A 42 años de las peripecias que sortearon las 168 familias para ocupar sus casas en la villa Friburgo
A 42 años de las peripecias que sortearon las 168 familias para ocupar sus casas en la villa Friburgo vivieidas. «¼0 ;:.. r crt. anh4! M ¡w.. o:-. Io.
Lu: :C,. ,....... ç. ni.. 1 j OcL! paroDt dc nadrugada SS Fribtrgo” EsLe EsLe 22 de mayo se cumplIeron 42 años de un dio memo tibie tibie para 168 fa[has fa[has que cotiforman la villa Friburgo ubicada en el sector nortC de [a i2iudad co yos límires son José González. Nicolás Davet, Kuama Slav]c y Avenida Espata. Sería muy largo contar Isa peripecIas que tuvimos que sortear. durante vii-los años, para lograr nuesiro objetivo que erad sueño de toda famIlia: famIlia: tener una vivienda digna. La de jusriola destacar que en los años 70 era muy difícil, para la nsuer (trabajadora) soltera, acceder a tener su vIvienda vIvienda propia. Bajo el ampare de] Sindicato de Empleados Particulares de Punta Arenas. gremio férreamenLe unido. personas trabaladoras Independientes Independientes económicamente. ser casadas, tener hijos y un ahorro de respaldo. Nosotras. comO trabajadoras de a]gunas empresas. casas cosnerela les, ofscinas contables, etc. la mayoría contando, sólo cori uit ingresri OSÍI1LLTIO, hO cmiipifamos cmiipifamos con ninguno de los requIsitos. No reniamos marido, marido, no teníamos hijos y mucho mucho menos un ahorro.
MlLe esta siLuación un gnipo de mu jer. es noca unimos y dcci dimoi formar Lina agrupación a fin de Lograr nuesLro obleti isi buscando el apoyo, en ese entonces del departarciento hipoLecarli? de [a Caja de Empleados Empleados Particulares de Magallunes. Magallunes. Nos lníormarori que deb[amos tener un terreno yla Caja de Empleados nos faciI[ tiria los fondos para construir. Nos decidimos por el sector nnrte pero nos encontramos con que dichos terrenos eran muy grandes. Formamos una cooperativa de vivienda, iiiciulmos iiiciulmos varones, trabajadorts trabajadorts de carnIcerías, farmacias, fenterfas, zapaterias y otros, dejando fuera algunos miembros miembros de las Fuerzas Armadas, de algunas Instituciones públicas rules corno Lnap. Endesu y otras que dlsponian de instancias Internas, en sus lugares de trabao, para con seguir los medios de financkimIento. financkimIento. Así nació la Cooperativa de Vivienda EsLrecho de Magautica Magautica (Ovvivsma), compra mus un terreno ftnanciarnos A.
C:. C 1 /1. ,, t I:i. ,;;, zao:iIi2w, lóIi:rtaI. s 0 w. a “1 f! n3q nnc, :Irk. jfl L”; : 51151r:;rrc iÑneflhlljú ac-wuni buno Lib col V? y desue.. ,, n flS& Ir! r-tcada&ay., bociilo, : fafln1i.r. ur-j. rn ti oflpocaoiIi -es es anter ! njt 14 ti.. n. -l. ,oa:-” ,n. o, 00. ,.i,. ::;. ;::r. :r. 5 z[i, i A I. i “ A 4i 1 bi.. .. Las Lflhiss se “toma-on” sus cases después rfr sss biga epna. A 42 años de las peripecias que sortearon las 168 familias para ocupar sas casas cn la villa Friburgo Ulanahás Gálv. zRivera ue g e fis. cu.p. drii. in5 osó i. pu de 1Ij.
CCtO hiIMpi, p tlfl PCILÑCJ 520nec UPADAS ASAS DE LA pror1ii 1 It ian c0 ir), 00 ira e.. La pssa de b época áo una ampt cobertsn a este acontedmierito. en ese entonces, se buscó soaUn las normas pat. r[arcales luclonar dicha situación; más vigenLes exigían. aún siendo. La apactie villa Fitiego, en la entrada rwwte dala ¿ tRiad.
