Gobierno pide no diputada Cariola nuevos chats de 'prejuzgar" tras
Gobierno pide no diputada Cariola nuevos chats de 'prejuzgar" tras El Austral Ilministro del Interior, Álva Ero Elkzakle, se refirió ayera las conversaciones por chat de la diputada Karol Cariola (PC) conel exalcalde y actual delegado presklencial, Gonzalo Durán (FA), a quien habla sobre una rebaja en el pago de peajes (tag), y donde se refería a regalos para ella y su hijo de parte de un empresario chino, por quien, en conversaciones reveladas con anterioridad, intercedió ante la exalcaldesa de Santiago, Iraci Hassler (PC), por problemas con permisos para sus negocios: "Mis que prejuzgar hay que es perar las conclusiones" de las pesquisas, indicó ayer Elizalde. "Esperamos que la Fiscalía siempre realice un trabajoacucioso, profesional e imparcial para el total esclarecimiento de los he chos.
Y sobre la base de transcendidos de prensa no se puedensacar en absoluto conclusiones", sostuvo el secretario de Estado. "Lo importante es que las investigaciones sean acuciosas y se establezcan completamente los hechos, esto es un principlo general no solo respecto de esta investigación en particular, sino que es una norma de conducta que el Gobierno ha promovido respecto de todas las investigaciones que se están llevando adelante por parte del Ministerio Público", destacó Elizakde.
Si en las investigaciones "se determina que hay algún tipo de delito se tendrán que aplicar las sanciones, en caso contrario, tendrá que declararse lo que coresponda", sostuvo el titular de Interior, en un contexto donde el delegado "Durán tiene la calidad de testigo en esta investigación, a él se le hace una solicitud y éltiene la calidad de testigo". El empresario chino Emilio Yango Bo Yang es conocidoen las conversaciones con Cariola: antes de los regalos a su hijo con el senador Tomás de Rementeria (PS), asi como la comida con Durin y un tour por La Moneda para él y otros ciudadanos chinos, organizado desde la oficina de la ministra vocera, Camila Vallejo (PC). Yang apareció en los chats de Cariola con Hassler, donde coordinaban comidas, actividades navideñas yel arriendo de un de partamento en Providencia, inmueble en el que permaneció la diputada hasta antes de dar a luz. acusación de una"operación politica" en su contra, al igual que cuandoserevelaron los chats antes mencionados y conversaciones donde se refería al Presidente Gabriel Boric.
La exministra y candidata a La Moneda por el PC, Jeannette Jara, señaló queante la idea de la diputada para que le rebajaranel pago de peajes"entiendo queno hay una petición de favores, una petición de información". Sobre el que una legisladora tenga este tipo de comunicación con un, entonces, alcalde, Jara indicó que "entiendo eso, no todos tienen la misma posibilidad". DESCARTAN FILTRACIÓN Ante las acusaciones de filtrado nes y eventual uso político de estas, la Fiscalía regional de Coquimbo señaló que las conversaciones publicadas forman parte de un informe de "abril2025, decretándose la reserva del reporte por máximo 40 dias", loque"expiró con fecha 18 de mayo 2025". Los antecedentes de la causa Chinamart (patentes) "fueron puestos a disposición de las defensas de cuatro imputados el pasado 12 de junio", agregó el Ministerio Público.
DESIGUALDAD Cariola en la víspera reiteró la PC tilda solicitudes como "habituales" · El PC declaró ayer que "solidarizamos con las palabras" de la diputada Karol Cariola, porque las gestiones reveladas en los chats "forman parte de las labores habituales de un parlamentario, las que incluyen interactuar con diversas personas. entre ellas empresarios y autoridades". El partido luego aseguró respetar el trabajo de la Fiscalía, aunque criticó las "persistentes filtraciones", donde "el daño a su honra y a su reputación parece ser el verdadero propósito de estas filtraciones".. MENSAJES. La Fiscalía respondió a las acusaciones de filtraciones con las fechas de los términos del secreto de la investigación, en que la información pasa a las partes. Jeannette Jara acusó que "no todos tienen posibilidad" de llamar a autoridades. LA PARLAMENTARIA DUO QUE HAY UNA "OPERACIÓN POLÍTICA" EN SU CONTRA.