Informe 2023 del consejo que evalúa los SLEP: “No se recomienda detener la implementación o retornar a lo municipal”
Informe 2023 del consejo que evalúa los SLEP: “No se recomienda detener la implementación o retornar a lo municipal” Informe 2023 del consejo que evalúa los SLEP: "No se recomienda detener la implementación o retornar a lo municipal" El Informe Anual de Seguimiento de la puesta en marcha del sistema de educación pública, relevante esta vez por la crisis vivida en Atacama y los cuestionamientos que se desataron, es claro sobre la continuidad del proceso de desmunicipalización. "Nos preocupa que los ataques públicos a la ley erosionen la legitimidad de la reforma", dice el análisis elaborado por seis expertos de diversos orígenes e ideologías que se hará público durante esta jornada. expertos de diversos orígenes e ideologías que se hará público durante esta jornada.
Roberto Gálvez Roberto Gálvez El Consejo de Evaluación de la Nueva Educación Pública (NEP), reforma que desde 2017 comenzó con el traspaso del servicio educativo desde los municipios hacia los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) depen dientes de la Dirección de Educación Pública (DEP), emitió un nuevo informe anual de seguimiento al Sistema de Educación Pública. Y ahí deja en claro que su recomendación esseguir adelante con el proceso. Con correcciones, sí, pero adelante.
Como todos los años desde que comenzó el proceso, el consejo de la nueva institucionalidad, compuesto por seis consejeros rotativos de diversa índole técnica e incluso ideológica, debe emitirun informe anual -abril de cadaaño donde analizalos avances y propone recomendaciones. Es, en buenas cuentas, un seguimiento dela conocida también como desmunicipalización escolar.
Y así, fruto de la crisis del SLEP Atacama, los cuestionamientos al proceso, las voces que han pedido detenerlo y, ahora último, lascorrecciones ala ley que ingresó hace poco el Ministerio de Educación, el informe de esteaño era muy esperado. Más, incluso, que los ya emitidos en 2018,2019, 2020,2021 y 2022, junto a la evaluación intermedia de 2021. En tal sentido, los distintos informes serealizan analizando aspectos dela gestión pedagógica; gestión de recursos financieros; gestión de personas; liderazgo; participación y vinculación con la comunidad, y convivencia escolar. Pero, además, cada informe analiza aspectos relevantes de la coyuntura. Deahí la relevancia de las presentes conclusiones a las que tuvo acceso La Tercera y que esta vez fueron elaboradas por Aldo Cassinelli, María Teresa Flórez, Omar Jara, Gonzalo Muñoz, Fernando Peña y Daniel Rodríguez.
En ellas se puede apreciar que el consejo, tal como ya lo había hecho hacia fines de 2022, como ya se ha dicho reafirma la postura deno detener el proceso, pero antes de ahondaren eso dedica una página parareferirse a lo ocurrido en el SLEP Atacama. "Miramos con preocupación lo que ocurrió en Atacama, preocupación lo que ocurrió en Atacama, Se dice que los SLEP más antiguos fortalecen trabajo con organizaciones públicas. principalmente, por el riesgo de queesta crisis se repita en otros territorios con condiciones similares (... ) en comunas en que el traspaso del servicio educativo es la única solución para contener el severo déficit financiero y gestión que acarrean los mun: hacevarios años", se lee, antes de añadir que es "improductivo abrir (nuevamente) un debate zanjado y con suficiente evidencia sobre el papel que jugaron los municipios en su rol desostenedores.
Ninguno de los consejerosrecomienda que como alternativa a la crisis en Atacama se detenga la implementación de los SLEP o más aun, que seretornea la administración municipal". "Nos preocupa que los ataques públicosa la ley erosionen la legitimidad de la reforma, la que entendemos como una política de Estado indispensable para mejorar laadministración y calidad de la educación pública", añaden, explicitando que han visto logros y proyecciones favorables. "La NEP aún es joven. yecciones favorables. "La NEP aún es joven.
Dejemos que crezca y se desarrolle". Esa mirada cobra especial relevancia porque el Protocolo de Acuerdo para la aprobaciónde la partida de educación en el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 estableció queel mismo consejo debe pronunciarse durante este año sobre la suspensión total o parcial de la creación de nuevos SLEP.
