Estudio alerta sobre barreras para el desarrollo económico regional
Estudio alerta sobre barreras para el desarrollo económico regional Estudio aler Estudio aler ta sobre barreras para el desarrollo económico regional ANÁLISIS. Investigación dela USS y de la Cámara Chilena de la Construcción revelaron cifras "que preocupan" e "impactan en desarrollo" de la región, señalaron desde ambas instituciones.
María Alejandra Pino C. mariaalejandra pinocQaustrabvaldisia. c l aumento de los tiempos en que los proyectos de inverión obtienen la Recomendación de Calificación Ambiental (RCA) "es una barrera al desarrollo", la cual además evidencia "falencias enel Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental" (SEIA) y la necesidad de avanzar hacia mejoras de éste.
Asíquedó de manifiesto durante la entrega de los resultados del estudio "Análisis de la permisología", elaborado por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), y del "Informe de evolución de inversión y de evolución de inversión y AYER, ENLA SEDE VALDIVIA DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN FUERON REVELADAS CIFRAS NACIONALES Y REGIONALES EN TORNO A LA PERMISOLOGÍA. proyectos ingresados, desistidos, y aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Los Ríos 2014-2023", realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Valdivia.
Cristián Bahamonde, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Valdivia de la USS, dio a conocer los detalles del estudio publicado por la casa de educación superior, el cual «precisóes de carácter nacional.
Y en primer lugar informó que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados en 2023 en el país requirieron de 985 días corridos en promedio 985 días corridos en promedio 985 días corridos en promedio 985 días corridos en promedio para obtener un permiso ambiental. Esta cifra dista significativamente del promedio histórico, que es de 434 días.
En cuanto a las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), las cuales -dijo debido a las características de los proyectos debiera el proceso de evaluación ser más ágil, igualmente "tienen plazos que están muy elevados, estamos hablando de 360 días corridos" cuando el promedio es de 218 días.
Respecto de 2024, indi que durante el primer trimestre las Recomendaciones de Calificación Ambiental demoraron-400 días corridos, loque raron-400 días corridos, loque raron-400 días corridos, loque FACULT (ES (ES -precisó"representa un 74 por ciento más que el promedio histórico". OTROS DATOS Bahamonde detalló que el estudio generó un índice de costo económico por permisología, el cual es un modelo matemático-financiero que se establece como la sumatoria de la esperanza de pérdida económica producto de la no puesta en marcha de proyectos que están en el SELA, ponderado por un factor que ajusta la relación entre la permisología ambiental y el total de la permisología. Y profundizó en algunos Y profundizó en algunos datos. Uno de ellos, que a nivel nacional el 65,5 por ciento de los proyectos presenta atrasos en 2024 respecto de los plazos legalmente establecidos.
En tanto, "el peak deatrasosse dio en 2022, un 70,3 por ciento de los proyectos presentaban atrasos en su proceso de evaluación", comentó. "Y sieso, enrelación a este índice, lo transformamos en este monto económico, se observa que el año 2023 el costo dela permisología fue de 1.958 millones de dólares (en el pa15). Tuvo su punto máximo en 2016, donde llegó a 2.305 millones de dólares", agregó. El costo económico de la MARÍA ALEJANORA PINO. permisología también es analizado en el estudio en base al porcentaje del PIB. En 2023, fue de 0,58 por ciento del PIB total del país. Y en 2016 fue del 0,92 por ciento. Alrevisar esas cifts, sostuvo que significan "una pérdida de competitividad importan1e, por eso este tema preocupa tanto en términos de crecimiento económico.
Evidentemente estamos hablando de recursos que son muy significativos respecto del desarrollo de la economía del país". En el análisis por sector económico, las mayores tiempos detramitación seobservan en infraestructura y energía. en infraestructura y energía. en infraestructura y energía.. Estudio alerta sobre barreras para el desarrollo económico regional 985 días corridos promedio requirieron los Estudios de Impacto Ambiental aprobados el 2023 para obtener un permiso ambiental.
Este dato es a nivel nacional. 30 millones de dólares fue la inversión aprobada en 2023 en la región de Los Ríos, un 73 por ciento bajo la media del periodo, de acuerdo con informe de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia. 0,58 por ciento del PIB total del país fue el costo económico de la permisologíaa nivel nacional, según los datos entregados por la Universidad San Sebastián. sidad San Sebastián. (vine dela página anterio) NIVEL REGIONAL Según lo señaló el vicerrector dela USS sede Valdivia, Pablo Hoffmann, la permisología es una preocupación "latente" y que hoy día es una delas "barreras" quese han identificado, ya que -expuso "de alguna manera frenan la inversión o laretardan" en regiones.
Anivel local indicó: "tenemos un índice más severo que enelresto del país". Y sibien el estudio dela USS no considera una bajada regional, el presidente dela Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, dio datos asociados a Los Ríos y que dan cuenta delos proyectos deinversión públicos y privados ingresados al SEIA. Detalló que en 2023 hubo 13 proyectos ingresados al SELA, lo que se traduce en un 25 por ciento menos que lamedia. Ese total de iniciativas se traduce en una inversión de 370 millones de dólares. Por otra parte, indicó que Los Ríos muestra una alta tasa de desistimiento de proyectos. "En el periodo observado teníamoscinco proyectos desistidos. Y de esos cinco, dos fueron durante el año 2023. Esto generó un impacto de 21 millones de dólares en 2023, y en todo el periodo analizado bordea los 60 millones de dólares", expuso. En cuanto a los proyectos aprobados, dijo que la inversión promedio fue de106,7 millones de dólares. En tanto, en 2023, lainversión aprobada alcanzó los 30 millones de dólares, un73 por ciento bajo lla media del periodo.
