Campeones en inactividad
Campeones en inactividad Señor director: Recientemente, se publicó un estudio estudio que ubica a los adolescentes chilenos entre los más “inactivos del mundo”. Este análisis enfocado en la actividad física juvenil y publicado publicado en una prestigiosa revista científica, es un aporte para poder entender la prevalencia ylo las desigualdades, desigualdades, identificando algunos de los problemas que insistentemente insistentemente hemos alertado desde la academia quienes trabajamos comprometidos comprometidos por la actividad física y vemos cómo La calidad de vida de la población se ve mermada año a año. Estudios en los que sustentar estas alertas son variados, el “mapa nutricional nutricional de los escolares chilenos” que realizaJUNAEB, ha presentado cifras alarmantes acerca del sunsento sunsento del sobrepaso y obesidad.
Por otro lado, la Sociedad Chilena de Obesidad declaró que la obesidad obesidad total ha aumentado 15 puntos porceistuales en 13 años y. si bien se han diseñado políticas públicas multisectoriales, los mecanismos que se han generado pan la adherencia adherencia a la práctica de la actividad tísica, no han sido los más alentadores: alentadores: cerca del 80% de la población población puede considerarse conso inactiva.
En el sistensa escolar, la relevancia de la asignatura de Educación Física, Física, así como la formación de sus tisteiitjtlns eis los pilares pilares de la pedagogía y del deporte, se deben establecer como prioridad a la formación ciudadana e integral del individuo, valorando los beneficios beneficios del ejercido sistemático para la salud mental y física de las personas. personas.
No cabe duda, el sedentarismo nos está pasando grandes facturas y puede ser peor, alentemos a que la Educación Fisica sea un espacio por excelencia en el que todos los niños, niños, niñas y adolescentes del país fomenten su adherencia.
Existe un proyecto de Ley que fija la obligación de los establecimientos establecimientos educacionales, públicos y privados privados a prosnover la actividad física por al menos sesenta minutos durante durante la jornada escolar y otro proyecto proyecto que aumenta las clases de educación física de dos a cuatro horas horas semanales. Sin embargo, el problema problema va en aumento y las acciones acciones aún esperan. Alda Fernández Ojeda directora Pedagogia en Educación Fisica Universidad Central a.