Autor: Jorge Arellano
El lado B del panel: aplausos y "coaching" en vivo y en directo
El lado B del panel: aplausos y "coaching" en vivo y en directo Los cuatro abanderados presidenciales del oficialismo debetieron ideas de cara a las primarias. El lado B del panel: aplausos y "coaching" en vivo y en directo Detrás de las cámaras todos los candidatos estuvieron acompañados por gran parte de sus colaboradores. Generalísimos, parlamentarios y presidentes de partidos participaron en el encuentro y fueron parte de su trastienda. de partidos participaron en el encuentro y fueron parte de su trastienda.
Jorge Arellano Jorge Arellano Puntualmente a las 10 de la mañana de este jueves ingresaron al salón Araucaria, del Centro de Eventos Hilaria, en el sector de Ciudad Empresarial, Huechuraba, los cuatro candidatos oficialistas -que participarán de las primarias presidenciales del 26 de junio próximo para iniciar el debate organizado por La Tercera y radio Duna. Si bien el encuentro estuvo marcado por la camaradería previa, en el debate hubo varios cruces entre los candidatos que agitaron un poco las aguas. Fuera de cámara, las cartas a La Moneda se hicieron acompañar por muchos colaboradores, quienes alentaron, aplaudieron e incluso hicieron coaching en vivo.
Los escuderos El primero en llegar al centro de eventos con casi una hora de anticipación fue el candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter quien se hizo a acompañar entre otros por su jefa de campaña, Yael Geomans; su jefa territorial, Beatriz Sánchez y la presidenta del partido, Constanza Martínez. Luego, llegó la candidata comunista Jeannette Jara quien se acompañó por el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona; la secretaria general de la colectividad, Bárbara Figueroa; el alcalde de Recoleta Fares Jadue, entre otros. Tras ello hizo su arribo la carta del Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet. Un poco antes que él, había llegado al lugar uno de sus voceros de campaña y quien se llevó gran parte de las miradas entre su escuderos, el exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. El exjefe comunal tuvo espacio para saludar y conversar un rato con el candidato Winter. También lo hizo con Martínez. "No puedo irme sin saludar a Beatriz", dijo al acercarse a la exabanderada presidencial del Frente Amplio. La última en llegar al centro de eventos fue la representante del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, quien era esperada por más de una veintena de colaboradores. Entre quienes estuvieron con la exministra se encontraban la coordinadora general de su campaña, Pía Mundaca; el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos; el diputado Raúl Leiva. También estuvieron presentes la exministras Ana Lya Uriarte, Helia Molina y Antonia Urrejola. El coaching Antes de iniciar el debate en sí, los candidatos tuvieron la oportunidad de juntarse en una sala contigua al salón principal donde tuvieron una conversación bastante amena. Ya en el debate mismo el tono cambió por momentos, con varios emplazamientos cruzados. Mientras la discusión trascurría los acompañantes de los abanderados tuiteaban algunas de las frases de sus candidatos, aplaudían con fuerza después de alguna intervención y comentaban los planteamientos. Y en el escenario, mientras intervenía alguno de sus contendores, Jara miraba el celular permanentemente y Winter no paraba de tomar apuntes. En medio de un pequeño breaking que se hizo en el debate, los candidatos aprovecharon de recibir coaching en terreno. Jara conversó principalmente con su asesor Darío Quiroga.
Mientras -tras hacer alVisiones sobre importancia del ajuste fiscal En el marco del debate, se abordó la relevancia de mantener la responsabilidad en materia fiscal, en línea con lo que ha señalado el gobierno del Presidente Gabriel Boric. "Nosotros creemos que mantener la sanidad fiscal de Chile es muy importante, eso nos ha dado una fama en el mundo que ha hecho más próspera la sociedad chilena y eso para nosotros es muy importante", dijo Gonzalo Winter.
Jaime Mulet apuntó que el tema del déficit fiscal "es algo que viene desde el gobierno del expresidente Sebastián Piñera". Jeannette Jara comentó que "es muy importante tener claro que la convergencia fiscal es relevante para el país. Las clasificadoras de riesgo nos ponen nota por aquello y, por lo tanto, los créditos y el acceso al crédito en nuestro país tienen un directo impacto en esto. Entonces, seguramente para ninguno de nosotros esto será indiferente". Finalmente, la candidata Carolina Tohá comentó que, "Chile tiene un problema severo con esto. Lleva varios años y si queremos mantener una finanza pública sana, hay que enfrentarlo. El mayor ajuste fiscal quese ha hecho desde el retorno a la democracia lo hizo el actual gobierno.
El mayor déficit fiscal que se ha generado desde el retorno a la democracia lo dejó el gobierno anterior". gunas consultas con el conductor del espacio Matías del Río, sobre el formato Winter tuvo un diálogo con Yeomans, Martínez y Sánchez.
En tanto, Tohá hizo lo propio con Pía Mundaca y Ana Lya Uriarte, quienes forman parte su comité ejecutivo. "Si no fuera comunista... " Al final del debate que se extendió por más de una hora y media y donde se tuvo que modificar algunas bloques del mismo por falta de tiempo los candidatos aprovecharon de conversar con sus "escuderos". Varios de los candidatos se sacaron fotos con su colaboradores. Por ejemplo, Carolina Tohá llamó a la actriz Paulina García para que no se quedara afuera de la imagen. Y mientras los candidatos daban sus respectivos puntos de prensa, los otros grababan mensajes, transmitían en vivo y conversaban con adherentes de otras candidaturas. Uno de esos diálogos ocurrió cuando el diputado Leiva (PS) se despidió de Jara, felicitándola por su desempeño y señalándole que votaría por ella "si es que no fuera comunista". O.