Working Holiday: chilenos cuentan cómo lo pasaron en Portugal
La visa temporal para trabajar allá tiene cupos ilimitados y se puede postular todo el año Un acento complicado Carrillo dice que por lejos lo más complicado de entender es el acento de los portugueses. “Es muy áspero. De hecho, hasta los brasileños me decían que le costaba entender el acento. Es menos modulado, muy cerrado, gutural, la ese al final de las palabras suena como sh. El portugués brasileño suena más suave”, opina.
Bustos coincide: “El acento es súper distinto al del brasileño”. Lo único malo: los sueldos no son tan altos (de hecho no son muy distintos a Chile) y no es mucho lo que se puede ahorrar.
Hile ha firmado varios acuerdos C con otros países para que sus ciudadanos menores de 30 años puedan postular a los programas Working Holiday (WH). Estas visas permiten trabajar -y a veces estudiarpor un tiempo acotado, generalmente durante un año. Muchos se decantan por Australia o Nueva Zelanda, que piden muchos requisitos; otros prefieren irse a la segura donde tienen más chance de quedar. Una de ellas es la WH Portugal.
La postulación En 2018 la odontóloga Camila Hurtado (27) comenzó a escarbar entre todas las visas WH vigentes y la que más le tincó fue la de Portugal. "Veía que era súper difícil que me la dieran para los países de Oceanía, ya que solo se puede postular una vez al año. En el caso de Portugal y Alemania la convocatoria está abierta todo el año, con cupos ilimitados”, destaca. El periodista Alvaro Carrillo (30) también obtuvo la suya ese mismo año. Antes ya había trabajado con la WH en Australia, donde ahorró y juntó plata para viajar. En una de sus escalas conoció Portugal y quedó fascinado con la cultura y el clima; cuando volvió a Chile no dudó en postular a este programa. “No es para nada complicado aplicar a la visa. De hecho, en menos de un mes ya la había conseguido. También es más barata. La de Australia me costó en su tiempo $200.000 ; esta sale $57.000. Uno puede postular durante todo el año: te agendan una cita en la embajada y te piden que lleves documentación muy básica”, detalla. La ingeniera civil industrial Paola Bustos (30) optó por Portugal ya que le parecían muy trillados los destinos de Oceanía y quería pasar por la experiencia de vivir en un país de Europa.
Si bien no sabía nada de portugués, aclara que no es requisito para poder postular a la visa. "Piden ser menor de 30 años, tener seguro médico, no tener antecedentes penales y demostrar fonA la ingeniera civil industrial Paola Bustos el inglés le ayudó mucho a conseguir pega en Portugal. Dos suficiente para los primeros meses”, explica. Más info de la visa en http:// bit.
Ly/3bNpr1Y Vida laboral y salarios Camila Hurtado se fue el 2019 y se estableció en la ciudad de Leiria, mucho más barata que Lisboa (los alquileres en la capital lusa pueden ser hasta tres veces más caros). "Lo único malo es que la gente no conocía mucho respecto a la visa WH. Me costó casi un mes encontrar trabajo”, recuerda.
Allá se desempeñó como mesera en un restaurant y ganaba 600 euros al mes ($517.000 chilenos). Alvaro Carrillo se fue sin saber nada de portugués; por eso postuló a un hostal en la zona de Algarve, al sur del país, ya que tenía más probabilidad de que lo contratasen por el manejo del español y el inglés. "No pagaba alojamiento ni comida. Mi sueldo era entre 250 0 300 euros ($215.000 /$258.000 ), que dependían según la temporada. Creo que es uno de los países donde menos dinero te haces trabajando”, advierte. Paola Bustos buscó pega en un call center donde necesitaban personas que hablaran bien inglés.
Duró ahí 6 meses, donde le pagaban unos 900 euros ($775.000 ). Luego viajó durante un tiempo por Europa y a su regreso a Portugal trabajó un par de meses para personas que alquilaban sus departamentos. Su labor era entregar las llaves: le pagaban 10 euros ($8.600) por cada departamento. "El sueldo mínimo en Portugal es bajo comparado con Europa: son alrededor de 600 euros mensuales.
Mi sueldo me alcanzaba para pagar una habitación en un departamento compartido, que sale entre 300 y 400 euros ($258.000 /$344.000 ). En comer gastaba unos 200 euros ($172.00 ) y en salidas unos 100 euros ($86.000 ). Te queda un poco de plata, pero no te da tanto como para viajar como si hicieras una WH en Dinamarca o Noruega”, comenta. Igual admite que le alcanzaba para vivir bien. “Lo que pasa es que en Portugal todo es más barato.
Puedes salir a tomar una cerveza euro ($860) y comer por 2 euros ($1.720). Para el transporte público te compras una tarjeta que vale 40 euros mensuales ($34,400 ). Es barato salir y tener una vida tranquila. Con 500 o 600 euros mensuales puedes vivir bien y tranquilo”, asegura. Las áreas laborales donde más buscan gente son el turismo y la gastronomía. “Son sectores que requieren personas que hablen español o inglés. El inglés es clave para trabajar en el ámbito del turismo”, recalca.