Según explicó Vásquez, "tenemos hoy día menos proyectos ingresados, y por menor monto, más proyectos desistidos, esto explica el impacto en la tasa de desempleo y en los números regionales desde el punto de vista del crecimiento", planteó. ta del crecimiento", planteó. ta del crecimiento", planteó. ta del crecimiento", planteó. 60,1% x pl 50,8% 50,6% cul TASA DE RETRASO DE PROYECTOS POR SOBRE EL TIEMPO LEGAL A NIVEL NACIONAL, SEGÚN EL ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN. Se pierde tiempo, algunas de las empresas a cargo de esas obras han llegado a quebrar por estas demoras.
Esto hay que revisarlo... " revisarlo... " Pablo Hoffmann Vicerrector USS Valdivia "El dato que más nos ha impactado, hemos discutido y nos interesair abordando con lasautoridades regionales, tiene que ver con los tiempos medios de aprobación. Desde el año 2018 empezó a aumentar el tiempo deaprobación delas Dedaraciones de Impacto Ambiental en esta región", aseguró, conellosecomenzóa dist del promedio nacional.
De acuerdo con lo informado, en 2023 eltiempo medio de aprobación delas DIA en el país fue de 16,4 meses, "versus 33,9 meses en la región de Los Ríos, osea, hoy día en Los Ríos Ríos, osea, hoy día en Los Ríos Ríos, osea, hoy día en Los Ríos Ríos, osea, hoy día en Los Ríos Ríos, osea, hoy día en Los Ríos Ríos, osea, hoy día en Los Ríos y 06 Hay propuestas que nose enfocan en mejorar la eficiencia de la evaluación ambiental y que obviamente pueden presentar riesgos. .. " Cristián Bahamonde Dir. carrera Ing. Comercial USS eltiempo paraaprobar una Declaración de Impacto Ambiental duplica al promedio nacional", acotó.
Sobre esto último, Vásquez dijo que "es preocupante", considerando -sostuvoque "somos una región pequeña, con pocos proyectos de inversión y con baja inversión desde el punto de vista del monto". PROYECTOS DE LEY En base alos resultados delestudio de la USS, Cristián Bahamonde afirmó que surgen desalíos con relación a proyectos ESTUDIOS 70,3% 67,1% 67,6% 65,5%. 65,1% O 65,5% AS 62,7% 62,5% 62,6% E 60,5% A -59,2% 57,1% v 55,1% Y 50,5% v profundidad". LLAMADO d YU Desde el año 2018 empezó a aumentar el tiempo de aprobación de las Declaraciones de Impacto Ambiental en esta región... " Fernando Vásquez Presidente CCHC Valdivia deley que aborden estas complejidades. "Uno, que se hace urgente modificaciones legales", expuso; sin embargo, planteó que una fracción muy pequeña de los cambios que hoy día se están discutiendo apunta a mejorar la eficiencia del aparato público.
Y agregó: "Hay propuestas que nose enfocan en mejorar la eficiencia de la evaluación ambiental y que obviamente pueden presentar riesgos importantes parala actividad económica; por lo mismo, debiesen ser debatidas con mayor sen ser debatidas con mayor Según indicó, la principal falencia del SELA que detecta el estudio radica en deficiencias de estructura organizacional y que, debido alrol sólo de carácteradministrador, "tiene un foco demasiado coordinador, que implica que todas las partes siempre estén de acuerdo y eso genera un detrimento respecto delos plazos", planteó.
Por otra parte, señaló que: "La concentración de toma de decisiones con contrapesos necesarios evidentemente es algo positivo, perosería muy importante también que en adelante seconsideren elementos desostenibilidad, es decir, nosólocriterios ambientales, sino cr rios que tengan que ver con perjuicioso beneficios económicos y, por cierto, beneficios o perjuiciossociales.
Esto debieseteneruna visión más integral". En esa línea, sostuvo que existe un consenso transversal de que "éste es un problema de Estado", que trasciende incluso a los gobiernos y que requiere de flexibilidad y de una apertura para poder hacer mejoras significativas. cer mejoras significativas. cer mejoras significativas. cer mejoras significativas. cer mejoras significativas. Ante todos estos datos, hubo coincidencia en avanzar en materia legislativa para mejorarla institucionalidad ambiental, así como también en la modernización del Consejo de Monumento Nacionales.
Con relación a esto último, Pablo Hoffmann apuntó a obras que "están esperando años", debido asu paralización por hallazgos arqueológicos. "Se pierde tiempo, algunas de las empresas a cargo de esas obras han llegado a quebrar por estas demoras. Esto hay que revisarlo", planteó y añadió que la modernización en que se trabaja "ojalá sea lo antes posible, si puede ser dentro deeste gobierno mejor todavía. Es una necesidad para nuestra gente", subrayando que esta institucionalidad no está dealostiempos.
Alrespecto, Fernando Vásquezafirmó que el sistema "es poco eficiente", y que el llamadoal Estados a revertirlo. "No estamos planteando que no se pongaen valor el patrimonio arqueológico sino que la metodologíaseamáseficiente". 04 04 04 04 04.