Académica de la Utal advierte por riesgos de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
Académica de la Utal advierte por riesgos de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas TALCA. La enfermedad pulmonar obstructiva cronica (EPOC) es un diagnóstico que se identifica por la obstrucción persistente del flujo respiratorio y resulta una de las principales causas de morbilidad tanto en Chile como en el mundo.
La académica de la Universidad de Talca y directora de la Escuela de Enfermería de la misma casa de estudios, Claudia Zenteno Cáceres, advierte que la patología se vincula a la exposición de elementos irritantes, siendo mayoritariamente el humo de la combustión del tabaco el principal causante.
La profesional aterriza las cifras nacionales de la enfermedad respiratoria cuya causa mayoritaria se encuentra en el humo de los cigarrillos. "Dos mil muertes al año son atribuibles a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el país, y el tabaquismo activo sigue siendo un factor de alto riesgo: un 33 % de la población adulta se declara fumadora", detalló.
Los agentes irritantes producen inflamación crónica, remodelación de la vía aérea y destrucción del parénquima pulmonar, lo que desemboca en la progresiva pérdida de la función respiratoria. "También el EPOC se asocia a otros factores como pecialmente humo de lehumo de tabaco pasivo, exposición a biomasa esña utilizado en calefacción o cocción, contaminación ambiental y polución intradomiciliaria, exposición laboral a polvos, químicos o gases irritantes y/o infecciones respiratorias recurrentes en la infancia, que pueden predisponer al daño pulmonar", señaló Zenteno.
Entre los métodos preventivos que detalla la académica, la docente llamó a evitar el consumo de tabaco o, en el mejor de los casos, dejar de fumar al señalar que este es el único factor que puede frenar la progresión de la enfermedad.
Sumado a esto, aconsejó mejorar la ventilación de los hogares con especial atención a los espacios donde se utiliza leña para cocinar o para calefaccionar. "La EPOC no tiene cura, ya que el daño pulmonar es irreversible.
Sin embargo, existen tratamientos que permiten disminuir los síntomas respiratorios reducir la frecuencia de exacerbaciones, mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida y disminuir la progresión de la enfermedad", advirtió la profesional que además señaló el tratamiento farmacológico disponible como los broncodilatadores, antimuscarínicos, agonistas beta y corticosteroides inhalados especialmente destinados para pacientes con exacerbaciones frecuentes.. La académica de la Universidad de Talca señaló como principal culpable del diagnóstico al consumo tanto activo como pasivo de tabaco.