Desarrollo Marítimo en Magallanes
Desarrollo Marítimo en Magallanes n un año normal casi 14.000 buques de diferentes diferentes tipos y tamaños, transitan desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico y vieversa, vieversa, por la obra artificial que divide al continente americano. El Canal de Panamá. Mas hoy la naturaleza reclama sus derechos, poniendo en riesgo esta obra humana que ha pretendido pretendido torcerla.
En efecto el problema que aqueja y pone en riesgo el tráfico marítimo que demanda demanda el canal, se origina en la disminución del nivel del Lago Gatún, fuente natural de alimentación del canal, cuya cota ha disminuido en casi 3 metros metros a causa de la crisis climática que aqueja al planeta, imposibilitando el tránsito de un buen porcentaje de las grandes naves que transitan por el canal, y para las cuales las exclusas fueron fueron agrandadas hace solo 8 años. Consumidores de todo el mundo dependen del tráfico continuo y seguro de naves por ese punto focal de la navegación mundial. EEUU y China los principales mientras Chile y Japón se disputan el 3er lugar como usuarios del canal. Cuál es la alternativa natural y segura para el tránsito de carga entre el Pacífico y el Atlántico? el Estrecho de Magallanes y/o el Cabo de Hornos. Pasos naturales de comunicación entre las dos más grandes masas oceánicas del planeta, y sobre sobre las cuales el Derecho Internacional, consagra la soberanía a Chile.
El desarrollo de esa región del Chile austral, con la ciudad de Punta Arenas en pleno Estrecho de Magallanes, como vórtice de una Zona Marítima de carácter estratégico para Chile y ahora también para la población mundial, no solo constituye hoy una oportunidad, habida cuenta los riesgos a los cuales se ve enfrentado el Canal de Panamá, sino un deber patriótico de desarrollo permanente de esa zona marítima, de quienes tienen por deber y mandato democrático, administrar nuestros impuestos para el bienestar de Chile en general y en particular para aquellos compatriotas que habitan Magallanes.
Además del imprescindible puerto que requiere Punta Arenas, aquel que permita la permanencia, la carga y descaiga, el apoyo logístico, el relevo de dotaciones, etc., en forma segura de las naves de todos los tamaños y calados que transitan entre entre ambos océanos, como también de aquellas que materializan el apoyo logístico a las bases localizadas en el Continente Antártico, existen proyectos en curso que luchan por vencer la costosa costosa y burocrática “permisiología” nacional para materializar terminales para la exportación del Hidrógeno Verde (combustible del futuro), de salmones salmones procesados, de energía como también para la transferencia de cargas sudamericanas transportadas transportadas en buques feeders a naves de gran tamaño que lo transporten hacia el Asia Pacífico.
Liga Marítima de Chile, desde 1914 resguardando resguardando y promoviendo las oportunidades de desarrollo de los Intereses Marítimos de Chile, se hace hoy, a ciento ochenta dos años desde ese 24 de Octubre de 1842, eco de las premonitorias palabras que el prócer de la Patria, Don Bernardo OHiggins mencionara en su lecho de muerte allá en Lima, Magallanes! ! Desarrollo Marítimo en Magallanes Hugo Barra, Director Liga Marítima de Chile.