Creatividad desde la costa de Tarapacá
Creatividad desde la costa de Tarapacá Creatividad desde la costa de Tarapacá Tarapacá Tarapacá Caputes un colectivo de creadores que promueve un peculiar formato de investigación territorial que nos invita a reestudiar una parte de la costa deTarapacá. 14 14 Hoy este colectivo fundadoen2011 por los iquiqueños ió Loreto González Barra y Ca Hablar de EdUcación milo Ortega Prieto-, destacaa Y artesignifica nivel nacional por sus resimencionar las dencias artísticas.
Por lo que E antela precarización estruc ACCioNes de Caput". tural de una robusta agenda cultural en la región, no cabe oi duda quelas residencias son Historia del Árte UA! n ias, por un lado, para reimaginar nuestros cotidia-tado involucrados en procenos y, por otra parte, son la sos de promoción de las prácbase de un encadenamiento ticas actuales del arte, Al resdeintercambios que fortalepecto, el solo hecho de intecen el trabajo artístico.
No rrogarnos, en comunidad, soobstante, Caput tambiénin breel valor dela educación y tercepta estas características el arte, cobra una meritoria. conjuegos yrituales, específi-reflexión antela fervientefal camente, en los paisajes que tadeideasquehan difundido rodean la ruralidad costerade algunos proyectos artísticos RíoSeco. enla región y quedeninguna A partir de estos cometimanera, hasta la fecha, han dos, para la mencionada cale-podido delinear un certero ta, podemos atestiguar una formatoeducativo, por ejemrenovación de las experien plo, de cara a la circulación cias artísticas y como las misnacional e internacional de mas evaden, por momentos, artistasvisuales contemporála hegemonía de los saberes neos. académicos y la rígida instituSi bien el binomio educacionalidad del artecontempo ción y arte es un proceso de ráneo en Chile. formación de saberes que, en Bajo estas pedagogías, a la mayoría de nuestrosentorCaput leinteresa: "Hacerarte nos, esrígida, tambiénes ciercon todo y sin nada". De esta to que va sustantivamente De esta to que va sustantivamente De esta to que va sustantivamente manera, las didácticas que perdiendo inflexibilidad desprenden estas residencias cuandoestá acopladaa procedeben desbordar los espacios sos que producen los artistas públicos utilizando la experi en conjunto con algunas comentación, signos vernáculamunidades. Entonces, hablar. resy narrativas del propiodeenlaactualidaddeeducación sierto costero como fuentes yartesignifica mencionar las de conocimientos). Peroade-acciones de Caput.
Indudamás, desde otra esfera, lasin blemente sus pedagogías arcisivas prácticas de este dúo tísticas contemporáneas son. pretenden abrir una discuimprescindibles ante una sión y otras interrogantes so época cada vez más convulbrela multilateralidad delas sionada y en donde los proecuaciones que conjugan los yectos culturales con una reconceptos de educación y arflexión crítica pasana seracte;vínculoqueen símismo es tividades necesarias para el indisoluble. Es más, estas dia-fortalecimiento social de zolécticas abren innumerables nasrurales, en estecaso, dela diálogos para quienes hanes caleta de Río Seco..