Gobernador manifiesta interés por hacerse cargo de la educación pública regional
AÑOS es el índice de escolaridad de la Región de Ñuble, menor al promedio nacional, que alcanza los 11,7 años. Además, 2.600 escolares desertaron en pandemia. El gobernador emplazó al Mineduc porno entregar soluciones en la región.
ÓSCAR CRISÓSTOMO EMPLAZÓ AL MINEDUC POR FALTA DE SOLUCIONES N su primera cuenta pública, el Presidente, Gabriel Boric, fue claro en respaldar el proceso de descentralización y el traspaso de competencias desde el nivel central hacia las regiones.
Si bien la normativa actualmente define solo ciertas áreas susceptibles de delegar, el gobierno está abierto a ampliarlas, en el entendido que mientras las decisiones se tomen más cerca de las comunidades, estas permitirán el desarrollo de mejores políticas públicas. Es en este contexto que el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, emplazó al Ministerio de Educación porlafalta de respuesta de primera necesidad en el territorio, como infraestructura y transporte escolar.
Es más, dijo que el Gobierno Regional de Ñuble “está disponible para hacerse cargo de la educación en las 21 comunas, donde además podamos generar desde acá los cambios que necesitamos para el Ñuble que soñamos, para el Ñuble del futuro”, aseveró. Actualmente, los gobernadores regionales pueden solicitar al Presidente dela República, previo acuerdo del Consejo Regional, la transferencia de una o más competencias que hoy desarrollan los ministerios y servicios públicos.
Modo, tareas en materia de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y Autoridad planteó que “junto a los municipios podríamos no solo avanzar, sino también potenciar una educación del futuro”. Si bien el área no está dentro de las competencias que podría delegar el nivel central, postura abre el debate en torno a cómo ha funcionado la implementación de los SLEP. POR: ISABEL CHARLÍN *icharlinaladiscusion.
Cl / FOTO: LA DISCUSIÓN Infraestructura Los liceos de Yungay y Quirinue, además del Liceo Industrial de Chillán, requieren urgentes mejoras, las que no han llegado. desarrollo social y cultural, que hoy son ejecutadas por ministerios y servicios públicos, pueden ser traspasadas a los gobiernos regionales.
Si bien la educación no aparece como un área explicita para solicitar competencias, y además hay un proceso en curso de desmunicipalización, Crisóstomo reconoció que existen falencias en la implementación de la Ley 21.040 en la región respecto del Nuevo Sistema de Educación Pública.
“En Ñuble existen bastantes temas complejos y urgentes que requieren pronta solución, como la falta de cobertura en el transporte escolar rural o la reposición del Liceo de Yungay, que lleva más de una década en búsqueda de financiamiento. Estas situaciones nos han llevado a posicionarnos dentro de las regiones con el menor desarrollo en educación. Sila región no obtiene el retorno que espera de Educación en esta materia, no tenemos problemas en que el Gobierno Regional se haga cargo de la educación en Ñuble, en conjunto con los municipios.
De verdad lo digo, y con la mayor de las convicciones, como Gobierno Regional entendemos que la educación es la base para establecer los grandes cambios que Ñuble requiere, y si no obtenemos lo mínimo del Ministerio de Educación, es que estamos disponibles para hacernos cargo de la educación en las 21 comunas”, aseveró la máxima autoridad regional.
Sumado a la reposición del Liceo de Yungay, que acaba de tener su diseño, en la región se debe renovar la infraestructura del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro de Quirihue, que ha sufrido daños producto de los últimos sistemas frontales, y materializar la reposición parcial del Liceo Industrial de “Creo que llegó el momento de que sea el Gobierno Regional quien se haga cargo de la educación en Ñuble”, sostuvo O.
Crisóstomo. 2023 debía partir el primer SLEP de Ñuble, lo que fue retrasado para enero de 2024. chillán, a fin de reemplazar los containeres que se utilizan como salas de clases desde el terremoto del año 2010. “Educación es una prioridad” Para el gobernador Crisóstomo, resulta vital la generación de capital humano avanzado en el territorio. “Es importante que niños y jóvenes aprendan se preparen para la educación del futuro; en programación computacional, que será clave en el futuro de Ñuble.
Por otra parte, necesitamos devolver lo que en justicia le corresponde a la educación chilena, me refiero a que vuelvan con mayor fuerza las asignaturas de historia, que haya más filosofía, más arte, más cultura, y resolver localmente la problemática que se ha generado con los Servicios locales de Educación Pública (SLEP)” enfatizó, dando cuenta de una iniciativa que sería pionera en el país, como es que un Gobierno Regional pudiera hacerse cargo de la educación pública. “Los indicadores respaldan el carácter prioritario de la educación. La escolaridad promedio de Ñuble es de 10,4 años, bajo el nivel nacional que 11,7 años. Los números no mejoran respecto de la deserción escolar, que se agudizó con la pandemia, que hizo que más de 2.600 estudiantes salieran del sistema escolar.
A esto se suma que el 60% de los niños de quinto básico de la región tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo al mapa nutricional de Junaeb, con su consecuente efecto en la salud futura de los niños. Este panorama derivará en una baja empleabilidad y bajos sueldos, indicadores que tampoco nos favorecen como región, y que podrían seguir incrementando las brechas”, sostuvo el gobernador. COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN: www. ladiscusion. Cl