Urgencia de Ley Internacional contra Violencia Hacia las Mujeres ante la violencia en espacios educativos
Urgencia de Ley Internacional contra Violencia Hacia las Mujeres ante la violencia en espacios educativos Opinión Katherine Subiabre Angulo Urgencia de Ley Integral contra Violencia Hacia las Mujeres ante la violencia en espacios F En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8M, tuvimos e lamentar la triste perdida de una mujer y profesora feminista en desafortunadamente tomo la decisión de no seguir en este ndo y de manera abrupta abandonó este espacio terrenal. nombre era Katherine Yoma Valdivia, quien fue víctima de olencia que muchas hemos experimentado en el sistema ativo, y no me refiero solo al hostigamiento y acoso que ió por parte de una estudiante, sino también a la violencia ido o a invisibilización a la que fue expuesta cuando ios de ayuda fueron ignorados y minimizados al no recit oyo alguno o contención por parte del equipo y de los Ilder educativos que debieron haber hecho actuado ante su ación, pero decidieron la inacción, viendo como la salud r ial y física de esta educadora se deterioraba, hasta tomar la a decisión del suicidio. acuerdo con los datos de la Superintendencia de o. entre 2014 y 2017 se registró un aumento progresivo en las denuncias por maltrato a educadores, tanto de a profesores, como de apoderados a docentes. En este en Chile, se han implementado marcos regulatorios s a mejorar y promover la convivencia escolar y prevenir :a, sin embargo, se observa una atención descendida la violencia hacia docentes.
Pues a simple vista se ensar que la convivencia escolar que se debe cuidar ación únicamente con las y los estudiantes, pero no es n se debe asegurar un ambiente de respeto a todos mentos que forman parte de una comunidad educativa, desprotegidas a profesoras y profesores, profesores y s, siendo importante trabajar en medidas formativas iten a mejorar y proteger la integridad de las y los s en ejercicio, considerando que la salud mental y física y los educadores es un eje importante e imprescindible del bienestar de la convivencia escolar. hecho, la Ley 20.370 General de Educación: y de manera concreta, en su artículo 10, letra C, señala expresamente: profesionales de la educación tienen derecho a trabajar en mbiente tolerante y de respeto mutuo; del mismo modo, [en derecho a que se respete su integridad física, psicológica i pral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes naltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa, Lamentablemente en pleno 2024 la normativa no estaría siendo respetada, por lo que han aumentado significativamente, en el último tiempo, los episodios de violencia que viven las y los docentes en sus lugares de trabajo.
Además, la Superintendencia de Educación indica en su estudio Casos de maltrato docente por Región 2014-2022, que, i el fenómeno se revisa considerando la variable sexo, es posible señalar una tendencia de que las personas maltratadas son mayoritariamente mujeres, lo que probablemente se vincule con la composición del estamento docente en torno a esta variable. El último estudio realizado por el colegio de profesores durante el ño 2023, reveló que las docentes mujeres son las más afectadas o este tipo de hechos, como también el cargo de profesor jefe.
El sondeo arrojó que 2.914 mujeres y 627 hombres han do víctimas de insultos en sus establecimientos (86,8% ); 691 u res y 352 hombres han experimentado amenazas (25,5% ); 172 y 82, respectivamente, han recibido amenazas en redes les (6,2%) En tal sentido, 365 mujeres y 83 hombres han rimentado golpes (10,9% ); y 114 mujeres y cuatro hombres estado expuestos a violencia sexual (2,9%).). Al cuestionarnos ¿ por qué las y los estudiantes ejercen violencia a través de insultos o agresiones en mayor número a mujeres que hombres? Nuestra respuesta se relaciona con estereotipos y sesgos de género que históricamente han justificado y agravado distintos típos de violencias hacia las mueres, entonces ¿ cómo podríamos mejorar esta situación, re todo en un rubro que es altamente feminizado? Desde hace un tiempo se viene trabajando en programas normativas, pero si realmente queremos progresar, se hace ario avanzar en la entrampada Ley Integral Contra la ia Hacia las Mujeres. Para ello, las y los representantes deben aceptar lo necesaria que es una educación no y con perspectiva de género, que es lo que busca esta eva normativa entre algunas de sus medidas.
Por último, sostengo convencida de que la respuesta, como siempre, la tiene la educación, pero de manera preventiva debemos fortalecer aún más los programas de convivencia escolar, enfocados en la protección del mundo docente, debemos terminar con el Curricular Oculto de Género en nuestras aulas y avanzar hacia la equidad, el respeto por los derechos humanos y la democratización de los distintos espacios educativos. Se lo debemos a Katherine y a tantas otras docentes víctimas de la violencia que afecta a niñas, adolescentes y mujeres en los tablecimientos educativos del país. Redapef educativos.