aeLón, conLLnu, aeLón, se liaría el trayecto a pie basta la nnursietpalldad. Mientras tanto. ea Sanitago Sanitago el aviador nsagalláasico mio paraba de chi entrevistas a los medios de comunicación, si bien, el martes 23 de junio emprendió emprendió vuelo con destino a la Argentina. Como era ya hairiLual, sin avisarle avisarle a nadie.
Blanco salió muy temprano de Cerrithis a bordo de su “Saturno” y luego de alcanZar alcanZar una aLtura de tEOO meiros., meiros., efectud e] cruce en las serranías serranías de los Andes, divisando al Cristo Redentor y el paso Ita pailata, aterrizando en Mendoza a las 10,15 de la mafiana.
La travesfa travesfa no estuvo exenta de emo ojén, por cuanto se estaba a sólo unas horas de completar exactamente exactamente veinte añas del primer paso Cn globo aerostático sobre la cordillera de los Andes, un hito de la aeronáutica mundial, cuyas preparativos planificados en tihile fueron ejecutados por los aviadores asgenLinos Angel Zuloaga y Eduardo Bradley, el 24 de junio de 1916. Después de pernoctar unas horas en Mendoza, se dirLgió a Buenos Aises donde fue recibi do como un héroe. A esas altu ras, eL raid de Franco B moco era noticia mundial. De inmediato redactó untelegratn. a que decía: Diarlo El Magallanes.
Buenos Aires, Envio mis saludas a ml querida ciudad de Magallanes. friombre que tuvo Punta Arenas entre 1928 y 1938). [leseo estar pronto en ésa para poder compartir compartir el regocijo que ha provocado provocado en mi país este vuelo. Franco Blinco”. mega, el oven atrorsauta fue entrevistado por varias radloemisoras radloemisoras locales.
La audición de radio sceisior fue transmitida transmitida por radio Austral de Punta Arenas, concitando el inierós ile casi toda la ciudad que se agolpaba frente a tos estudios de esa casa radial, en calle José NogueLra lfl277.
En laocaaión, Fi-anca Bianco reconoció que [a mayor dificultad experinienrada experinienrada durante el trayecto, fue el tramo Punta Arenas-Puerto Mona: “Salí de Magallanes y durante durante la mayor parte del recorrido tuve que luchar duramente con las malas condiciones atmusíéricas atmusíéricas reinantes.
En efecto, en la primera etapa tuve que votar votar bajo una lluvia persistente y en medio de densos nublados que impedían la visibIlidad, [a que me hizo en extremo difícil mántehet la rata”. En radlri Cultura, el aviador vivió un momento particularmente particularmente dramitico, cuando al rememorar los veinte añas de la proeza alcanzada por Zuloaga y Bradiey, recordó con emoción a su podre. quien a menudo lo llevaba al Club F-lípico de Punta Punta Arenas raiarwa aprovechó de relatar, que, en ese nítico lugar, lugar, íue testIgo privilegiado de los primeras vuelos realizados en el austro por los legendarios aviadorea Page. Fuentes, Pozrail. Pozrail.
Por boca de su progenitor, progenitor, había escuchado a los siete siete años, acerca del asombroso primer vuelo en globo que hizo posible el cruce de la cordillera de los Andes, lo que est imnuló su deseo de viajar, de conocer, de eniular a esos aviadores, de salir algún día de Magallanes par la vis aéret Después de superar varios contratiempos por el mal tiem po reinante, Franco Blanco despegó del aeródromo de Morón Morón en Buenos Aires, eldomlngua eldomlngua de julio, a las 9, tS minutos de la maflana. Chubascos de lluvia Intermitentes y mucha neblina acompañaron al aviador aviador en el “Saturno” huata poco antes de arribar a Bahía Blanca, donde aterrizó alrededor del mediodla. Aquí se reabasteció de combustible.
En la tarde contInué hasta el pueblo llamado San AntonIo Oeste donde pasó la noche A las siete y media de la mañana del día siguiente, Blanco tomó la decisión ñnal: ir a Tte[ew, seguir a Comodoro Rivadav lay luego sobrevolar la costa adán tiea, la Patagonia argentina A partir de entonces, las emociones emociones se sucedieron y nuevos peligros peligros arreciaron.
Franco Blanco lo relató para El Magallanes días mis tarde: Antes de llegar a Como. do ro, pasé desviándome algo de la ruta, sobre el Lugar exacto donde hablan caído pocos días antes tos infortunados aviadores aviadores argentinos Palacios y Brego y pude sentir cuales debieron ser los momentos de angustias pasados por ellos al tener que efectuar unaterrbaje forzoso en ese paraje de la costa en que el suelo es tan qoebradoyllenode obsticulos. que preferible sería sería en ese caso para un aviador pegarse un tiro y acortar de este modo su agonía que tratar de aterrizar” En ese mismo instante, el aviador magallinico sintió La muerte a sus espaldas: W digo que pude sentir exactamente exactamente cual fue su angustia, por haber yo experimentado algo pareeido debido a que mi motor dejó de lunclonar en el lugar preciso en que cayeron aquellos aviadores.
