Autor: Edgardo Riveros Marín Director del Centro de Estudios de Política Internacional (CEPD, Universidad Central
Relaciones con Israel
8 El desastre humanitario en Gaza no deja indiferente anadie. El conflicto es conducido por liderazgos dos que ha provocado más de 50 mil muertes y graves consecuencias en la integridad psíquica y física de las personas. La inmensa mayoría de victimas son civiles, entre ellos mujeres y niños. Además, se ha inutilizado infraestructura sanitaria y educacional.
La acción militar israelí, impulsada por Netanyahu, constituye una medida de brutal represalia y no puede ser considerada legítima defensa ante la acción abominable de Hamás (de octubre de 2023), con 1.200 asesinados y 250 rehenes, acción terrorista que debe ser condenada con la mayor convicción. La represalia israelita viola el derehumanitario demanera flagrante.
Por ello, la Corte Penal Internacional abrió proceso a Netanyahu y otro responsable de la acción bélica, teniendo como fundamento, entre otros, la utilización del hambre de los habitantes de Gaza como instrumentos de guerra, Las imágenesson elocuentes. El gobierno chileno decidió retirar lasagregadurías militares acreditadas en Israel. No corresponde situar la medida como un eslabón de una ruptura de relaciones con Israel. Las rupturas de relaciones diplomáticas no sonaconsejables, dadoque, cualquierasea el contexto, los Estados requieren nivel oficial y las personas auxilio, asistencia e información de las legaciones diplomáticas de los diversos países.