Autor: Paola Rojas Mendoza paola. Rojas Qaustralosorno. cl
Consultas no pertinentes en la urgencia llegan al 80% este mes
N aumento inédito en la circulación viral mantiene a los servicios de urgencia colapsados desde hace prácticamente dos meses, pero muchas de estas consultas siguen siendo no pertinentes; es decir, que la patología del usuario no es de un nivel de gravedad acorde al servicio, lo cual retrasa el sistema con esperas que superan las 2 horas. La profesional encargada de Procesos Clínicos del Servicio de Salud, Silvia Delgado, detalló que las atenciones de urgencia durante este mes han presentado un aumento sostenido en toda la provincia.
“Considerando a todos los dispositivos de urgencia queconforman nuestra red, en sus distintos niveles de complejidad, se observa incluso valores por sobre un año normal, llegando a 1.100 consultas diarias en toda la provincia, lo que se traduce en un 40% más respecto del año 2019, antes de la llegada de la pandemia”, sostuvo Delgado. En cuanto a los factores que mantienen la alta afluencia de público en las urgencias, aún se encuentra la alta circulación viral, pero además está el uso -muchas veces incorrectoque sele está dando al sistema.
En el caso de Osorno, se encuentra la Unidad de Emergencia del Hospital Base, donde deberían llegar o ser derivados los pacientes más complejos, mientras que en los Sapus, ubicados en los Cesfam Lopetegui, Jáuregui y Rahue Alto, deberían llegar las consultas de menor complejidad. “Cabe señalar que dado el contexto epidemiológico y la circulación viral, en los servicios de urgencia la atención no es por orden de llegada, sino por condición de gravedad o riesgo.
En este contexto, en el caso de los niños, deben ser llevados a un establecimiento de salud cuando presentan tos persistente, a pesar de los cuidados generales, fiebre por 48 a72horas, dificultad respiratoria, silbidos en el pecho, decaimiento osomnolencia, cuando rechazan comer o ser amamantados”, detalló.
MAL USO DEL SERVICIO El subdirector médico del Hospital Base, Alejandro Baeza, explicó que la alta demanda que se viene viendo en la urgencia desde hace casi dos meses se mantiene, aunque en los últimos días se ha visto una tendencia a la baja que estaría entre un 10% a 15% menos de personas que requieren de este servicio, sobre todo por patologías respiratorias.
El profesional detalló que para resolver esta demanda, cada turno está integrado por los residentes, que son quienes trabajan dentro del hospital; y los que hacen atención externa, que son los de urgencia, donde hay dos cirujanos, dos internistas y dos pediatras, además de un obstetra. MASCARILLAS “En este momento la consulta está sobrepasada en la parte respiratoria, sobre todo en niños. Actualmente hay una epidemia de influenza y ha estado afectando prácticamente a todos, tanto adultos como a niños, y verdaderamente ha sido bastante fuera de lo común. También se asocia un poco a que hemos dejado de usar la mascarilla. Si tal vez hubiéramos mantenido la mascarilla unos meses, esto no hubiera pasado”, manifestó el subdirector médico.
Por otra parte, las complicaciones no sólo se producen por la influenza, ya que no hay mayores opciones para este tipo deatenciones, debido a que la Clínica Alemana no cuenta con este servicio, aunque los Cesfam y los Sapu tienen cierto nivel de resolución.
UN 80% “La gente tiende a venir para acá no sabiendo verdaderamente los tiempos de espera y los tiempos de cómo se maneja esta situación; por lo tanto, tenemos alrededor de un 80% de consulta no pertinente en niños y un 40% en adultos y eso nos retrasa a todos”, añadió el médico.
Remarcó que ello afecta especialmente a pacientes que tienen menos complejidad: la categorización va de Cl a C5, siendo Cl lo más grave y C5 lo más leve, y en esa última categoría el tiempo de espera supera las dos horas, dependiendo de la situación, porque va apareciendo más gente y van anticipándose.
Pese a que ya se ve una tendencia a la baja en estas atenciones, los servicios de emergencia siguen saturados de pacientes, que pese a las campañas informativas sobre el buen uso de estas unidades, continúan llegando con cuadros leves, que debido a la categorización de las patologías deben esperar por horas.
