Bullying y ciberbullying: dos formas infames de matonaje escolar
Bullying y ciberbullying: dos formas infames de matonaje escolar ado el notable y creciente aumento de los casos de bullying y ciberbullying. así como el uso recurrente de la violencia y ataques con armas contundentes -cuchillos y pistolas por parte de niños y adolescentes, es posible inferir que algo estamos haciendo muy mal en nuestra actual sociedad.
El uso de la violencia ha llegado a tal límite por parte de los estudiantes que los profesores están siendo gravemente afectados por ataques en su contra, hasta el extremo -de acuerdo con un estudio de la Universidad Católica y la UL de Chile publicado en mayo de 2022 que un 9,4 % de los docentes han presentado su renuncia o están con licencia médica.
Hoy se calcula que esa cifra ha aumentado aún más, ya que aumentado aún más, ya que Bullying y ciberbullying: dos formas infames de matonaje escolar en muchos casos, son los propios padres, quienes acompañan a sus hijos a insultar, atacar y agredir a los docentes.
Los recientes casos del suicidio de una profesora en la ciudad de Antofagasta tras denunciar acoso y agresiones por parte de una de sus alumnas y los padres de ésta, así como el suicidio de una joven estudiante universitaria en práctica que fue acosada y maltratada por parte de su Supervisora de práctica, dan cuenta de la gravedad de los hechos que aquí se analizan.
El bullying o matonaje escolar corresponde a cualquier forma de maltrato, intimidación o abuso de carácter psicológico, verbal o físico que se produce en los establecimientos educacionales, o bien, a través del uso de las redes sociales, a saber, por intermedio del "ciberbullying o acoso cibernético", es decir, el uso de medios digitales amenazas, amenazas, para realizar ataques personales, difundir falsedades o información personal de las víctimas, y que permite, incluso, permanecer a los agresores en el anonimato. Estas conductas se han convertido en una verdadera lacra social.
Son actos que afectan la autoestima, el bienestar y la integridad física y emocional de las personas afectadas, ya sea que se trate de niños, adolescentes o adultos, sin que exista un verdadero interés por parte de las autoridades responsables -educacionales y de Gobierno por cortar por lo sano, estacscalada deabusos, al puntoque deben ser las víctimas -que incluye a alumnos y profesores quienes se ven obligadas a abandonar los colegios para no continuar siendo objeto de violencia y malos tratos.
Estetipo de experiencias representa un ataque artero y cobarde a la autoestima e integridad física y mental de las personas, con efectos que suelen ser devastadores y que yano pueden seguir permitiéndose, pueden seguir permitiéndose, ya que las víctimas corren el serio riesgo de sufrir cambios severos de su estado de ánimo y caer en depresiones, en tanto que otras personas más sensibles intentan suicidarse, porque son incapaces de soportar tanta maldad y virulencia con la que actúan los matones, así como también los acosadores virtuales.
Alo anterior, sesuman padres -ciertas autoridades de colegios: que tienden a minimizar las conductas abusivas y la falta de respeto de sus hijos y alumnos hacia otras personas, incluyendo a compañeros de clases y a profesores. Lamentablemente, la ausencia de valores, principios y reglas claras en estos hogares, permite que los abusos y la violencia se sigan reproduciendo y, lo que es peor, normalizando. peor, normalizando. Dr. Franco Lotito Catino Investigador, escritor y conferencista (PUC) conferencista (PUC) conferencista (PUC).