Autor: Redacción/Pía Torres
Implementarán protocolos regionales de convivencia escolar por la violencia que hay dentro y fuera de los establecimientos
Epucación.
En una reunión con diversas autoridades de la Región de Atacama, se abordaron temas de convivencia escolar, donde se acordaron ideas para trabajar respecto a la situación de violencia en un corto, mediano y largo plazo. Perímetros de recintos serían resguardados y se generaría manual para proceder ante situaciones de delito.
“Hemos conseguido algunos compromisos bastante importantes que tienen con resguardar los perímetros de los establecimientos educacionales” Gabriel González Seremi de Educación Urante la jornada de ayer, diversas autoridades de la región acordaron en una reunión de la Mesa de Convivencia Escolar y Seguridad, compromisos y protocolos para abordar la violencia escolar dentro y fuera de los establecimientos educacionales de Atacama.
Esto a propósito de los últimos hechos de violencia siendo el protagonizado por estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal el más bullado en las últimas semanas, mientras que estudiantes del Liceo Tecnológico fueron parte de una pelea que se viralizó en redes sociales a través de un video en los últimos días.
REUNIÓN Al respecto, Gerardo Tapia, delegado presidencial, contó sobre la junta que fue de gran importancia el evento de ayer, ya que es la continuidad de lo que han denominado la Mesa de Convivencia Escolar y de Seguridad.
“Hemos estado todos los actores importantes y que tiene relación con el trabajo que estamos realizando y vamos a realizar en un corto, mediano y largo plazo”, comentó Sobre estos compromisos, Gabriel González, seremi de Educación, indicó que “hemos conseguido algunos compromisos bastante importantes que tienen con resguardar los perímetros de los establecimientos educacionales en acuerdo de trabajo con los municipios, específicamente con Seguridad Ciudadana y también con las policías”. Así también como otros acuerdos que van en línea con la convivencia escolar, según detalló el seremi.
“Generamos un equipo de planificación y monitoreo, específicamente para abordar los temas de convivencia escolar”. Los anterior se traduciría en “generar un manual de proceder para insumar a los establecimientos educacionales de cómo actuar frente a algunas situaciones que sean tendientes o presuntivas de delito o también de poder compartir y hacer la bajada del plan nacional de convivencia escolar”, comentó González.
Por su parte, Cristián Cortés, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Copiapó, concordó con lo que mencionó el seremi y explicó que, “este es un tema que nos convoca a todos hoy día, a los municipios, a las direcciones de seguridad públi- “Es fundamental que hoy día todas las instituciones que ya participaron podamos lograr acuerdos e instancias que nos permitan llegar a buenas soluciones” Cristián Cortés Director Seguridad Ciudanana ca, pero también a la ciudadanía”. Por lo tanto, continuó mencionando el director: “es fundamental que hoy día todas las instituciones que ya participaron podamos lograr acuerdos einstancias que nos permitan llegar a buenas soluciones, buen puerto, con un tema que es altamente preocupante hoy día que esla violencia en los colegios y por lo tanto creemos que es absolutamente necesario, pero también tenemos como municipio toda la voluntad de apoyar y poner nuestros equipos para poder mejorar tanto protocolos o acciones que se puedan tomar”. Explicó además que durante la reunión “se conversó la posibilidad de generar un protocolo a nivel de Atacama, que nos parece muy bien.
Nosotros ya hemos generado un protocolo en temas de violencia, específicamente de delitos sexuales en los colegios, es un trabajo que se hizo a través de la Mesa de Niños, Niñas y Adolescentes de la Dirección de Seguridad Pública y que se está socializando en estos momentos”. Por su parte, Pedro Lagos, director del Slep Atacama, mencionó que esta reunión les permitió “articularnos entre todos los organismos públicos para dar solución a problemas que generalmente un solo servicio es imposible que lo pueda solucionar”. Así también mencionó que, “aquí se requiere la coordinación y participación de varios servicios públicos en cada una de las materias en que ellos son competentes para poder solucionar tan graves como son los temas de convivencia escolar, violencia y delincuencia que se da tanto en los entornos como desgraciadamente dentro los establecimientos”. Brunilda González, alcaldesa de Caldera, también agradeció la jornada e indicó que esta instancia fue en coordinación para abordar temas de salud mental que hoy día cruza a todos los establecimientos de la región.
“Me refiero especialmente a temas de convivencia escolar y a algunos focos en específico de violencia que tenemos que ser capaces de diferenciar, pero también tenemos que estar todas y todos preparados para poder abordar esta situación y enfrentarla de manera coordinada con toda la red pública y también la red privada, pero donde todos los actores tenemos mucho que aportar”, mencionó la edil.
COLEGIO SAN AGUSTÍN Por otro lado, algunos colegios han decidido adoptar protocolos por su propia parte, así fue como lo hicieron en el Colegio San Agustín, donde utilizan una plataforma de seguridad para diagnosticar la percepción de la comunidad escolar.
Al respecto, Patricio Rojas, director del San Agustín, explicó que, “estamos ahora en un proceso de diagnóstico de cómo estamos a nivel de convivencia dentro de cada uno de los edificios (... ) Para evaluar y monitorear cómo está el clima a nivel desde los apoderados y estudiantes de cuarto básico a cuarto medio”. Continuó explicando que se hace un diagnóstico “de la percepción que tiene cada uno de los miembros de la comunidad educativa (... ) estamos en un proceso de activación de las cuentas para responder esta encuesta”. Finalizó mencionando que llevan alrededor de seis años con la plataforma y que “es un servicio que hoy día está un poco más conocido incluso a nivel internacional (... ) nos entrega cada dos años una mirada de cómo está la convivencia escolar y si detectamos un accionar ahí se van gestionando acciones para mantener una sana convivencia en ambos edificios”. (4 6 años lleva el Colegio San Agustín con una plataforma que les permite diagnosticar la convivencia escolar.