“Cada generación deja su huella en la cultura organizacional”
“Cada generación deja su huella en la cultura organizacional” --¿ Por qué es importante hablar de generaciones en el trabajo? "Cada generación trae consigo una mirada única, un conjunto de valores y expectativas que enriquecen el mundo laboral. Comprender estas diferencias no solo mejora la productividad, sino que transforma la comunicación y aumenta la colaboración.
Y para comprender la importancia de poner el tema sobre la mesa, hay estudios que nos muestran que los Baby Boomers y la Generación X valoran el encuentro cara a cara y las llamadas telefónicas, mientras que los Millennials y Centennials prefieren la agilidad de los correos, chats y mensajes instantáneos. Estos matices, lejos de ser detalles menores, son claves para construir equipos más conectados y eficaces. Como vemos, identificar estas diferencias resulta útil para la organización. Pero es solo el punto de partida.
Si bien no hay recetas infalibles, cuando las organizaciones gestionan la diversidad generacional como un elemento más de su cultura, las diferencias se integran de manera auténtica y permanente". --¿ Qué han aprendido Los Mejores Lugares para TrabajarTM sobre estas diferencias? "En primer lugar, han descubierto que cuando se escucha y valora genuinamente a cada persona, sin importar su generación, se crean espacios verdaderamente inclusivos y colaborativos. Son organizaciones donde cada voz cuenta, donde la observado esto desde Great Place To Work®? "Es bien particular el fenómeno de la generación X. Nuestros estudios nos revelan que los miembros de esta generación ocupan el 51% de las posiciones de liderazgo a nivel global. Se destacan por un estilo de liderazgo práctico, orientado a los resultados y basado en la confianza, promoviendo la autonomía en sus equipos. Actúan como puentes entre generaciones, comprendiendo tanto la visión estructurada de los Baby Boomers como las expectativas de flexibilidad e innovación de los Millennials y Centennials. Además, valoran profundamente el equilibrio entre la vida personal y profesional, lo que los impulsa a fomentar culturas de trabajo más sostenibles. Pero, más allá de los líderes que pertenecen a una generación específica, el liderazgo en sí adquiere un rol clave al conducir equipos intergeneracionales. Tienen que adoptar un enfoque flexible, capaz de reconocer, comprender y motivar a personas con necesidades y expectativas distintas respecto al desarrollo profesional, la autonomía y el sentido del trabajo.
Las organizaciones de hoy tienen una gran oportunidad, que es formar y mantener líderes de todas las generaciones, capaces de liderar de forma inclusiva y con una actitud transformadora que inspira, une y potencia lo mejor de cada persona. Es así como se construyen culturas donde todos se sienten vistos, valorados y motivados a dar lo mejor de sí. Y es ahí donde nacen las organizaciones del futuro". prácticas que favorezcan la integración y el respeto mutuo. Como te comentaba anteriormente, la comunicación es uno de los aspectos clave.
Las organizaciones que consideran canales formales o presenciales, pero que también valoran la inmediatez de las plataformas digitales, están promoviendo una comunicación flexible y empática, que logra que todos se sientan escuchados y tenidos en cuenta. Otra herramienta clave que hemos visto, es el aprendizaje intergeneracional. Iniciativas como el mentoring cruzado, permiten que las distintas generaciones compartan conocimientos, experiencias y habilidades. Las organizaciones que han implementado este tipo de programas han demostrado un aumento del 57% en el compromiso en comparación con aquellas que no los tienen. Así, los perfiles más jóvenes pueden incorporar aprendizajes del camino recorrido por los más seniors, y estos últimos se nutren de nuevas perspectivas y herramientas digitales.
En definitiva, gestionar la diversidad generacional no se trata solo de facilitar la convivencia: es una oportunidad estratégica para enriquecer la cultura, potenciar la innovación y construir entornos laborales más empáticos, inclusivos y abiertos al diálogo". --Durante la ceremonia de premiación de Los Mejores Lugares para TrabajarTM 2024 en Chile, mencionaste que la mayoría de los líderes actualmente pertenecen a la generación X. ¿Podrías contarnos cómo han experiencia y la energía de distintas edades se integran para construir juntos un propósito común que trasciende el tiempo. En segundo lugar, han comprendido que cada generación trae consigo su propio ritmo, lenguaje y forma de ver el mundo. Lejos de imponer una única manera de hacer las cosas, estas organizaciones han optado por diseñar culturas que incorporan esa diversidad con intención y respeto. El resultado es evidente: entornos laborales más dinámicos y adaptables. Un tercer punto, igual de relevante, es que estas organizaciones han diseñado beneficios, prácticas y experiencias que realmente responden a las necesidades específicas de cada generación. Desde modalidades de trabajo flexibles hasta programas de bienestar, desarrollo y formación, reconociendo que cada etapa de la vida laboral implica prioridades distintas.