A 42 años de las peripecias que sortearon las 168 familias para ocupar sus casas en la villa Friburgo la conformación del loteo y comenzamos a pagar tas cuotas corresfJOndkente5adichO terre no, en ese entonces propiedad de don uan [edre Martines, ubicado corno expuse antes en el sector norte, específicamente específicamente donde se instalaron los primeros primeros suizos llegados a la Patagonhu Patagonhu Y pasó e] tiempe y en 1980 conseguImos que la eropresa eropresa construclora de don ha mimo Negrete comenzara cori la construcción de Las casaslempie slempie bajo el alero de la Caja de EEPP., cuya agente zonal era, eh ese entonces. doña Gladys Cooper ORyan. En 1931 empieza empieza la reforma previslonal que crea las &FP y comienza la desaparici&i desaparici&i de la CaJa de EE.
PP En 1982. terminadas las casas, no las entregaban y pensando en su deterioro en el invierno, por no tener calefacción, se decide una singular toma considerando considerando que se construyó en terrenos de nnestra propieda& l-tabíamos hecho el sofito de las cusasen diciembre de 1981 cíasc]uso cíasc]uso estóbanios pagando coniríbudión coniríbudión de bienes raíces. Ocuparon si casas en toque de queda EL acuerdo de alrededor de 100 famIlias fue instalarnos en nuestras casas, en pEena dictadura, dictadura, con toque de queda. Así íu-e como, cii la amarle alda del 22 de mayo de 1982, nos luimos a [a villa. Fama el gobernador designado Carlos Carlos Soto Iclizarl. no era una toma porque tos terrenos eran nuestrot Así estuvimos algunos algunos años y viene otro drama. Corno la Caja iba a desaparecer, desaparecer, la institución necesitaba que nosotros, los asignatarIos. debíamos reintegrar el dLnero que entregaron a la constructora. constructora.
Adenitis, el dueño de la constructora con algiutos dlrectivos dlrectivos de nuestra cooperativa. cooperativa. se habían coludido para sol citar que la Caja les entregara entregara nuevamente el valor de la construcción bajo art imanas fraudulentas. Todo esto llevó a que las casos salIeran a remate. Se las adjudicó la Caja con el compromiso, compromiso, de palabra de doña Gladys Cooper de respetar nuestro derecho a la vivienda.
Varios años buscando una solución solución para conseguir un prés torno hIpotecario que permn Ita sanear la situacIón y así fue que, luego de golpear muchas puertas el senador de ese en(onces, en(onces, José Ruiz di Glorglo consiguió que Lucramos ineiuidos ineiuidos en un proyecto de ley que fue presentado en la zona o IsorLe para arreglar una situacIón situacIón parecida a lo nuestra.
Así, en 1992.10 años des pués de habitar nuestras ca sas, conseguimos, por (smi, acceso a préstamo hipotecarIo del Banco del Estado lo que permilió que exista lo que hoy es villa Pribiaago así denomlnadaen denomlnadaen homenaje aesoscolonos aesoscolonos suizos que llegaron a esta tierra desde el cantón de FrIburgo FrIburgo en Suizt Macho iritis se podría decIr sobre lo que costó tener nuesha nuesha casa, rada allá del valor monetario, cuanm. as historias de vida y también de muerte por socIos nUesTros que fueron fueron maltratados, torturados, calI lados, desarmando grupos famIliares.
Coantos socios y suctas murieron en esos años en que vIvimos una historIa muy difícil, muy triste pero también con un (nial feliz gra cias a un grupo de mujeres que lograron cumpLís un sueño, a dirIgentes honestos y a personas personas como doña Gladys Cm per. nuestro senador José Ruiz y otros que, por el paso de los aitos, se me han quedado en el tfrtero.