Autor: Carlos Ipinza Muñoz
Preuniversitarios se ajustan a PDT de Invierno con cursos intensivos
Como será la segunda vez que se rendirá el examen en un año, el foco está puesto en ejercitar los distintos contenidos. Lenguaje y matemática es lo más consultado. Centros han registrado aumento de inscripciones 2 días abarcará la rendición de la PDT de Invierno. Está agendada para el próximo 4 y 5 de julio. 3.859 personas se inscribieron para rendir el examen. Se trata de jóvenes locales que ya rindieron en diciembre la PDT regular.
Poco menos de dos meses Ar la realización de la primera versión de la Prueba de Transición (PDT) de Invierno, agendada para el 4 y 5julio, en el Biobío son 3.859 los jóvenes que van a rendir este examen.
Eneste contexto, los preuniversitarios se han dispuesto a preparar programas intensivos enfocados en potenciar las habilidades delos estudiantes en un corto período de tiempo con la intención deofrecerleslas herramientasnecesarias en el marco del Proceso de Admisión 2023. A la fecha, son 45 las universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior. Luz Vega, jefa académica del preuniversitario Pedro de Valdivia (PDV), sede Concepción, comentó que oportunidad cuentan con un programa de invierno que comenzó en marzo y queseextiende hasta una modalidad intensiva. “Este servicio consiste en preparar a los estudiantes de acuerdo con la estructura de la PDT. Es un curso que consta de tres clases porsemana en modalidad presencial en los ramos de lenguaje y matemática, a diferencia de losramos de ciencia que son online en nuestra sede”, detalló Vega. FOCO EN EJERCITAR Existen tres cursos por asignatura en la sede y cada una cuenta con un promedio de 36 estudiantes en modalidad presencial intensivo. “Seestán potenciando los contenidos como un intensivo, entonces la metodología siempre vaaserenfocada en el contenido, pero la ejercitación, porque son alumnos que ya rindieron la prueba el año anterior”, explicó.
Agregó que “ellos están enfocados en sacarle provecho a la ejercitación y en pulir ciertos detalles para mejorar su puntaje, pero en definitivaloscontenidosse ven al 100%, solamente que se enfoca más en lo que es la ejercitación”, aclaró la jefa académica.
Mismo panorama señalaron desde el preuniversitario Cpech, donde Ricardo Romero, director de Extensión y Vinculación con el Medio, complementó que “logramos de cierta manera construir modelos de instrumentos que fueran semejantes y, al mismo tiempo, un programa de preparación acorde a lo que implica la PDT y tenemos programas para los estudiantes que están interesados en rendir esta prueba”. Al igual que en el preuniversitario Pedro de Valdivia, en Cpech también dijeron estar trabajando desde hace varios años con modalidades intensivas en períodos cortos de tiempo o más acotados alo que sería un plan anual. “En el fondo, tratamos de potenciar habilidades de los estudiantes y conocimientos en un corto lapso. Bajo esa lógica, estructuramos un programa que busca, principalmente, potenciar Al conocer la segunda PDT, tenemos claridad decuál esel enfoque y bajo qué línea los estudiantes deben prepararse hoy con nosotros”, informó Romero.
El directivo de Cpech también señaló que las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática son por línea general las más demandadas y, al mismo tiempo, “las que han mostrado mayores cambios, es decir, son las pruebas en las que los estudiantessienten quese están jugando sus puntajes de ponderaciones”. ALTA DEMANDA En cuanto a la importancia de contar con un preuniversitario, Romero dijo que estos han tomado especial relevancia en esta época debido a que los estudiantes han vivido gran parte del proceso de la educación media en formato online, lo que ha generado una necesidad de preparación aún mayor. “Hemos visto una alta demanda y solicitudes de vuelta de programasala presencialidad, ya que hoy buscan tener la preparación y poder tos de PDT y futura PAES”, detalló Romero. Puntualizó que por este motivo los estudiantes buscan desarrollar y reforzar habilidades y competencias queellos ya tenían. “Están interesados en conocer este escenario desde lo presencial.
Sin embargo, seguiremos trabajando también con programas online, ofreciendo nuestros servicios a localidades que antes eran más lejanas y nosotros no podíamos llegar presencialmente, comocon estudiantes de Isla de Pascua o la Antártica”. Si bien la mayoría de los inscritos para el reforzamiento valoran la presencialidad de los cursos, se mantendrá la modalidad online para aquellos sectores donde los preuniversitarios no tienen sede.