Autor: VALENTINA ESPEJO
Mujer encerrada por su pareja logró pedir ayuda desde una tablet
A través de Facebook se contactó con una prima para que alertara a Carabineros Experto aclara que no es tan sencillo acceder a servicios de emergencia desde un dispositivo ajeno. La mujer encontró la tablet en la pieza donde fue encerrada. Ven de 22 años, luego de que fuera denunciado por golpear y encerrar por nueve horas a su pareja, con quien vivía en la comuna de Osorno, Región de Los Lagos.
La mujer, según denunció, pudo eludir el control del agresor usando una tablet que encontró en la pieza donde había sido encerrada: desde ese dispositivo se conectó a Facebook y así pudo pedir ayuda para llamar a Carabineros, cuenta la fiscal Leyla Chaín, de la Fiscalía de Osorno.
El imputado, dice la persecutora, "en al menos dos oportunidades golpeó a la víctima con sus manos; cuando ella abrió una ventana con la intención de pedir ayuda, él le tapó nariz y boca e intentó asfixiarla”. Agrega que el hombre “le quitó a la joven su teléfono celular y se lo rompió; luego, la encerró con pestillo al interior del inmueble”. Sin embargo, la joven se las ingenió y. Mientras su agresor dormía, tomó la tablet e ingresó a su cuenta de Facebook. “Le escribió a su prima para que llamara a carabineros por ella, porque estaba siendo agredida por su pareja. Más tarde, la policía llegó al domicilio y detuvo al imputado”, detalla Chaín.
SOS Pedro Huichalaf, académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, explica que la mayoría de los dispositivos electrónicos cotidianos como celulares, tablet y notebook, tienen una función que permite pedir ayuda en caso de emergencia y alertar a contactos preE n prisión preventiva quedó un jodeterminados de manera rápida y simple. "Son aplicaciones diseñadas exclusivamente para eso, pero deben ser configuradas previamente por el usuario en el dispositivo. Hay dos principales: la combinación de teclas y el comando de voz”, detalla. Explica que la combinación de teclas "se debe revisar en el apartado configuración del teléfono. Allí se pueden determinar teclas para funciones rápidas, entre ellas, un llamado de emergencia. Por ejemplo, presionando el botón de subir el volumen junto con el de apagado al mismo tiempo.
Hay distintas combinaciones de teclas según el modelo del teléfono, pero en general, se utilizan los botones para subir y bajar el volumen, silenciar y apagar”. En el caso del asistente de voz, el ex subsecretario de telecomunicaciones, insiste en que este comando funcionará en la tablet o celular solo si el usuario lo ha configurado antes. "Los más conocidos son los asistentes virtuales de Google y de Apple (Siri). También está Alexa, de Amazon. A ellos puedes darles la instrucción mediante voz para que llamen a la policía, bomberos u otro servicio de emergencia y automáticamente el dispositivo realizará la llamada telefónica. Son los mismos que pueden responderte qué hora es o cómo estará el clima”, describe. Una tercera opción para pedir ayuda rápida desde estos dispositivos es el clásico llamado a los servicios de emergencia. Según Huichalaf, este "funciona aunque el chip del móvil no tenga saldo. Estas llamadas están liberadas de cargo para los servicios de emergencia tales como Carabineros, Bomberos, Samu, etcétera”. El caso de esta víctima, ella tuvo la suerte de encontrar un dispositivo que estuviera conectado a internet. Pero son muchas condiciones virtuosas que se dieron: tener una tablet, acceso a internet, que su contacto haya visto el mensaje rápido para alertar a la policía. Sin embargo, es más rápido hacer la configuración por comando de voz o combinación de teclas en caso de emergencia”, cierra.