Municipio angelino refuerza equipo para reducir lista de espera de más de 9 mil personas por licencias de conducir
Municipio angelino refuerza equipo para reducir lista de espera de más de 9 mil personas por licencias de conducir Jercrny V Quiroz prcnsa@latribuna.cl La La Municipalidad de Los Angeles implementó implementó nuevas medidas medidas para reducir la lista de espera de 9 mii 30 personas personas que buscan obtener o renovar su licencia de conducir, conducir, mientras que solo 6 mil 680 han sido atendidas en 2025.
Para agilizar el proceso, proceso, el municipio incorporó desde este lunes dos doctoras doctoras y un examinador práctico práctico adicional al equipo, lo que le permite contar con tres doctoras y cuatro examinadores examinadores prácticos, además además de trabajadores multifuncionales multifuncionales para distintas etapas del trámite. Con la medida, también se busca reducir la saturación de la plataforma digital, donde usuarios compiten por obtener su turno. Según detalló Diego Escobar, profesional a cargo del área de licencias de conducir, hay más personas personas esperando atención que las ya procesadas en lo que va del año. La situación situación se agrava porque Los Angeles administra solicitudes solicitudes de comunas como Alto Biobío y Tucapel, que no cuentan con sistema propio de emisión. FRUSTRACIÓN CIUDADANA Aunque la plataforma en línea debería facilitar el proceso, conseguir un turno se ha convertido en una odisea para los angelinos. angelinos. Cada día, a partir de las 20:00 horas, se liberan cupos para fechas con dos semanas de anticipación: )0 para renovación y 2 para primera licencia, cantidades que ante la demanda resultan insuficientes. insuficientes.
“Entré a la plataforma a las ocho en punto y ya propio de emisión de licencias. no quedaban cupos”, se ha convertido en frase recurrente entre vecinos que intentan agendar su cita, pero no lo consiguen debido a la alta demanda. Para mitigar esta situación, situación, el municipio implementó implementó una lista de espera con prioridad para adultos adultos mayores, cuidadores, personas con dificultades tecnológicas y usuarios con licencias profesionales profesionales vencidas. Sin embargo, el número de personas que no logra agendar sigue siendo considerable. ESFUERZOS INFRUCTUOSOS Durante la sesión del Concejo Municipal, varios representantes coincidieron en que la municipalidad ha realizado realizado esfuerzos concretos, pero la magnitud del problema problema los supera. “Entendemos “Entendemos que el municipio ha hecho todo lo posible al incorporar más recursos humanos y tecnológicos, pero aun así falta”, señaló la concejala Paola Ortiz.
Ortiz agregó quejunto con sus pares ha recibido gran cantidad de reclamos reclamos de la ciudadanía, que no comprende que es “un problema que va más allá de las capacidades”. Por su parte, el concejal Alejandro Cano afirmó que “efectivamente hay una lista de espera preocupante. preocupante.
Sin embargo, ¿cómo salimos de esto? Porque, finalmente, nosotros nosotros recibimos todos los reclamos de la gente, que está en todo su derecho”. EXTENSIÓN HORARIA Desde abril, la Dirección Dirección de Tránsito extendió el horario de atención de lunes a jueves en jornada de tarde, entre las 15:00 y las 16:30 horas, lo que permitió permitió aumentar el número número de controles médicos y trámites procesados. Los cambios han mostrado mostrado mejoras en la cantidad cantidad de personas atendidas. atendidas. En abril de 2025 se logró atender a 1.5)3 personas, más de )&00 que en el mismo mes del año anterior.
También mejoró mejoró el porcentaje de asistencia, asistencia, que pasó del 78% en 202i al 86% este año, gracias en gran parte a la precisión de la plataforma digital para informar el día y la hora de las citas. Frente a la situación, el alcalde José Pérez Arriagada reconoció que este problema afecta a muchas comunas del país.
No obstante, destacó que Los Angeles ha tomado medidas concretas para mejorar la situación y, por ello, se espera que en los próximos meses, con el nuevo personal y la optimización optimización de la plata forma, forma, se logre atender a una buena parte de los casos pendientes. El desafío se intensificará intensificará en 2026, dado que según los registros municipales, municipales, más dell mil personas personas deberán renovar su licencia de conducir. Dirección de Tránsito incorporó dos doctoras y un examinador adicional desde junio para agilizar los trámites. Plataforma digital libera solo 6 cupos diarios, mientras la demanda supera capacidad instalada en una comuna que atiende a cinco localidades.
FUNCIONARIo EXPLICÓ al Concejo Municipal que la comuna procesa solicitudes de cinco localidades sin sistema 1 1 EXTENSIÓN HORARIA y nuevo personal buscan reducir los tiempos de espera que pueden superar las dos semanas de anticipación.. - - - - -