Universidad Autonoma capacita a Jardines infantiles VTF en herramientas para educar con inclusión
Universidad Autonoma capacita a Jardines infantiles VTF en herramientas para educar con inclusión Universidad Aulénoma capacita a jardines inlanliles VTF en berramienlas para educar con inclusién Con una participación participación de más de 130 funcionarias y funcionarios funcionarios de jardines infantiles Vía Transferencia Transferencia de Fondos (VTF), se desarrolló con éxito la capacitación capacitación “Herramientas para educar con inclusión”, inclusión”, una iniciativa impulsada por la carrera carrera de Fonoaudiologia de la Universidad Autónoma Autónoma de Chile, sede Talca, en conjunto con el DAEM de Talca y JUNJI. “Se dictaron tres talleres: uno sobre manejo vocal, otro sobre sobre estimulación del lenguaje y un tercero sobre manejo de usuarios usuarios en condición del espectro autista. Estos Estos talleres nacen de requerimientos planzarán evaluaciones e intervenciones en estos jardines, fortaleciendo así el vínculo entre la universidad y las comunidades comunidades educativas.
Desde el DAEM Talca, Osvaldo Díaz, coordinador de los jardines jardines VTF, destacó que esta experiencia surgió desde un trabajo de vinculación con el medio medio impulsado por el Jardín Pasito Seguro, “se levantaron necesidades necesidades concretas, como el manejo de la voz, la convivencia con niños del espectro autista o los desafios del lenguaje lenguaje en la primera infancia. infancia. La universidad recogió estos temas y diseñó un programa en conjunto con nosotros. nosotros. Esta capacitación no sólo entrega coteados directamente por las educadoras del Jardín Pasito Seguro. Lo que comenzó como una necesidad puntual se amplió a toda la red, gracias al trabajo trabajo colaborativo con el DAEM”, explicó el director director de la carrera de Fonoaudiología, Esteban Esteban Valenzuela.
“La importancia de nocimientos, también responde a situaciones laborales reales que afectan a nuestras funcionarias, funcionarias, quienes muchas muchas veces terminan su jornada con problemas de voz u otras dificultades”. dificultades”. Díaz añadió que los nueve jardines VTF beneficiados atienden a 538 menores de sectores sectores vulnerables de Talca, y que “este trabajo trabajo en conjunto con la Universidad Autónoma Autónoma es solo el primer paso de muchas futuras capacitaciones. Es una herramienta invaluable que impactará directamente directamente en la calidad educativa que entregamos entregamos a nuestros niños y finas esta capacitación radica radica en que responde directamente a las necesidades necesidades del equipo educativo. No es habitual habitual trabajar temas como estimulación del lenguaje o espectro autista en la etapa preescolar, preescolar, ya que suelen abordarse recién en la enseñanza básica.
Por eso creemos que esta iniciativa será de gran utilidad práctica para las educadoras, al entregar entregar herramientas para identificar conductas conductas y acompañar a los niños desde edades edades tempranas”, agregó agregó Valenzuela, quien además anunció que durante el segundo semestre semestre estudiantes en práctica clínica realiMunicipalidad.