Fiscal regional Steinert confirma eliminación de datos en caso de tráfico desde avión Fach
Fiscal regional Steinert confirma eliminación de datos en caso de tráfico desde avión Fach INVESTIGACIÓN CONTINÚA PESE A LAS DIFICULTADES "Lo que tenemos que hacer ahora es adoptar todas las medidas necesarias para seguir adelante con la investigación, sabiendo que efectivamente enfrentamos un retraso importante", concluyó.
El caso, que involucra el traslado de ketamina en un vuelo institucional de la FACH, ha generado una fuerte repercusión a nivel nacional, no solo por la gravedad del delito, sino también por el involucramiento de funcionarios de las Fuerzas Armadas y las implicancias para la seguridad institucional.
La Fiscalía Regional de Tarapacá mantiene bajo reserva los detalles de los avances investigativos, mientras SACFI continúa periciando los equipos en busca de indicios que permitan esclarecer el modus operandi, las redes implicadas y el rol de cada uno de los imputados. tiempo de manipulación. En este caso, el proceso fue distinto y ese desfase claramente afectó la investigación", explicó.
A juicio de la fiscal, este tipo de demoras en la incautación genera mayor margen para la alteración de dispositivos y entorpece la labor del Ministerio Público, que cuenta con una dinámica más ágil y experiencia acumulada en ilícitos similares vinculados al crimen organizado.
Iquique, julio de 2025 Tras una reciente publicación en un medio de comunicación nacional, la fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, confirmo que algunos elementos fueron eliminados de los dispositivos incautados a los exmilitares imputados por tráfico de ketamina desde un avión institucional de la Fuerza obstáculo en el avance de una de las investigaciones más sensibles del último tiempo. "Los teléfonos fueron incautados por el fiscal de Aviación. No se si todos los teléfonos que puedan tener ellos fueron incautados (. .. ] pero los que tenemos fueron manipulados en el momento de la detención.
Por Aérea de Chile (FACH), lo lo tanto, algunos mensajes que representa un nuevo fueron borrados", afirmó Steinert también apuntó a que la disputa de competencia con la Justicia Militar en el inicio del caso pudo haber contribuido a esta pérdida de evidencia. "Nosotros como técnica inSteinert. La persecutora detallo que la unidad especializada SACFI se encuentra trabajando en el análisis forense de los aparatos, con el objetivo de recuperar la información eliminada. A pesar de que algunas pericias han tenido resultados positivos, la perdida de datos clave podría afectar gravemente la línea investigativa.
Pese a los contratiempos, Steinert aseguró que la investigación continua avanzando, vestigativa incautamos los y que su equipo ha adoptado teléfonos de forma volunmedidas para mitigar el imtaria o llamamos de inmepacto de la posible pérdida de diato al juez. Eso reduce el evidencia.. Persecutora de Tarapacá advierte que teléfonos de exmilitares fueron manipulados antes de ser periciados: SACFI intenta recuperar la información RETRASOS POR CONFLICTO DE COMPETENCIA