La historia de China Creek y de su escuela en Tierra del Fuego
La historia de China Creek y de su escuela en Tierra del Fuego La historia de China Creck y dc su cscucla en Tierra del Fuego LI edificio de ka Escuela, separada compPetamente de kis otras construcciones, tiene salas de clases dotados de varias bancos escolares y cale (accionada con una gran estufo. Marcha baja la dirección de un profesor rrorrnatisto y contaba regularmente con v&nte educandos.
Todos estos nñosF la mayoría de 3u5 añas vitÑan en el misma techo y dormían en catres de madero que se constrri yen a manera de camarotes de buque rZ Maurlcio Maurlcio Braun l4aznburger se embarcó en la esLam pavía Cóndor de la Atinada de Chile c6n rumbo a Gah(a lnótil, isla de tierra del Fuego, para explorar explorar en la costa norte de la misma en basca de un ¡ surito ¡ surito hacia do nde dirigir y en el que descargar la materiales Indispensables para iniciar [a construcción de las estancias y la escuela para niños y niñas del sectOr; el lugar pronto se conocIó como Caleta oseiina oseiina (nombre puesto en hono. r a SU cónyuge oaeftna Masía Manuela Menéndwz Bchety). Lila fueron padres de 10 hijos hijos a quienes criaron y edocarun edocarun desde su Infancia cuyos nombres Son: Carlos (1895), [andro (1897), Armando (1898), Laura (1899). josefina (1901). Eduardo (1903), MaocIclo MaocIclo (1904), Ricardo (ios), Maria Sofía (4907) y Oscar (tvos). Los hijos Lttvieron [a m4or educación matriculados matriculados en el naciente Liceo de 4ombres de Punta Arenas (1905) para sus estudios secundarios secundarios y posterios-mente para complementarlos fueron enviados aL ChaLen dr lancv o Instituto Brunel-L-lacclus, un exclusivo colegio privado de Ginebra [SuIza). Las bijas recibieran la insLrucclón del hogar con la ayuda de proíesoi-as proíesoi-as pai-ticula-es y siempre con la supervisión de la matire.
En tanto, en ¡ 893 se inició inició la construcción de la prltriera prltriera estancia conocida como Río Pantanos, para Lomar el nombre de Caleta josefina. el establecimiento más iniportante iniportante de la Compañia Sociedad Sociedad Exploradora de Tierra del Fuego debido a la enorme extensión sobre el millón de [bec áreas, la gran calidad y prestancia de sus instalaciones instalaciones y su importante dotación de ganado ovIno Estancias fueguinas La vastedad de su Lerritorlo exigió la subdivisión en secciones secciones para su manejo ope rativo. siendo las estancias y agrupaciones de vida eran: 1) Gente Grande, 2) 8aILía Felipe, 3) Felipe, 3) Sarha: 4) Springhilt, 5) Río de Oro, 6) San Sebastián, 7) Eckwern, 8) Río chico, 9) Cameron, io) Río Grande y ti) China CreeE. Las estancias descendientes de Caleta tose fina y ella misma, fueron des Linadas a la crianza de ovejas para la producción de La lana, carne y derivados.
El casco principaL consi [Luyó el centro de actividades y llegó a tener más de trescientas peesonas En la vida rural de [as estancias estancias fueguInas se conformé desde sus inicios con un apre eiab]e cOn[lngente abnunaduramente abnunaduramente británicasy un componenLe chilenoabru mriadoramente chilotecon sus tan-sillas, adolescentes, niños y niñas.
Con respecto a su dueño: Mauricio Braun 1-lamburger Cii 1896 ¡ ile nombrado Cónsul Cónsul (embajador) de tos Estados Unidos de Norteamérica, por el gobierno de esa nacióncuyo Presidente era el demócraLa Stephen Grover Cleveland y además toe Cónsul deL Imperio Ruso En19001a familia Braun viaja a Europa adquiriendo más conocimiento y cultura que replica en las tierras fueguinas fueguinas recorrieren distintas naciones y ciudades: Reino Unido (Escocia. IngLaterra: Londres-Liverpool): Franela: París; Alemania: RecEn, 1-hmburgo: España: Madrid.
Oviedo yel país de SuiiutEncuantoa la primera nación en este lista do de viaje familiar, debemos recordar el [argo reinado de Victoria de Cran liretaña «71901) secaractertaó en lo moral por el estilo rígido y pacato de las costumbres, reflejo obvio del carácter austero y tranquilo tranquilo de la soberana que habla sido educada en la severidad proLestante. Con el prestigio e inuluencia del Imperio tIriténico no demoré en dilundirse hacerse carne en las sociedades nacionales contemporáneas como la chilena de Magallanes. Sir Luis Alberto Contreras y Sotomayor El nieto del monarca reinan te británico, la Reina Victoria, S. MelktyGeorgevdelng[aLetra S.
