Autor: Por Ignacio Merino. Director Ejecutivo de HUBTEC
Columnas de Opinión: Desafíos para las empresas de base científico-tecnológica
[C) Columna Columnas de Opinión: Desafíos para las empresas de base científico-tecnológica y» ¿ Pa »neruna buenaideaes Paraconstruir esos cimieningran punto de parti tos y evitar que los emprendida, peroenningúncaso mienqutedeon satasscaedos en garantía de éxito.
En el el “valle dela muerte”, esa etamundo delosemprendimientos pacrídtel ipec ríaod o devidad e y startups, las ideas sin capaciuna empresa donde ha comendad de escalamiento se quedan zado a operar, pero aún no enteso, enideas y promesas que cuenta con un mercado validanunca despegan. El verdadero desafio empciuanedo zhaa y q ue transformaersa chispa inicialen una propuesta sólida, capaz de crecer, adaptarse y sostenerse enel tiempo.
Si realmente queremos impactar alas personas y crear una diferencia en lasociedad, síosí hay que escalar. donigenera ingresos suficientes para cubrir sus gastos, es clave quequienes nos dedicamosa la innovación y la transferencia tecnológica creemos instancias de acompañamiento y entrenamiento para los equipos, apoyándolos con infraestructura, capital y acompañándolos para Elproblemaes que losem queefectivamente puedan proprendimientos y empresas de ducir ese escalamiento y anhebase científico-tecnológica ladoimpacto. (EBCTS), no siempre cuentan Elprimerpasoparahacerlo en mayor profunconel apoyo, las herramientas esconocerlos datos deltercer espara lograrlo. Sonca didad.
Según necesarias tudiodecaracterización paces de crear grandes innovade empresas de basecientífico-tecnociones y soluciones en áreascológica en Chile, presentado en mo la salud, alimentos, educadiciembre del año pasado a la ción, sustentabilidad o energía, Subsecretaría de Ciencia, Tecpero les falta ese conocimiento práctico vital para dar el salto y nología, Conocimiento e Innovación, las EBCTs locales son sortear las brechas, aquel que predominantemente micro y pequeñas empresas.
Su actividad se concentra en el sector tiene relación con el desarrollo de modelos denegocios y suinternacionalización, la propieagropecuario y manufacturero, con propuestas de valor que consideran la Biotecnología, Inteligencia artificial, Medioamdad intelectual, la preparación de un pitch o la detección de ventajas competitivas, entre otros, pero sobre todo, la capacidad de ejecutar la estrategia biente y Agrotecnología. Además, selocalizan principalmenpara transformar la empresa en unnegocioexitoso. teentres regiones: Metropolitana (que concentra el 50%), Valparaíso y Biobío. Y otro detalle: el equipo emprendedor no supera, en general, los cuatro socios. Teniendo másclaralaradiografía, el siguiente pasoes ejecutar. Si queremos ayudaras a salir del valle de la muerte, hay que enfocarse en la demanda, porque las empresas no forecensin mercado. Un punto clave aquí es la internacionalización, para que desde un principio las startups se orienten en llegar a clientes globales y escalar utilizando el mercado local como un mercado para pilotear y validar. Losegundo es elacceinfraestructura y financiasoa miento para alcanzar esta meta. En Chile aún hay poco de eso, por lo que necesariamente hay que levantar capital en otros ecosistemas más maduros. Lo. tercero tiene que ver con el equipo humano, que debecontarconlas competencias y la habilidad de armar modelos denegocio paracrear, entregar y capturar valor. Para eso requieren y acceso potenconocimientos ciales clientes e inversionistas. Todos estos elementos conforman una parte importante de un ecosistema que permite crear, madurar y escalar proyectos de base científico tecnológica. [C) Columna.