Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
BAJO EDICIONES B: Carlos Tromben vuelve con ambiciosa novela histórica
NUEVO SELLO Junto con el lanzamiento de "Baquedano... ”, Carlos Tromben acaba de estrenar su sello propio Rocamar Ediciones con un título de su autoría: "Guía para armar un complot”. Explica que esta es "una aventura que iniciamos con mi esposa Paz Vargas y con Paula Guzmán, una amiga en común”. "Guía para armar un complot” se publicó originalmente en 2014, "pero fue una edición limitada, por eso quisimos volver a publicarla. Es una novela literaria, un thriller conspirativo y barrial. Partimos con ficción, pero la idea es darle un espacio a la no ficción, a la investigación periodística, al ensayo y a otros temas urgentes”, concluye Tromben.
El escritor chileno ha publicado las novelas “Huáscar” y "Balmaceda". Surgió con fuerza en la escena literaria en 2003, al publicar “Poderes fácticos”: una novela policial que le significó, ese año, ganar el Premio Revista de Libros de “El Mercurio”. Ingeniero comercial de profesión y con una importante carrera dedicada al periodismo económico, en 2014 optó por darles exclusividad a su vocación por la literatura y a sus clases en Periodismo en la Universidad de Santiago.
Un camino que, además, le ha permitido desde su residencia en Mantagua abordar con éxito el género de la novela histórica, a través de títulos como “Huáscar”, “Balmaceda” y “Santa María de Iquique”. Instalado en un café de Providencia, el autor adelanta que cuando terminó “Santa María de Iquique” era evidente que tenía que escalar hacia otro momento histórico.
“Empecé material de los años 20 del siglo pasado y ahí apareció el tema de una crisis sistémica que tenía varios elementos comunes con el estallido social de 2019, con peticiones que venían desde las mujeres, los mapuches y una clase media disconforme. También estaban las vanguardias artísticas: es el momento en que surge la poesía chilena”, expresa. De esta manera, Carlos Tromben está de regreso con “Baquedano.
La república militar” (Ediciones B, $15.000 ): una fascinante novela donde la protagonista es una periodista, Olga, quien en 1970, ad portas de la elección presidencial que dio como vencedor a Salvador Allende, recuerda sus primeros años de labor al interior de “La Voz de las Mujeres” durante el primer período de Arturo Alessandri Palma (1920-1925), en medio de los movimientos militares y presiones que culminaron con la llegada de Carlos Ibáñez del Campo al poder. E: nombre de Carlos Tromben (1966) El autor publica “Baquedano. La república militar”, donde una periodista establece un vínculo entre la década del 20 del siglo pasado y 1970. el autor cuenta que en la década del 20 surgieron varias revistas femeninas.
“La que incluí en la novela, “La Voz de las Mujeres”, no existió, pero está basada en una que sí fue real Femenina”, dentro de la cual había personajes como Amanda Labarca y otra serie de destacadas educadoras vinculadas al Partido Radical y a la masonería”. Advierte que en “Balmaceda” ya estaba instalada la figura de Alicia MacAllister. “Una protofeminista, una mujer que estudia Medicina poco después que Eloísa Díaz, participa en la guerra civil del 91 e indirectamente también en los primeros movimientos feministas del siglo XX. Gracias a ella, una sobrina suya, Olga, ingresa al periodismo”. POETA ENAMORADIZO También se cuelan las figuras de Pablo Neruda y Pablo de Rokha. “Mucha gente ha escrito sobre la rivalidad entre ambos, pero yo llegué a ese momento en que Neruda es una figura emergente, un poco marginal. Ese Neruda joven que todavía no es militante del Partido Comunista y que simpatiza o es cercano al anarquismo. No es el poeta famoso O la figura casi hegemónica que llegó a ser de la poesía chilena. Es un joven desorientado, enamoradizo y que coqueteaba con un romanticismo doloroso. Por eso quise incluir este contraste con lo que sería después, en 1970”, cierra Carlos Tromben. La portada de la novela es el monumento al héroe de la Guerra del Pacífico Manuel Baquedano realizada por Virginio Arias. “No escribí sobre la historia de Baquedano, sino sobre lo que dio origen a la estatua, que se inauguró en 1928, y por qué se llegó a ella”, advierte. Aclara que “Baquedano fue un pretexto y el fondo de todo el proceso político que desembocó en la Constitución de 1925. La estatua es el símbolo de esa república tutelada por los militares”, expresa. Tromben afirma que fue idea de Carlos Ibáñez del Campo poner un gran monumento al Ejército, a su militar más connotado, y “poreso la estatua tiene tanta carga”, concluye el autor.