Como sea, el consejo, que tuvo 23 sesiones, también aborda en su actual informe la apuesta del Mineduc para no repetirla crisisatacameña y que tiene que ver con las correccionesa la ley ingresadas a inicios de abril y que, entre otras cosas, incluyen un catálogo de sanciones para las comunas que no vayan cumpliendo con el proceso de traspaso.
En esa línea, se considera positivo "que las debilidades y tensiones observadas durante estos primeros años de implementación sean abordadas a nivel legislativo y puedan ser resueltas de cara a los nuevos SLEP", especificando lo bueno que resulta quelas correcciones aborden la obligatoriedad de los Planes de Transición, la creación de un Fondo de Infraestructura, o la mejoraen la operatividad de los Consejos Locales y Comités Directivos. Análisis específico El consejo, como cada año, va dando cuenta de algunos aspectos generales de la reforma.
Y así, entre otras Ci obre el diseño de la política se dice que los entrevistados pertenecientes a SLEP evidencian "la persistencia de problemáticas registradas en años anteriores, ala vez que se reportan esfuerzos de parte de la DEP por subsanar tales dificultades". Estas últimas apuntan, entre otras cosas, a la ejecución de los recursos queles son asignados. "Ello debido a inconsistencias entre el periodo de ejecución de gasto que establece la Ley de Presupuesto de 12 meses, y la particular temporalidad con que funciona el sector educativo", se lee. También se dice que persistenlos problemas dearticulación con la Dirección de Presupuestos (Dipres) en cuanto a solicitudes, o la lentitud en los procesos de selección de ciertos cargos clave a través de concursos públicos.
Para lo primero el consejo sugiere que los SLEP puedan negociar de forma directa con la Dipres, loque ya fue acogido por la DEP para ser estudiado, aunque advirtiendo que podría resultar contraproducente enel caso de aquellos SLEP que no han alcanzado un nivel de desarrollo interno necesario.
Positivamente se recoge que, sobre todo los SLEP más antiguos, han logrado fortalecer el trabajo conjunto entre las organizaciones públicas relacionadas con los SLEP: "Los directores ejecutivos manifiestan que con el transcurso del tiempose han ido robusteciendo las relaciones de colaboración con otras instituciones"; o que al ser sostenedores de varias comunas, lasinstituciones regionales y provinciales reducen su carga de trabajo.
Dela gestión pedagógica se destaca que los directores de establecimientos valoran el apoyo técnico que las comunidades reciben de parte de los equipos implicados, así como se parte de los equipos implicados, así como se parte de los equipos implicados, así como se parte de los equipos implicados, así como se SIGUE ». Informe 2023 del consejo que evalúa los SLEP: “No se recomienda detener la implementación o retornar a lo municipal” advierte que hay una percepción de los docentes de una sobrecarga laboral. ¿Y en cuanto a infraestructura, equipamiento y recursos educativos? Las respuestasson variadas. Y es quesipor un lado se valora el desarrollo de proyectos de inversión y ejecución de obras, por otro la percepción es que persisten los problemas de infraestructura. Conclusiones y recomendaciones Luego de todo el análisis, el consejo informa los principales avances y aspectos positivos recabados, pero también aquellos que requieren mejoras.
Sobre lo bueno, se valoran los nuevos plazos -dos años de implementación de los SLEP, así como que se constata la existencia de apoderados participantes de Comités Directivos Locales "comprometidos e interesados en ser parte de las decisiones", o que en general los directores ejecutivos afirman que 2023 fue unaño fructífero en términos del desarrollo de proyectos de inversión y en ejecución de obras.
En la vereda de aquellos aspectos que tienen que ser revisados, el consejo observa, "entre los aspectos más urgentes y críticos", que la gestión de recursos sigue siendo "un desafío permanente", debido a quela normativa asociada a la gestión económica de los servicios públicos no logra responder de manera eficiente a las necesidades pedagógicas y materiales delos establecimientos.
