Autor: Natalia Quiero Sanz natalia.quiero@diarioconcepcion.cl
Del estímulo a la patología: el reto social y sanitario de abordar las transversales y graves adicciones
Del estímulo a la patología: el reto social y sanitario de abordar las transversales y graves adicciones Un problema de salud pública complejo, prevalente y transversal son las adicciones. Éstas impactan dramáticamente la vida las personas que lo padecen y sus entornos, por lo que se deben tratar adecuadamente y se pueden prevenir con acciones pertinentes y contundentes.
Es crítico concientizar ante el país esta realidad y retos, para fortalecer el abordaje y la prevención de estos trastornos, y para contribuir en ese fin nació en la capital penquista la Sociedad Chilena de Medicina de la Adicción y Patología Dual (Sochimad), hito que se materializó a fines de 2025 al alero de Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC). La creación de Sochimad fue liderada por la doctora Carmen Gloria Betancur, psiquiatra, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina UdeC y directora del Centro de Salud Mental Sepya, quien hace años en su consulta ha visto la gravedad y frecuencia de las adicciones, impulsándola a relevar la temática y unir fuerzas con otros profesionales que comparten labor y preocupación, hasta concretar esta corporación médica independiente, sin fines de lucro y multidisciplinaria que partió con 13 médicos de Concepción y otras ciudades, y de cara al futuro se abre crecer en integrantes para llevar adelante sus objetivos y amplificar impactos.
La iniciativa responde a una necesidad crítica: las adicciones requieren manejo especializado e integral, son transversales a distintas áreas de la salud, y son tan frecuentes como subestimadas en sus riesgos por parte de la sociedad.
Al respecto, la doctora Betancur, actualmente presidenta de Sochimad, afirmó que la adicción "atraviesa a todos los servicios clínicos, todas las especialidades, tanto en atención primaria como hospitalaria, por lo que requiere de todo nuestro esfuerzo". Además "está muy normalizado el consumo de alcohol y cigarro, aunque menos del tabaco, todavía mucho de marihuana". Así, en estas sustancias están algunas de las principales adicciones de la población local. "La idea de visibilizar las adicciones en el cuerpo médico es que nos demos cuenta que son graves, complejas y costosas, y que el principal trabajo es prevenir. La prevención primaria es ayudar a la población a no tener consumo o tener uno responsable, y/o tratar tempranamente el consumo perjudicial", sostuvo. Problema transversal La doctora Betancur explicó que las adicciones son trastornos mentales crónicos que suelen ir acompañados de otras patologías mentales, la patología dual. Además, depende la adicción, pueden tener repercusiones en la salud física que se manifiesten como otras enfermedades y emergencias. "Las adicciones son un problema que va más allá de la salud mental. La patología dual es la regla y no excepción en las adicciones, además son bastante transversales en el área de medicina y salud", precisó. Por ejemplo, la adicción puede ir de la mano con trastornos del ánimo como depresión.
Y es posible que lleguen a servicios médicos casos de hemorragias digestivas o falla hepática asociadas a trastorno por consumo excesivo de alcohol; o personas con tumores pulmonares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o bronquitis obstructiva a causa de fumar tabaco o marihuana.
En este sentido, manifestó que "es importante que colegas médicos se enteren con más claridad que pacientes con adicciones están en todos los servicios, y si queremos hacer una medicina del presente y futuro, más integral, no es suficiente sólo tratar la hemorragia o superar el episodio respiratorio.
Deberíamos contar con unidades y equipos especializados en el manejo de adicciones para tratar esa problemática y ayudar a la persona a dejar el consumo, cambiar su estilo de vida y rehabilitarse". Como Sochimad se han propuesto aumentar el conocimiento en adicciones y patología dual en Chile para contribuir a su mejor manejo y prevención efectiva. Para ello se consideran acciones como actividades de difusión o generar guías clínicas. Y la gran meta es aportar al desarrollo de políticas públicas con una mirada técnica basada en evidencia. Mientras está normalizado beber alcohol y fumar, y otras sustancias se consumen masivamente entre sombras o no, se genera una patológica dependencia que afecta la salud mental y física hasta con riesgos letales. Urge avanzar en prevención y tratamiento de la enfermedad, con acciones que van desde educar a la sociedad hasta concientizar la realidad a profesionales médicos de distintas áreas. Las adicciones son un problema que va más allá de la salud mental. La patología dual es la regla y no excepción en las adicciones, además son bastante transversales en el área de medicina y salud. Doctora Carmen Gloria Betancur, psiquiatra, académica UdeC y presidenta de Sochimad. Autor: Natalia Quiero Sanz natalia.quiero@diarioconcepcion.cl.
TODA PERSONA PUEDE PASAR DEL CONSUMO PERJUDICIAL A LA ADICCIÓN Mientras está normalizado beber alcohol y fumar, y otras sustancias se consumen masivamente entre sombras o no, se genera una patológica dependencia que afecta la salud mental y física hasta con riesgos letales. Urge avanzar en prevención y tratamiento de la enfermedad, con acciones que van desde educar a la sociedad hasta concientizar la realidad a profesionales médicos de distintas áreas. Las adicciones son un problema que va más allá de la salud mental. La patología dual es la regla y no excepción en las adicciones, además son bastante transversales en el área de medicina y salud. Doctora Carmen Gloria Betancur, psiquiatra, académica UdeC y presidenta de Sochimad. FOTO:/CC