MelktyGeorgevdelng[aLetra (1910-1936) nombra con el titulo de Caballero al chileno chileno Luis Alberto Contreras y Sotomayor quien elerció el cargo de Gobernador de Magallanes Magallanes desde el 29 de septiembre septiembre de 1917 hasta eh 14 de marzo de 1919.
Esta autoridad regional en el ámbito educacional educacional propondrá la creación de la Escuela Pública 11,10 en la Estancia China Creek y fue quien propuso e] Lra, slado de Gabriela Mistral -la que fue ra más tarde Premio Nobel de Literaturacorno profesora y directora al Uceo de Niñas o Señoritas.
El 8 de febrero de 1918 eh gobernador de Magallanes Magallanes Contreras se comunica con el Ministro de Lnstrucción Pública Fedro Aguirre Cerda para Informar el estado deplorable deplorable de decaimiento que se advierte en el Liceo de Nl ñas de Punta Arenas y que a juicio unánime de los padres de familia y del infrascrito “se debe exclusiaamente a la deficiencia de su personal tanto directivo como ai pro fesorado, juallítea la petición queme permite formular para obtener del supremo gobierno acuerde su reorganIzacIón, sI fuera posible antes de iniciar claro escolar”. Se hará de ese modo, ya que e] futuro Fresiden Fresiden Le de la República de Chile Chile el 15 de febrero de 1918 por Decreto Supremo N 216 ntsm bra a Lrrcila Godoy Alcayaga como profesora de castellano. Gabriela Mistral llega a Pon la Arenas, capital de Magallanes Magallanes el 18 de mayo de 1918, ejerciendo como directora de uno de los más emblemáticos lIceos femeninos de toda la región austral.
Luis Contreras y Sotomayor sIgue gobernan do y su trabajo será reconocido reconocido por las autoridades en la capital de] país en Santiago de Chile, Por Decreto Supre mo N1669. del 15 de julio de 1920, se creó la inspección General de Aviación, orgaitismo orgaitismo completamenue independienie independienie del Ejército y Arasada. pero sujeto, sin embargo, a la autoridad del Minisrerio de Guerra y Marina e íntimamente íntimamente relacionada con los es lados mayores de ambas mali luciones, De acamado con este decreto, que lleva la firma del Presidente Juan Luis Sanluentes Sanluentes y del nairtistro de Guerra y Marina, Ladislao Errizurla las principaLes atribuciones del Inspector General de Avtat:lón son las siguientes: i) Lasupervigilancia Lasupervigilancia del servicio aéreo del Ejército y de la Armada: estando autorIzadas para pasar ias revistas de instrucción nc cesarias, previo aviso del caso a has autoridades correspondientes. correspondientes. 2) La supervigilancia y reglamentación del servicio aéreo y comercial del país. 3) Cuando las necesidades de la guerra así lo exigen. el Inspector Inspector General de Aviación tornaría tornaría el mando directo de todas las fuer-zas aéreas inilita ces, navales y civIles.
Esta institucionalidad institucionalidad en el mando de Contreras y Sotomayor permi tió el obsequio de 50 aviones modernos hechos por el gobierno gobierno británico a la República República de Chile y la presencia en el pais del mayor Víctor l-Iuston, fueron factores determinantes al servicio aéreo chileno, él se afianzó con la contratación de la misión presidida por e] ma yor Frank E Scott, insiruenir de la Escuela de Aviación de Gosport, de ]nglateria.
Asimismo, Asimismo, el gobierno chileno de Sanfuenles, aprobó la Ley de instrucción Primaria Obligatoria, Obligatoria, el 20 de agosto de 1920. que asegutró la gratuidad de la educación primaria fiscal pal-a toda la población e introdujo introdujo su obligatoriedad. incluso hasta para la naciente escuela pública de la isla de tIerra del Fuego en Magallanes.
Estancia China C. eek La toponimia u onomisti ca geográfica de este especial sector en la Isla de tterra del Fuego ha tenido distintas Lii terpretaciones o expllcaciorscs a lo largo de su historia, siendo algunas de elias: en atención a los residentes británicos en el idioma inglés Creek se traduce arrojo, riachuelo o chorrillo, si fuera así, esta ría vinculado con el río del mismo nombre que desemboca cmi el lago befo y contiene piedras pequeñas y a veces redondeadas.
Los can tos rodados conocida como chiita lisa, se encuentra en di versos tamaños que van desde 3 mm hasta 35 mm o también se ha encontrado en el lu. r piedras preciosas como Rubí OrienLai (se usa el vocablo China como su palabra stnóni. rna stnóni. rna de esta orIentación del planeta tierra) o corunduni o aluntina nativa.
