Relaciones mutuamente beneficiosas y de largo plazo
Relaciones mutuamente beneficiosas y de largo plazo COMENTARIOS Relaciones mutuamente beneficiosas y de largo plazo El mundo de la educación superior debe generar alianzas estratégicas con el mundo delos liceos técnicos profesionales y las empresas, esa es la mejor forma de entender el desarrollo de las personas en el largo plazo.
Entiendo la formación de las personas como una "trayectoria educativa" y me refiero al conjunto de experiencias y logros educativos que una persona va acumulando a lo largo de su vida, desde la etapa escolar, media y en la educación superior.
Loanterior puede incluir no solo la educación formal, como la que se adquiere en el aula, sino también la educación no formal, como cursos de capacitación, programas deformación, incluso la que va adquiriendo en la experiencia laboral. Casos exitosos como el canadiense o australiano van formalizando las competencias y conocimientos donde trabajan y la van sumando a la que logran en las salas. Y porque estanimportantela "trayectoria académica" deuna persona, porque puede influir en sus oportunidades futuras y en su desarrollo personal y profesional.
En este mismo orden, otro elemento de relación ganar-ganar, son los espacios de alternancia entre las instituciones de educación superior técnico profesional y los establecimientos educacionales TPcomo parte de los beneficios que se obtienen al ser parte del primer acuerdo de articulación EMTPyel Ministerio de Educación, asumiendo el desafío en la movilidad social de jóvenes, adultos y sus familías. ¡ANTO' 'OMAS Ad e Lo importante es que con la continuidad de estudio se garantiza un desarrollo educativo efectivo". Roberto Varas Ventura, Roberto Varas Ventura, rector Santo Tomás Sede Iquique Por último y este podría ser el cierre del ciclo virtuoso, la "continuidad de estudio" y que es la progresión fluida y coherente de una persona en su trayectoria educativa, desde un nivel educativo o etapa de formación a otra.
Implica que los estudiantes pueden partir su educación superior convalidando ramos que hicieron en la educación media, con esto bajan su carga académica y si no tienen gratuidad o becas, baja su carga financiera por no tener la totalidad de los ramos del semestre. Ramos más, ramos menos, lo importante es que con la continuidad de estudio se garantiza un desarrollo educativo efectivo y una transición exitosa entre diferentes etapas de la vida académica y profesional de una persona..