Autor: Luis Villanova /Daniel Nanjarí
Entidades periodísticas suscriben Declaración de Santiago + 30
» Organizaciones internacionales y nacionales defensoras de la libertad de prensa suscribieron el documento que aborda los nuevos desafíos políticos, sociales y tecnológicos que encara el periodismo en el mundo.
Reunidas en un encuentro organizado por la AÁsociación Nacional de la Prensa, en la Universidad Católica de Chile, las entidades periodisticas plantearon una nueva mirada sobre la "Declaración de Santiago” publicada en 1994 y bajo los auspicios de la UNESCO, con el propósito expreso de reafirmar el "compromiso con una prensa libre, un discurso público vibrante y el florecimiento de sociedades democráticas en Iberoamérica y el Caribe”. Entre las entidades firmartes, se cuentan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WADETERA]), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), asi corno asociaciones nacionales de medios de comunicación en nueve paises de América Latina y Europa, entre ellos España, Portugal, Árgentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Ecuador.
La "Declaración de Santiago +30" surge en el entorno de la reunión convocada nuevamente por UNESCO y el gobierno chileno en nuestro +) Fernando de Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Editores de Diarios (WAN-IFRA); Eduardo Sepúlveda, presidente de la Asociación Nacional de Prensa y Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, 51P. país, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En 1994 se hizo bajo el lema "El Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe” y en esta oportunidad el tema de la reunión será "El periodismo ante la crisis ambiental”. La mirada de los medios desde los medios Las asociaciones periodisticas realizan esta aportación al debate sobre nuestras libertades, la democracia y la sostenibilidad de la industria periodística.
Asi lo hizo en 2021 la "Declaración de Windhoek + 30”, un documento que también abraza los retos de la transformación digital de los medios -en ese caso, en Áfricay el impacto que tienen las grandes empresas de tecnología y las redes sociales en la libertad de expresión.
El contenido de la "Declaración de Santiago + 30” será presentado durante el ciclo de conferencias organizado por la UNESCO, en particular durante el panel titulado "Perspectivas sobre cómo actualizar la Declaración de Santiago a los nuevos tiernpos”, que se realizará este viernes 3 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral en la capital, con la partici pación de los presidentes de Fernando De Yarza López-Madrazo, y de la SIP Roberto Rock.
La "Declaración de Santiago + 30” exhorta a los Estados, organizaciones intergubernamentales, empresas de tecnología, medios de comunicación y al periodismo en general a asumir “un esfuerzo de colaboración” que consolide "la libre expresión como un derecho humano fundamental y piedra angular de las sociedades dernocráticas e informadas”. Entre sus aspectos más destacados, el documento pide a los Estados evitar las narrativas de polarización politica; proteger a periodistas; garantizar el libre flujo de información y el acceso a información pública; apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente, y condiciones de negociación equilibradas entre medios y plataformas digitales por la distribución de contenidos. También solicita a organizaciones intergubernamentales impulsar políticas públicasa favor de la existencia de una prensa plurale independiente, fomentar la creación de medios en zonas rurales e incentivar campañas públi cas de alfabetización mediática y digital.
A las empresas de tecnología las exhorta a transparentar sus políticas de moderación de contenidos; combatir la desinformación; — respetar las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual; explorar nuevos modelos de negocio sostenibles para las partes, que garanticen una compensación justa por los contenidos noticiosos que las plataformas distribuyen, y observar los principios de competencia en el ecosistema publicitario, A los medios y al periodismao, se les insta a resistir la censura, la autocensura y la influencia indebida; sostener principios de calidad y transparencia; crear protocolos de seguridad para su personal, y reforzar sus ticas de inclusión de género, raza y diversidad. También se les sugiere abordar muevos modelos de negocio y herramientas que los dote de mayor sostenibilidad.
Las instituciones que firmaron el documento son: Asociación — Mundial de Editores de Noticias, IFRA: Sociedad Interamericana de Prensa [51P); Comité para la Protección de los Periodistas [CPJ); Asso0clagáo Nacional de Jornais (ANPFBrasil); Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Chile); Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI); Aso ciación de Medios de Información — [AMPEspaña): Associagáo Portuguesa de — |APlmprensa); Alianza de Medios Mx (Mé Xico); Consejo de la Prensa Peruana [CPP] y Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).