Pude darme darme vicenta que habla con mi bosa cerrado la llave de la nafta y había sido la íaita de llegada de ésta al motor la causa de su íalla. (... l Mientras pasó modo esto, perdí 600 metros de altura y ase encontraba. cuando todo funcIoné bien, a 3011 metros del suelo” Al salir de Comodoro Rivadavia, Rivadavia, Franco Blanco debió extremar las medidas de pre caución. A sólo cuarenta minutos minutos de San Julián, comenzó a farmarse una densa neblina que obligó al piloto a reí uglarse uglarse en Poerto Deseado. No esa fácil arredrar el carácter carácter de Blanco y no lo Iba a con seguir una tempestad.
Apenas se marchó de aquel pueblo. [a niebla de -cuero arrecid como una muralla hasta el suelo, cerrándole cerrándole el pan 1a neblina tapó completa mente el campo de aterrizaje y me dirigí entonces rápIdamente al mar siguiendo la costa, posiblemente posiblemente a unos tres o cua1ro cua1ro metros de altura sobre el agua durante 20 minutos.
Enego pude aumentar en unos 20 metros la distancia con el agua y seguí así ordlartdo, pudiendo a ratos cortos tomar hasta cien metros de altura, para tener luego que perderlos rápida mente atravesando chubascos y neblinas muy bajas” Pese a las dificultades, Franco Blanco aterrizó en Río Gatlcgos a las 12,35 horas del 7 de julio. exactamente un mes después de haber parlido desde Punta Punta Arenas. En aquella ciudad fue recibido por amigos y representantes representantes de La conrpaiifa AeroPosta de ArgentIna quienes quienes lo convidaron a un almuer zo de camaradería. A las 14,45 minutos, salía Con destino a Magallanes.
Apoteosieo recibimiento Apenas se tuvo conocimiento de la salida del “Saturno” hacia Punta Arenas, una caravana de auLomóviles se dirigió a b base aérea de BabIa CaLallna, A las tres y media de la tarde, había unas trescientas familias esperandola esperandola llegada de Franeo lijan co.
Minutos antes de las cuatro de la tarde se escucharon gritos de: iEl Saturno ab vistaI De inmediato, inmediato, se vieron ondular pañuelos pañuelos que saludaban al piloto, quien sobrevolaba el aeródromo a escasos metros del suelo, De pronto. se dirigió al centro de la ciudad.
En ele momento, comenzó el ulular de las sirenas del Cuerpo de Bomberos y de la Crin Roja anunciando la llegada del aero nauta quien luego derecorrerel casco central de Punta Arenas descendió hasta Babia Catalina, donde aterrIzó a las S, 4S horas.
No habla terminado de silen ciarse el motor del “Saturno” cuando varios socios del Club Aéreo lo sacaron de la cabina y lo llevaron en hombros por el aeródromo en señal de bienvenida. bienvenida. iJn emocionado Franco Blanco abrazó a papá Serafín y mamá Marlmma. justo antes de saludar a las autoridades que fueron a encontrarlo: el alcalde Pisano Blanco y el intendente Ponce del Canto. Estaba por oscurecer, cuando cuando la caravana de automóviles partió con dirección al Isospital Isospital de [a asisLencia social, que marcaba el ingreso al centro de Punta Arenas. En ci recorrido recorrido por la Avenida Buines, Los vecInos exterIorizaron su meconocimiento meconocimiento lanzando papel picado.
En el camino a pie por calle Rones, Franco Blanco pa recio cumprender la verdadera sIgnificación de su vuelo: el comercio comercio estaba cerrado y todos los edificios ostentaban el pabe llón tricolor en su frente. SIuevas SIuevas sorpresas le esperaban en la municipalidad.
“En Santiago, Frorico Blanco (sae oyasqiado por las princi pules atrtarrdades aéreos del país. iknios ni a9ollántas residentes lo congratularon tan almuerzas y cenas, mientras concedía entrevistas a las periódicos E Mercurio, El Diario Ilustrado, La Nación, coma, asimismo, a la revista Ercifla y paro ka, udia Chilena” ___ i iiIo pijpj NdE1I nIivo Dr FsljIos Buaro. “ :r1rv-;.. t-.. :.-.,. ,.-,, ,,,, ,,,-, ,,, *. 1 n-: _ ni”. LIJ, ,rn. LI Franco arsco reblando para El MagSMses, lea pomwnoi dei sueto Mapt rica-Puerto Moritt-Sstiago..