Tres de cada 10 trabajadores se sienten poco o nada valorados en su empleo
Tres de cada 10 trabajadores se sienten poco o nada valorados en su empleo Juan Nagel, académico de la Universidad de los Andes. Casi un tercio de los trabajadores en Chile se sienten poco o nada valorados en su ambiente laboral, y casi cuatro de cada 10 aseguran no aprender en el ejercicio de sus funciones. Son parte de los resultados que reveló el "Termómetro del clima laboral en las organizaciones", que llevó a cabo la Universidad de los Andes, en conjunto con la encuestadora Tú Influyes. La medición también indaga en las motivaciones y propósitos de los trabajadores sujetos a una actividad remunerada, dando cuenta de que una proporción relevante se manifiesta insatisfecha con su rol. El economista Juan Nagel, académico de la casa de estudios a cargo de la investigación, subraya que los resultados son relevantes al considerar que "Chile tiene un problema serio de productividad. Poniendo de lado los componentes macro y microeconómicos, hay mucho que avanzar en términos de darle sentido y propósito al trabajo en el país. El talento que hay en las organizaciones está esperando valoración y propósito para dar lo mejor de sí.
El liderazgo empresarial debe avanzar en esa dirección". El estudio se llevó a cabo mediante una encuesta con el formato panel online realizada a 1.350 personas, mayores de 18 años, de 137 comunas del país, a finales de noviembre.
La muestra se acotó a trabajadores remunerados o con actividades regulares, con un porcentaje de respuestas efectivas del 12,9% y un margen de error muestral estimado en 3,4% y un nivel de confianza del 95%. Poca valoración Una de las principales preguntas de la encuesta buscó esclarecer si los trabajadores se sienten valorados como personas.
En el caso de los hombres, un 70% afirma que "sí", un 9% que "no" y un 21% asegura que "a veces", mientras en el caso de las mujeres la proporción es de 65%, 7% y 28%, respectivamente (ver infografía). Al sumar aquellos que responden que "no" y "a veces", se detecta que en el tramo etario de entre 35 y 54 años se concentra la mayor proporción (37%) de personas que se sienten poco o nada valoradas en su trabajo.
Al analizar por grupo socioeconósiblemente, no dure en su trabajo". Aprendizaje En línea con las motivaciones laborales, el estudio también profundiza en el aprendizaje y desarrollo que tienen los trabajadores en el ejercicio de sus funciones. Así, los resultados revelan que un 29% de los hombres considera que aprende y se perfecciona en su trabajo "poco" o "nada", proporción que se dispara a 43% en el caso de las mujeres.
El desglose de los datos revela que el aprendizaje también es más bajo en la zona norte (44%), y también en el grupo socioeconómico más vulnerable (41%). Por el contrario, la proporción de quienes estiman que el aprendizaje ocurre "bastante" o "todo el tiempo" es más alta en el tramo ABC1 (76%) y en la zona sur (66%) del país.
Juan Nagel plantea que es posible elevar los indicadores "con mayor capacitación, mejorando la autonomía de las personas, acercar la toma de decisiones a los diferentes estamentos, y el entrenamiento de los líderes organizacionales en técnicas de trabajo colaborativo y en la valoración de la persona por su dignidad inherente como seres humanos". mico, la insatisfacción con este ítem es más elevada en el segmento D/E (31%) que en el ABC1 (23%). Otra de las variables relevantes relacionadas con el clima laboral dice relación con las motivaciones de los trabajadores. En este sentido, un 31% de los encuestados asegura que su trabajo contribuye con un fin trascendente para la sociedad poco o nunca. En este caso, también hay una leve diferencia entre los hombres (28%) y las mujeres (33%) y es mucho más notoria por grupo socioeconómico. En el tramo D/E, un 62% cree que su trabajo es socialmente relevante "bastante" o "todo el tiempo", por debajo del 80% que considera lo mismo en el tramo ABC1. Nagel señala que lo significativo de los resultados dice relación con cómo impactan en las cifras de productividad: "La productividad no es solo función de los incentivos extrínsecos. También es función de incentivos intrínsecos y de factores psicológicos.
Un trabajador que no es valorado como persona es un trabajador que no va a mejorar su productividad, que va a hacer lo mínimo, y que, poSegún "Termómetro laboral" de la Universidad de los Andes: Tres de cada 10 trabajadores se sienten poco o nada valorados en su empleo La proporción es más alta en el caso de las mujeres y el grupo socioeconómico más vulnerable, revela el estudio. Advierten un impacto en los niveles de productividad.
JOAQUÍN AGUILERA R. `` Un trabajador que no es valorado como persona es un trabajador que no va a mejorar su productividad, que va a hacer lo mínimo, y que, posiblemente, no dure en su trabajo".. ............................................................... JUAN NAGEL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. - - -