Maite Izquierdo: El arte de reciclar desechos textiles
Maite Izquierdo: El arte de reciclar desechos textiles CLAUDIA CAMPAÑA.
Sala Gasco "Manto de reparación" es el título de la muestra de Maite Izquierdo (n. 1978) que actualmente se exhibe en Sala Gasco, en cuyos dos espacios ha dispuesto la artista un coherente conjunto de obras.
En el muro, un texto de la curadora Carolina Arévalo explica que la génesis de los trabajos. es son residuos textiles la idea es son residuos textiles la idea es Tasala tiene unenorme ventanal/ una práctica textil colectiva "donde más de ciento setenta personas de distintos lugares de Santiago participaron en talleres comunitarios, recuperando vestigios de ropa descartados y reemsamblados cuidadosamente, como una gran membrana que rerecuperar, reciclar y crear--. En una de las salas de Gasco se despliega "Manto de reparación" (2023-2025), confeccionado con retazos de vibrantes colores --algunos en tonos grises y blancos-unidos a máquina (overlock) con hilo rojo.
El inmenso define el espacio y los MANTODE pachtivork (de alrededor cuerpos". REPARACIÓN de60 metros) cuelga esHace años que preocu Maite Izquierdo tirado demuro amuro y paeldaño ambiental pro Lugar: Sala demuroa cielo, asemevocado en el mundo por Gasco jando tanto una descoel gran volumen de dese Hasta: 1de munal frazada como un chos dela industria textil. julio 2025 mapa coloreado que enSin ir más lejos, en el deseña distintos países con sierto de Atacama hay basurales con toneladas de prendas desechadas que contaminan suelo y aire.
Así pues, la materia prima de los trabajos visuales de Izquierdo sus fronteras políticas delineadas mediante costurasrojas, La disposición del "manto" es interesante porque opera también como separación entre exterior e interior. vitrina, por lo cual quienes se detienen por fuera a mirar esta enorme "membrana" ven una suerte de imagen caleidoscópica --una "cortina" colocada diagonalmentequeles impide ver lo que hay detrás, Ya dentro de la pieza, el visitante apreciará el reverso (no el forro) del "manto", que entonces rememora una gran carpa circense y que no permite ver la calle. O sea, simbólicamente, la enorme tela se transforma en un velo de separación entre dos mundi Hay-algo muy lúdico y decorativo en su montaje.
A modo de complemento, en una esquina de lasala se han dispuesto seis pantallas que muestran la creación colectiva del manto/membrana/cortina/frazada/carpa con registros na/frazada/carpa con registros Maite Izquierdo: El arte de reciclar desechos textiles audiovisuales (2023-2025) a cargo de Victoria Jensen. La segunda sala contiene obras que dialogan con "Manto de reparación" y que también abordan la creación a partir de un gesto derecuperación de aquello dado de baja o dañado por la industria textil.
En el muro principal se observa "Series Estructuradas 1-VII" (2025): siete abrigos/chaquetas colgados en ganchos y desgarradosenfranjas ocintas de género de diversos colores que, porsu condición ajada y calada, recuerdan ya sea ropa vieja o el sistema venoso delserhumano.
En la cédula sel "costuras de ropa nueva descartada por el retail" y luego "cuerpos suspendidos, trasparentes y vacíos que evocan lo ausente y al mismo tiempolocomún: lo quesomos, en tiempolocomún: lo quesomos, en tiempolocomún: lo quesomos, en tiempolocomún: lo quesomos, en Maite Izquierdo.
Vista parcial "Manto de reparación", capas, costura y memoria". En la pared contigua se ubica un díptico, "Hilachas en orden y 1" (2025), dos collages abstractos (124x174 cm) de pequeños autoadhesivos a los quese han pegado los hilos sobrantes de la creación de las obras: absolutamente nada se ha desperdiciado, y todo se ha rescatado/reciclado.
Por último, del cielo cuelga "Cordón" (2025), una delgadísi"Cordón" (2025), una delgadísima "cuerda" que amalgama todos los descartes textiles generados durante la confección de "Manto de reparación". Al llegar al suelo, el "cordón" dibuja una colorida espiral que luego transformada en línea sube a una de las paredes, conectando así suelo y techo, a la vez que conduce la mirada del espectador al listado de nombres de quienes participaron en los talleres.
Sin bien en los trabajos de Maite Izquierdo hay un llamado de atención sobre el daño que causa la producción masiva de prendas de vestir de bajo costo (la denominada Fast fashion), el resultado son obras de impecable factura que pueden leerse como ornamento decorativo uobras expresionistas, y que estimulan ya sea los sentidos o/y el análisis.
A propósito, desde mediados del siglo XX, muchos artistas decidieron utilizar materiales textiles diversos para explorar los lenguajes visuales, Recomiendo ver las creaciones de los consagrados Louise Bourgevis, Sheila Hicks, Joana Vasconcelos, El Anatsui y la chilena Cecilia Vicuña, por nombrar algunos. Vicuña, por nombrar algunos..