Autor: Aníbal Torres Durán
Comercio penquista proyecta recuperar ventas para Navidad
Escenario económico nacional y surgimiento del mercado ambulante preocupa a los locatarios. Comerciantes ven la festividad como una oportunidad para recuperar las pérdidas que han registrado en el año. Locatarios de Concepción proyectan una recuperación en sus ventas para el periodo navideño, tras una constante baja que se registró en los últimos meses. No obstante, loscomerciantes mantienen cautela y argumentan que la situación económica del país y el mercado ambulante puede generar repercusiones negativas en las compras que se puedan realizar en el comercio establecido. Sumado a esto, la Cámara Nacional de Comercio publicó una “encuesta navideña” muestra que un 44% de los consultados comprará menos regalos y un 41% gastará menos esta Navidad.
Las principales razones entregadas por los encuestados para realizarun menor gasto son la situación económica familiar (61%) y lainflación (55%). En cuanto al monto que se pretende gastar, se alcanza un promedio de $121 mil, con una media de 8 regalos por persona. Sara Cepeda, presidenta dela Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. De Concepción, comentó que sus representados mantienen preocupación para diciembre y que todavía no ha existido un repunte. Cabe destacar que desde agosto el comercio penquista ha registrado una baja sostenida en sus ventas. Desde el gremio señalan que la pérdidas por bajas ventas alcanzan el 30%. “Hemos visto que las personas están más cautas para comprar algún tipo de producto que puede ser desegundao tercera necesidad. La crisisinflacionaria y los problemas de seguridad en las calles mantienen una complicada situación. Esperamos ver paralos primeros días de diciembre un las ventas”, aseguró Cepeda. Proyecciones locatarios “Desde el invierno hemos visto una baja considerable en nuestras ventas. El descenso alcanzó el 40% y ha sido bastante difícil para nosotroseste último tiempo. Ahora para la fecha de Navidad siempre suben las ventas y apostamos en eso para poder recuperar el déficit que se generó durante el año. Aún así, no mantenemos grandes expectativas con la llegada de la fecha”, sostuvo Sharon Manríquez, vendedora de la joyería Poem. Por su parte, Maritza San Martín, dueña del local Cielo Artesanías, Bajas de hasta un 60% en las ventas Es lo que han reportado algunos locales de Concepción en los últimos tres meses. TRAS VARIOS MESES DE CONSTANTE BAJA manifestó que “hay días en los que me voy sin ventas, sin ningún tipo de ganancia. Obviamente que las esperanzas están puestas en la fecha de navidad, pero no creemos que se puedan alcanzar altas cifras, además, ya pasada la fecha, vuelve a morir el comercio.
Esta baja en las ventas se ve desde hace bastante tiempo, pero en los últimos dos meses haempeorado bastante el panorama”. Asimismo, San Martín también sostuvo que el cerrar más tarde no ayudaría a tener un gran incrementoenlas ventas, a menos un mayor flujo de personas. “No sacamos mucho provecho abriendo hasta más tarde, debido a que el flujo de personas es casi nulo. Nuestro horario de cierre se va definiendo por la cantidad de personas que vamos atendiendo”, cerró. “Desde el año pasado que hemos comenzado a ver una baja en las ventas. Ahora, sabemos que está todo el tema de inflación y de los conflictos internacionales que impactan en la economía. Para estas fiestas la baja de un 40% en las ventas que registramos en los últimos meses. Pero, todo tipo de proyección la hacemos con cautela porque el escenario económico esinestable”, comentó Alejandro Molina, administrador del local Kaiju Serigrafía, que está ubicado en la Galería Caracol.
Stephanie Sandoval, vendedora y administradora del local Coleccionables Concepción, señaló que un factor importante que identifican y que puede generar una baja cantidad de compras en el comercio establecido es la aparición del mercado ambulante en las calles de Concepción. “Lo que nos preocupa para Navidad es el comercio ambulante, porque pueden ofrecer un producto similar a un precio más bajo que no cumple con los estándares. En definitiva, esetipo de comercio golpea mucho nuestra ventas, específicamente en el rubro al que nosotros nos dedicamos”, explicó Sandoval. Sin embargo, a pesar de la preocupación, en Coleccionables Concepción se muestran optimistas paralas compras que se puedan registrar en la festividad. “En los últimos tres meses hemos tenido una baja notoriaen lasventas quehaalcanzado hasta un 60%. Esperamos que para Navidad podamos recuperarnos de esa cifra”, agregó. OPINIONES Twitter