LOS BENEFICIOS Y DESAFÍOS DE LA DIGITALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS LOCALES
LOS BENEFICIOS Y DESAFÍOS DE LA DIGITALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS LOCALES " LOS NEGOCIOS LOCALES ejorar su eficiencia y sus resultados son algunos de los desafíos que enfrentan los almacenes de barrio.
Frente a ese objetivo, la tecnología se ha convertido en una herramienta clave para el crecimiento de esto negocios, sobre todo por su capacidad de ordenar su gestión, tanto en relación con sus ventas como con sus proveedores. "Incorporar herramientas digitales es muy relevante para los almaceneros y almaceneras de todo el país, porque con esta incorporación logran de manera rápida y clara identificar los aspectos claves del funcionamiento propio de sus negocios.
Un claro ejemplo es que el control digital del inventario del almacén les ha cambiado la vida a los almaCenes, al disminuir sus costos, lo que en el largo plazo les ayuda a mejorar sus márgenes de utilldad". explica María José Becerra, gerenta general de Sercotec, entidad que cuenta con un Con el objetivo de mejorar el sistema de ventas y agilizar sus procesos, los almacenes en Chile se están introduciendo al mundo digital. La implementación de herramientas tecnológicas y la capacitación para usarlas es clave para este proceso. POR MACARENA PACULL M. POR MACARENA PACULL M. fondo concursable que entrega alos almaceneros beneficiados más de $ 2,7 millones tanto para adquirir herramientas tecnológicas como para capacitación y marketing digital.
Ajuicio de Rodrigo Bon, fundador y director ejecutivo de Propyme, quienes han digittalizado sus negocios, "ya sea en su forma de recaudar sus pagos, manejo de inventarios, logística, relacionamiento con proveedores o ser parte de aplicaciones o marketplaces en donde difundir y Viralizar sus ofertas y productos", han identificado aumentos en sus ventas, lo que se traduce en que sus locales "son más ágiles e inteligentes". "En el corto plazo, la digitalización ha hecho que todo sea más rápido y preciso". dice la directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Paola Calorio.
Alargo plazo, "estos negocios se vuelven más competitivos, mejoran la experiencia para sus clientes y tienen más oportunidades de crecimiento gracias a la tecnología". De hecho, las herramientas disponibles para este tipo de negocios permiten. por ejemplo, "ver las ventas del día, de la semana, los productos más vendidos, los productos con quiebre de stock y mucha información relevante para la toma de decisiones", detalla la académica de la Escuela de Negocios de la UAl, Karina Durney.
Los retos Uno de los desafíos latenUno de los desafíos latentes para los almaceneros es la facilitación de una solución de software POS "amigable y a un precio aún más accesible", comenta el cofundador de Club Almacén, Carlos Raggio.
Además de la necesidad de capacitar a los comerciantes, el experto asegura que es crucial que Sercotec "siga mejorando su estrategia de fomento para lograr un efecto cada vez más tentador y multiplicador en los almacenes de Chile que necesitan digitalizarse para poder competir y lograr finanzas más sanas". más sanas". más sanas". más sanas". más sanas". más sanas". más sanas". más sanas"..