Ruta 68: surgen alarmas por ausencia de obras de mejoramiento en la región
Ruta 68: surgen alarmas por ausencia de obras de mejoramiento en la región MOVILIDAD. Licitación se espera concretar durante el primer semestre de este año tras aplazamiento por trabajos en la Región Metropolitana. Actores locales apuntan a la necesidad de optimizar accesos al Gran Valparaíso.
Claudio Ramírez cramirezromerauriovalpo. cl ras varias modificacioT nesenloquerepecias sus plazos, la última de las cuales ocurrió en septiembre del año pasado por mejoras al proyecto que se estaban introduciendo en el sector de Pajaritos y otras obras enlacomuna de Pudahuel, en la Región Metropolitana, se espera que durante el primer semestre de este año se licite la Segunda Concesión Ruta 68 Santiago Valparaíso, por una inversión cercana a los US$ 1.300 millones.
A pesar delo clave que resulta completar esa conexión para el turismo, el comercio exterior y en general para optimizar la movilidad en la zona central del país, hay situaciones que generan incertidumbre en la zona.
La principal de ellas apunta a las obras de mejoramiento asociadas que se realizarían en la región, primero como parte dela iniciativa y luego como un proyecto complementario. "El MOP es un gran ministerio, pero cuando no hay líderes o jefaturas competentes anivel nacional, entonces te"Han habido incumplimientos de proyectos y obras de conectividad, partiendo por las inversiones asociadas ala Ruta 68". Manuel Millones Conscjero regional Ind. ) "Es necesario desarrollar nuevas vías de acceso, (... ) las carreteras son expeditas, pero siempre el cuello de botella está en la última milla". Ramón Espejo Vocero Folovap nemos un monstruo burocrático y centralista que afecta el desarrollo del país", comentó el consejero Manuel Millones (nd. "En nuestra región se demuestra conos incumplimientos de proyectos y obras de conectividad, partiendo por las inversiones asociadas ala Ruta 68 y, entre ellas, el acceso Las Palmas y Hospital Pereira, sin contar las peticiones que levantamos desde la zona como eselaccesoa Curauma Placilla y la Variante Agua Santa", agregócl presidente dela Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional.
Manifestó que además de esa iniciativa se requiere una mayor infraestructura vial en la región. "Hay obras retrasadas como en la Ruta Internacional desde el Cementerio de Concónal Túnel Los Gemelos, incluidas las rotondas de Santa Julia, Miraflores, Reñaca y Villa Dulce", observó. Dulce", observó. Dulce", observó. Dulce", observó.
MEJOR CONECTIVIDAD Elvocero del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), Ramón Espejo, recalcó que "es determinante poder contar con una mejor conectividad, sobre todo para el comercio exterio! Subrayó que por los tiempos que implican, obras de envergadura como la Ruta 68 y otras deben definirse contiempo. "Por ejemplo, en Valparaíso se está trabajando para el desarrollo del Terminal Dos y mientras más holgado puedan estar losaccesos es mucho mejor y eso no sólo tiene que ver conla conectividad en la carretera propiamente tal, sino que tera propiamente tal, sino que tera propiamente tal, sino que tera propiamente tal, sino que tera propiamente tal, sino que ud MIGUEL CAMPOS PARA LA PRIMERA PARTE DEL AÑO SE ESPERA UNA DEFINICIÓN. 19 empresas están interesadas en participar en la licitación de la importante obra vial. enlas vías de entrada alazona tanto para las personas como parala carga", dijo.
En esalínea, remarcó que "es necesario desarrollar nuevas vías de acceso. (... ) Las carreteras son expeditas, pero siempre el cuello de botella está en laúltima milla". Deallíindicó que las rutas 68y78son vitales, "pero tienen queser complementadas con queser complementadas con una inversión también en esa última milla para que los usuarios puedan tener más alternativas de ingresar alas ciudades, es decir; que haya la mayor cantidad de puntos posibles". Por su parte, Álvaro Peña, académico de Ingeniería y Construcción PUCV y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), indicó que la conexión entre Santiago y Valparaíso es vital no sólo desde una perspectiva económica, sino también social, añadiendo que "las mejoras propuestas en la Ruta 68 ofrecen una oportunidad para repensar y reforzar los accesos al Gran Valparaíso". En ese marco, mencionó aspectos como una mirada a largo plazo, pues "una obra de esta magnitud debería ser parte de una visión más amplia de desarrollo regional que incluya accesos mejorados con el fin de potenciar el desarrollo económico, turístico y cultural de laregión, mejorando asíla cali dad devida desus habitantes". Destacó que el proyecto buscaincorporar principios de sostenibilidad y mejorar la cohesión social a través de ciclovías y áreas verdes. extensas y, ental escenario, * queestas iniciativas se complementen con planes de mejora de accesos, considerando el impacto ambiental, social y económico en la región". económico en la región". económico en la región". PERMISOLOGÍA Y PEAJES Asimismo, precisó que la permisología y los plazos son aspectos críticosen proyectos de infraestructura de esta envergadura, principalmente debidoalacomplejidad y el tiempo necesario para obtener todas las aprobaciones legales y ambientales requeridas.
Otro aspecto a considerar tiene relación con el costo del peaje. "Existe preocupación por cómose balanceará el costo delos peajes con la necesidad de financiar el proyecto y mantenerlo operativo (... ) es necesario tener en cuenta que dichos costos traen consigo mejoras que serán perceptibles para los usuarios", dijo. cg bles para los usuarios", dijo. cg.