“La gente tiende a venir para acá no sabiendo verdaderamente los tiempos de espera” Alejandro Baeza Subdirector médico HBO 3 Sapus 5 categorías 10 años existen en la comuna y se ubican en los Cesfam Marcelo Lopela gravedad de los pacientes que llegan a los servipor lo menos lleva este sistema de categorización de los pategui, Pedro Jáuregui y Rahue Alto.
No obstante estos centros cios de urgencia, que van de 1 a 5, donde Cl es el más grave y cientes, sin embargo la comunidad aún no hace caso del code salud primaria igual presentan congestión. El C5 es el más leve; estos últimos son los que más consultan.
Rrecto funcionamiento de estos. baeza aclaró que para llegara la urgencia del hospital las personas deben acudir cuando han tenido algún tipo de accidente, como por ejemplo una quemadura, una caída desde una estructura, pero también cuando hay alguna crisis convulsiva, compromiso de consciencia o dolores fuertes que van de 1a10, donde 10 esel dolor más fuerte que una persona haya tenido en su vida y 1 es la ausencia de dolor. “Todos los dolores 6 o sobre 7 deberían ser evaluados; una fractura, una herida cortante, esas son las cosas para las que nosotros estamos preparados para solucionar en forma rápida”, explicó.
PRIORIDAD El profesional agregó que en cuanto a las enfermedades respiratorias, los casos que deben llegar a la urgencia son los adultos mayores sobre 70 años, que tengan fiebre y tos, mientras que los niños menores de un año, que cumplan con esas mismas condiciones pueden acudir también.
Pero, para evitar que los menores lleguen a estos servicios, cuando comiencen con síntomas respiratorios, los adultos deberían llevarlos inmediatamente con un médico, no de urgencia, de tal manera que comiencen a tomarse las medidas para evitar llegar a un cuadro más grave. “Generalmente cuando llegan acá (a la urgencia), están agravados porque no han consultado a tiempo y se desesperan y vienen solamente al final del problema, cuando ya lleva tres o cuatro días. En ese lapso podrían lo más bien haber ido a algún lugar de atención primaria y haber solucionado el problema antes de que lleguea ser más grave”, sostuvo. El doctor Baeza comentó también quela clasificación de los casos que se utiliza en la urgencia existe desde hace más de 10 años, aunque se ha ido modificando para perfeccionarla, pero es básicamente la misma.
“Hemos tratado de hacer campañas, tanto en la prensa, radio y dentro del mismo hospital entregamos volantes, trípticos, pero verdaderamente la población a veces opta por lo más fácil que es venir a la urgencia del hospital porque tienen todas las cosas que pueden requerir en algún momento, peroeso no necesariamente es lo mejor, porque es saturar un servicio de urgencia con problemas que son leves y cuando se tengan los problemas de verdad, sean mucho más demorosos”, dijo.
Además la permanencia de tantas horas, hace que haya un aumento en el riesgo de contagios por la alta circulación viral, pese a que en el recinto el uso de mascarillas siga siendo obligatorio para todos, porque igual hay un riesgo”, remarcó.
La consciencia y la educación pasa a ser lo más clave en estos momentos y lo que hay que apelar ahora es a la educación de los niños con este tipo de cosas, lo que más efecto tendría es hacer una especie de campaña a nivel de los colegios, asociados con la municipalidad, manifestó.
PATOLOGÍAS AGUDAS En cuanto a la situación de los Sapus de Osorno, el coordinador de estos centros de urgencia primaria, Mauricio Águila, señaló que la semana pasada presentaron una baja de 9,4% en las consultas generales, mientras que las por causa respiratoria disminuyeron un 14,8 % respecto a la semana anterior, pero siguen siendo la mayoría, con un 60% del total.
El profesional indicó también que los Sapus están destinaos a la atención de usuarios con patologías agudas, ya que sus recursos son limitados, no hay toma de exámenes de sangrea diferencia del hospital, ni tampoco de imagen, limitándose a la evaluación médica, a veces con tratamientos endovenosos intramusculares. Aquí existen 2 médicos de turno actualmente y en algunos hay un tercero de refuerzo, más dos enfermeros 3 Tens y personal administrativo y el traslado.