Por oti-a parle, para tos sellCnam habitantes originarios de la isla creían en Kreech (la Luna) representaba representaba a la Mujer y Chin (Linda) o Linda Luna (Chin Kreech). que 4 -n-. t. -sr ? Mr. rt”t” Ji”*. La historia de China Creek y de su escuela en Tierra del Fuego t; t;, n tbtaLicio Bcaun Itni&wg. tenía mucha importancia pwa este pueblo originario, ya que en el tiempo ]lamado i-loowíss las mujeres dominaban a ]os varones siendo iníerior el Krrsen (Sol} que represeriLa a hombre.
Ademtis [a Luna que se aprec[a plenamente en estas tierras ausirales, aparecc aparecc sobre el horizonte por dirección este (oriente) y se oculta por la dirección oeste, mientras que nuesÉro planeLa planeLa ruta aLrededor de LIII eje que pasa por cUS polos con un periodo de 24 horas eh direccíón direccíón oeste-este. Para otros el nombre es c-omo lo llamaban los baqueaaios a los mujeres aonilcenk o selknam, probablenienre probablenienre por sus íac unes.
Según la tradición ]os mdlgenas mdlgenas st reunian cada cierto tiempo eriJas riberas del citado citado rio para asearse y recrear se Se cree también que en las riberas de este curso de agua enterraban a sus nuerLos. 01ra esp[[cac[órs de la toponimia toponimia del lugar más simple, es que las casas tenían sus techos en forma de sombrero córsico asiático o chino de color rojo que re debe a la pigmentación de los componentes quirni cas antioaidantes con los que fabricaban originalmente esLas pinturas en Inglaterra y el cuerpo de la vvlenda era de color amarillo, asociándolos asociándolos algunos, a [as personas de raza amarilla que viven en la Repilbilca Popular China.
Y como Lfltlma explIcación es que el nombre China se les da a las empleadas de las casas patronales que en el espacio central del país chileno se de nomina al Inmueble i-ural ifacienda ifacienda y en Magallanes con el tSrrsirio Estancia, como lo es en China Creelc EscueLa ptkbica CliinaCaeiek todos los edlftclos de China China Creek, estÁn pintados de amarillo con Lechos rojos. El cdi ficto de la Escuela, separada separada completamente de tas otras construcciones, tiene salas de clases dotadas de varios bancos escolares y caie(accionada caie(accionada con una gran estuía.
Marcha bajo la disección de un proíesor normalista y contaba contaba regularmente con winte educaridos, Todos estos nlños, nlños, la mayoría de 3 a 5 años, visían en el mismo Lecho y dormían en catres de madera que se consLruyen a manera de camarotes de buque. Los alumnos menores de edad. además, estaban al cuidado cuidado de un matrimonio Inglés. quien debe darle el alimento y correr con la conservación del vestuario. Cada educando paga ruta iibra esterlina por su educación y este además Lic nc derecho a mantención y alojamiento. El preceptor es pagado por el Estado y la en señanza es gratuita y obligatorIa. obligatorIa.
El InconvenIente es que las largas distancias alejan a los niños de la Escuela China Creek ya que está ni uy retira da de tas otras estancias y de su capital de la isla Tierra del Fuego, la ciudad de Pone nir. Los directores de la Escuela China CreeR fueron: Mesander Mesander Carneroa (1905-1915). Thomas Hurbury (1915-1923). Leslie Creer {19231949), lC, Carnegie Ross (19s0t9S2). E.j. PígotL (19s3-19a), john Cibbs (1902-1973). Los niños cuando no Iban a la escuela, escuela, se desempeñaban como CóÑrnador de Aagalana ¡ sic AI, etto Contreras y Sotomayor. vellorieros en los alpunes de esqulla. Re 1931.
Armado lli-aun Menéndez comenzó sus estudios sobre el desarro No y coloniaación de la reglón niás austral del continente americano o Magallanes ah t4rtico un tema que le inte resó durante toda su vida y al que dedicó más de doscientos trabajos.
Estudió desecho en la Universidad de Chile, es pecialmente aficionado a la cátedra de derecho citril del profesor Arturo Alessadri ib drfguea. este tl?thno hijo del Presidente de La República en dos periodos Arturo Alessan drl Palma. Abogado, empre sano, escritor e historiador.
Fue uno de los precursores de la historiografía Patagónica. magallánica y fueguina. en tic sus obras se puede chas: El motín de los Astilleros: Cambiazo el último pirata del estrecho[ Fuerte baines o la saga de las Pequehas 1-listonas (Antártica, Austral. Patagónica. Magallánica y Fueguina) su autor Intelectual Intelectual Armando Brauri hijo de Mauricio Braun llamburger. LahniaRntneip4eiso. r 5 -. ti NSIos selrriarn..