Autor: Juan Carlos Flores Rivas
Regulación de la educación superior: mejoras y desafios
Regulación de la educación superior: mejoras y desafios Oo Columna a 4 Juan Carlos Flores Rivas Regulación de la educación superior: mejoras y desafios n más de 10 años la E educación superior ha transitado desde una ausencia de regulación a una proliferación de normas, reglamentos y protocolos. Se hancreado la Subsecretaría de Educación Superior; la Superintendencia de Educación Superior y la Comisión Nacional de Acreditación.
Se suma, la creación del admi trador provisional y de cierre de las instituciones de educaciónsuperior, para resguardar el derechoala educación, asegurando la continuidad de estudios y el buen uso de los recursos de la institución deeducación superior. Adicionalmente, se formaron dos universidades públicas y 15 centros de formación técnica.
A ello se debe agregar, la regulación gradual de un sistema de créditos, becas y gratuidad de la educación superior, que comenzó con la regulación del crédito con aval del Estado y todas las normas posteriores que perfeccionaron esta política pública.
Así también, sereguló la gratuidad para las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados, y que se encuentren sujetos al Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superio! Este nuevo marco regulatorio ha permitido que existan mejoras en la intervención de entidades de educación superior con falencias financieras para garantizar el derecho ala educación, en la elevación de los estándares de acreditación y el mejoramiento de la calidaden las áreas de postgrado, investigación y vinculación con el medio, y en la creación de un Sistema de Acceso a la Educación Superior que fuese objetivo y transparente.
Sin embargo, se han publicados leyes que buscan limitar la libertad de enseñanza, impactando la autonomía constitucional de las universidades queno son estatales, en materias como: la extensión por vía rias como: la extensión por vía rias como: la extensión por vía rias como: la extensión por vía rias como: la extensión por vía Profesor de Derecho Admini: ol o Constitucional, Ibservatori reglamentaria de los alcances dela ley de acoso universitario, la asignación de la posición de garante de las universidad en materias que son responsabilidad de ciudadanos adultos y que físicamente no es posible tutelar más allá del campus, todo ello condicionado ala pérdida dela acreditación institucional. Recientemente, la Fiscalía Nacional Económica ha instruido el inicio de un estudio sobre la evolución competitiva delos mercados en el ámbito de educación superior, centrándose en tres ejes estratégicos. Primero el retorno negativo para la inversión realizada en educación por los padres o apoderados. Segundo la potencial desconexión entre los currículos de educación superior y las demandas del mercadolaboral. Y tercero las potenciales barreras regulatorias quelimitarían la oferta educativa, como el financiamiento 0 larigidezen la estructura de tétulos y grados.
Si bien, la Fiscalía Nacional Económica se encuentra en pleno proceso de recopilación y análisis de información, no se debe olvidar que alguno de los ejes del estudio de mercado, yase encuentran cubiertos por las exigencias dela acreditación universitaria.
En efecto, la cantidad de egresados y su empleabilidad, la relación del perfil de egreso con las demandas laborales y la rigidez delos procesos de titulación, son todas materias que se encuentran reguladas, y que son acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación.
Para no caer la duplicidad de criterios normativos, es necesario que los órganos regulatorios, y ahora, la Fiscalía Nacional Económica, actúen de manera coordinada, considerando que la actividad universitaria para cumplir consu cometido esencial, que es la búsqueda de la verdad, requiere la debida autonomía institucional. institucional. institucional. istrativo, Investigador de Polis, "Universidad de los Andes de los Andes.