Por una mejor salud mental para Chile
Por una mejor salud mental para Chile TOMÁS BALAGUER LIRA SEREMI (S) DE SALUD Fue anunciado en junio pasado durante la Cuenta Pública Presidencial y hoy es una realidad: el Proyecto de Ley Integral de Salud Mental.
Impulsada por el Presidente Gabriel Boric, esta iniciativa nace de una conversación cercana y sincera con la ciudadanía, que contempló 27 encuentros realizados en todas las regiones del país, además de los que se sostuvieron con expertos en la materia.
Y es que considerando que la Organización Mundial de la Salud sitúa a Chile entre los países con una relevante carga de enfermedades asociadas a problemas de salud mental, resulta necesario destinar esfuerzos para otorgar una mejor atención, con mayor cobertura para quienes lo necesiten.
Hoy nos mueve la promoción y protección de la salud mental, como el bienestar de las personas en el desarrollo de su vida, activando coordinaciones entre el sector salud con educación, trabajo, desarrollo y protección social, justicia, vivienda y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Lo importante de este proyecto -sujeto a aprobación del Congresoes que contempla medidas novedosas, como la incorporación del derecho a la atención preferente para asistencia judicial a personas con discapacidad psíquica o intelectual.
Se reconoce, además, el consumo perjudicial o dependencia al alcohol y otras drogas como enfermedad o trastorno mental y se prohíbe definitivamente las terapias de reconversión que tengan por finalidad modificar o reprimir la orientación sexual o la identidad de género de las personas.
Y si bien, como dijo el presidente "estamos dando un paso y de seguro faltarán más", este Proyecto de Ley será un gran avance para Chile, en el respeto por los Derechos Humanos, la dignidad y el completo bienestar de todas y todos. Por una mejor salud mental para Chile.