Esto, se añade, se relaciona con choques de normativas y con la necesidad de realizar modificaciones a otros cuerpos legales asociados a presupuesto y financiamiento, de manera queselogre contar con el presupuesto real que se requiere. "Sereiteran las problemáticas de conectividad territorial, especialmente en aquellos SLEP con gran extensión geográfica y/o que integran varias comunas con difícil acceso", suma el informe, el que agrega que la operanm de los municipios sigue observándose como un obstáculo en los procesos de transición y traspaso, así como que seconstata un "abandono prematuro" de muchos sostenedores que frente al traspaso comienzan a desentenderse de sus responsabilidades.
El consejo dice que además de ser lento el proceso de concurso para algunos cargos, también persisten algunas dificultades en el Servicio Civil en relación con la elección de personas, especialmente jefes de administración y finanzas, apoyo técnico pedagógico y directivos jefes de gestión de personas.
Por todo lo analizado, el consejo finalmente hace algunas recomendaciones, entre las que se cuentan realizar cambios a la normativa de la gestión presupuestaria que permitan disponibilidad derecursos más inmediata para los establecimientos; tomar acciones para agilizar y flexibilizar los procesos de asignación de recursos por parte de la Dipres, "por ejemplo, permitiendo que aquellos servicios que ya se encuentran en marcha y han alcanzado cierta madurez puedan negociar directamente"; reitera la idea de crear oficinas localesen aquellos teidea de crear oficinas localesen aquellos teidea de crear oficinas localesen aquellos teidea de crear oficinas localesen aquellos teidea de crear oficinas localesen aquellos teidea de crear oficinas localesen aquellos te» El consejo observa, "entre los aspectos más urgentes y críticos", que la gestión de recursos sigue siendo "un desafío permanente". rritorios con conectividad compleja; pide mayor fiscalización y responsabilización hacia las municipalidades y más incidencia de la Superintendencia de Educación; solicita evaluar la posibilidad de contratar personal transitorio en el Servicio Civil especializado en los SLEP; e insiste en la necesidad de una campaña informativa masiva que visibilice la NEP.
Sobre el informe, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), dice que como cartera valoran el informe, "que enlo medularrefuerza la necesidad de continuar con el proceso deimplementación de losSLEP". Y añade que "como ha indicado el propio consejo, este sistema es una política de Estado "indispensable para mejorar la administración y calidad de la educació por lo que ve que las sugerencias son coincidentes "con el sentido de las medidas administrativas y legales que hemos adoptado, y confirma queel proyecto de ley presentado en marzo va en la proyecto de ley presentado en marzo va en la dirección correcta". Asimismo, Muñoz, uno de los consejeros, detalla que este nuevo informe ratifica algo que el consejo ha planteado hace bastante tiempo: "Este es un sistema que requiere correcciones, pero que debe mantener su dirección y sentido originales, que es reemplazar a los municipios con una nueva institucionalidad dedicada exclusivamente a la educación a lo largo de todo el país". Por eso, espera que este informe "sirva para que los distintos actores, sobretodo los que toman decisiones, pongan todo su esfuerzo en fortalecer esta reforma, por ejemplo procesando y mejorando el proyecto de ley que el gobierno presentó al Congreso, o consiguiendo más recursos, queson indispensables para que la nueva educación pública salga adelante". Flórez, por su parte, reitera que "detener el proceso implica dejar la educación pública en manos de las municipalidades, loque en muchos casos implica perpetuar prácticas cuyo chos casos implica perpetuar prácticas cuyo diagnóstico crítico es conocido y, de hecho, motiva la generación de la ley". Es eso también, apunta, "lo que genera quelos procesos de traspaso e instalación presenten múltiples desafíos, porque se heredan problemáticas desde la administración municipal". Y cierra: "Esimportante seguir trabajando en la mejora de los aspectos críticos del proceso, los que hemos consignado en nuestros informes, y por ello en la última publicación llamamos a tener altura de miras en la discusión legislativa, con una visión de largo plazo que tenga por foco fortalecer la educación pública". Finalmente, Peña asevera que la crisis en Atacama "fue una prueba de fuego al sistema" y quecomo tal "nos preocupa la legitimidad de la reforma y el poco apoyo político a la nueva educación pública". Eso sí, advierte que "lamentablemente el proyecto de ley que repuso el Mineduc en el Senado no responde a todos los cuestionamientos". O dos los cuestionamientos". O.