Otorrinos y fonoaudiólogos explican qué les pasa a las cuerdas vocales cuando a uno le viene tos
El doctor Andrés Ortega dice produce por la inflamación de las vías respiratorias Otorrinos y fonoaudiólogos explican qué les pasa a las cuerdas vocales cuando a uno le viene tos "Inevitablemente, cuando un paciente tiene una infección respiratoria alta, las cuerdas siempre van a estar involucradas, ya sea de forma leve, moderada o si la tos tiene su origen en las cuerdas vocales, el daño será mayor; advierte el doctor Andrés Ortega. doctor Andrés Ortega.
MarceLo POBLETE MarceLo POBLETE n debut en Santiago de U Chile con complicaciones en la voz tuvo Luis Miguel. "El Sol de México" tosía con frecuencia durante su presentación en el Movistar Arena, comentaron los presentes (puede leer la nota aquí https://goo.su/V1r9). Lo que pasa es que en esta época del año es habitual la tos, el resfrío, la congestión. Son síntomas habituales y en personas que trabajan con la voz, eso puede ser aún más perjudicial. De todas formas, lo que ocurre en el organismo, como los plazos para mejorarse, son similares tanto para cantantes como para el resto de los mortales. Cuerdas vocales La tos, en rigor, es un reflejo que sirve para mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Es decir, por molesta que sea, ayuda a que el cuerpo esté protegido ante molestias en el sistema respiratorio. El doctor Andrés Ortega, otorrino de Clínica Las Condes, dice que es producto de una inflamación en alguna parte de las vías respiratorias. "Puede estar inflamada la tráquea, la laringe. La tos es un sonido audible que se genera por el golpe de las cuerdas vocales", explica.
Cuando es persistente, añade, puede generar ciertos grados inflamatorios en esas cuerdas vocales, aunque la inflamación no parta en esa zona. "Inevitablemente, cuando un paciente tiene una infección respiratoria alta, las cuerdas siempre van a estar involucradas, ya sea de forma leve, moderada o si la tos tiene su origen en las cuerdas vocales, el daño será mayor", advierte.
El proceso José Miguel González, magíster en Estrategias de Intergíster en Estrategias de Inter"Independiente de dónde venga la tos, se produce biomecánicamente en las cuerdas vocales y lo que ocurre es que ellas se cierran y chocan abruptamente, muy fuerte, por eso que la tos puede llegar a dañar las cuerdas vocales", dice Marco Guzmán, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes.
Andes. vención Vocal y docente de la Universidad Autónoma de Chile, dice que cuando uno se encuentra bajo un proceso viral, la mucosa de la vía aérea, en la vía aérea superior (nariz, faringe y laringe); y en casos más complejos en la vía aérea inferior (tráquea y pulmones), esta se inflama "y como recurso de protección el cuerpo genera mayor mucosidad. Como mecanismo de defensa se genera tos para expulsar estas secreciones", menciona. "La dificultad principal es que ve disminuida la capacidad respiratoria.
La tos, además, puede generar inflamación de las cuerdas vocales que podría producir disfonía y por último, dificultad en la resonancia debido a la inflamación de la mucosa nasal", agrega. ¿Cuánto dura? Lo que dure la tos tiene relación con la causa. "Depende principalmente de la salida del virus del sistema, esto generalmente es en un promedio de cinco días", dice José Miguel González. "Los medicamentos apuntan a disminuir los síntomas y el alto consumo de agua ayuda a la expulsión del virus". ¿Alguien que trabaja con la voz se recupera más rápido? "La fisiopatología es para todas las personas igual", plantea. "La diferencia es que un cantante o alguien que trabaje su voz es más consciente de estas estructuras, por lo tanto, los síntomas más sutiles son percibidos con anticipación y el tratamiento para disminuir esos síntomas se realiza anticipadamente, por eso se tiene la percepción que el cantante se recupera más rápido, sin mencionar, obviamente, la técnica vocal y modificaciones que se realizan en estos casos que un cantante debe manejar", destaca sobre casos como el del astro mexicano.
Las causas Cuando hay un cuadro de tos, hay que averiguar cuál es la causa, comenta Marco Guzmán, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes, porque la tos "es simplemente un síntoma, no es un diagnóstico" resalta y agrega que hay que averiguar médicamente cuál que fue lo que la provocó. "Ahora, independiente de dónde venga la tos, se produce biomecánicamente en las cuerdas vocales y lo que ocurre es que ellas se cierran y chocan abruptamente, muy fuerte, por eso que la tos puede llegar a dañar las cuerdas vocales, porque pueden soportar un cierto nivel de choque, pero no tan fuerte como el de la tos", argumenta.
Tratamiento Si es que sirve el agua de manzanilla o el té con limón, José Miguel González dice que si la causa es una bacteria hay que tomar un antibiótico, si es un virus se espera que el sistema inmune lo controle. "Si las mucosas tienen una mejor calidad, el reflejo de la tos va a disminuir. Todo lo que lubrique la mucosa ayuda.
Por eso que el consumo de líquido, las hierbas, las vaporizaciones, lubrican y mejoran el epitelio, pero no disminuyen la causa de origen", consigna el académico, ya que indica que son buenas alternativas, pero solo "complementarias a un tratamiento médico". tratamiento médico". O uo [a] 172 par] 2 = u Otorrinos y fonoaudiólogos explican qué les pasa a las cuerdas vocales cuando a uno le viene tos.