Por eso, acompañar a las personas de manera pertinente, considerando su contexto y momento vital, se ha convertido en una estrategia esencial para fortalecer el compromiso, el ambiente laboral y la permanencia en la organización". --¿ Qué han visto desde Great Place To Work® en relación a la manera de gestionar las necesidades específicas de cada generación? "En el entorno laboral actual, donde conviven hasta cuatro generaciones, lejos de representar un obstáculo, puede convertirse en una poderosa ventaja competitiva para la cultura y la estrategia. Esto implica implementar JOSÉ ANTONIO YAZIGI, DIRECTOR DE GREAT PLACE TO WORK® CHILE: Durante más de 30 años, Great Place To Work® ha estudiado cómo cada generación impacta a las organizaciones.
En esta entrevista, profundizamos junto a José Antonio Yazigi la manera en que Los Mejores Lugares para TrabajarTM ven las diferencias generacionales como una oportunidad para crecer e innovar. "Cada generación deja su huella en la cultura organizacional" "Los Baby Boomers enseñaron la fuerza del compromiso a largo plazo y el respeto por la trayectoria. La Generación X trajo el cambio, la adaptabilidad y el equilibrio entre lo laboral y lo personal. Los Millennials cuestionaron el "para qué" del trabajo, buscando propósito, aprendizaje y bienestar.
Y los Centennials, con su espíritu inquieto y socialmente consciente, nos impulsan a construir culturas más inclusivas, ágiles y conectadas con el mundo real".. “Cada generación deja su huella en la cultura organizacional” 3 "Fortalecer una cultura de excelencia, innovación y eficiencia, tiene que ir de la mano del compromiso con el propósito y el sentido de pertenencia de las personas. Al estar involucradas con los objetivos y la estrategia, promueve mayor seguridad, confianza y cooperación entre las áreas, generando equipos más ágiles y motivados con sus responsabilidades. Durante el último año, realizamos más de 2.400 reconocimientos a la trayectoria, liderazgo y trabajo en equipo; más de 2.100 personas participaron en actividades orientadas a fortalecer el clima organizacional. Por otro lado, contamos con un 60% de dotación femenina. El 64% son madres y 32,8% son padres.
Además, el 57% corresponde a la generación Y, el 4,9% son migrantes y el 2% tiene discapacidad; diversidad que nos ha permitido también promover entornos inclusivos que impactan directamente en la salud mental y el bienestar de las personas.
Contamos con un voluntariado llamado `Digitalización Plateada', donde los colaboradores y colaboradoras capacitan a personas mayores afiliadas en el uso de tecnología, ayudándolas a mantenerse conectadas en una sociedad cada vez más digitalizada". LUGAR Caja Los Andes Tomás Zavala Gerente General 1 "Consideramos que la diversidad en todas sus formas es una fortaleza para nuestra organización, pero, en este caso, contar con colaboradores y colaboradoras de todas las generaciones requiere de una gestión activa, donde la clave es mantener un enfoque que propicie la mejora continua, con evaluaciones permanentes a nuestro clima laboral y una adaptación a nuevas tendencias y necesidades, siempre con foco en las personas. A lo anterior también se suma evitar sesgos en la asignación de oportunidades laborales, ascensos o proyectos estratégicos, ya que esto fomenta la participación de jóvenes y el compromiso organizacional de todos y todas.
En este marco, este 2025 certificamos nuestro Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, personal y familiar, basado en la Norma NCh3262-2021, que busca propiciar una cultura más inclusiva, equitativa y de respeto". LUGAR Parque del Recuerdo Sergio Cortés, Gerente General 2 "Son cuatro generaciones las que conviven en Itaú Chile, las que no solo se diferencian por su edad, sino que también por sus necesidades, expectativas, habilidades y experiencias, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Es por esto que nos preocupamos de entender a cada segmento para poder ofrecer una propuesta de valor diferenciada a nuestros itubers, que se adapte a cada generación, asegurándonos de que se sientan valorados y respetados.
Sabemos que la diversidad generacional es un activo para promover la innovación, potenciar la creatividad y acelerar el crecimiento de las organizaciones, por eso, fomentamos la colaboración a través de proyectos multidisciplinarios y multigeneracionales, programas de mentoría abiertos al banco y particularmente programas de `Jóvenes Profesionales', donde los acompañamos con mentores, además de ofrecerles opciones de desarrollo que fomentan el aprendizaje continuo". LUGAR Itaú Chile André Gailey CEO ORGANIZACIONES MÁS DE 1.000. “Cada generación deja su huella en la cultura organizacional” 7 "En MetLife y ProVida hemos implementado una estrategia de atracción de talento basada en el mérito, asegurando igualdad de oportunidades para todas las generaciones. Nuestros líderes han sido capacitados en un tipo de liderazgo que permita abordar los procesos de contratación y gestión del talento sin ningún tipo de discriminación. Además, creamos una red `Talento Silver' enfocada en fortalecer las buenas prácticas y brindar más oportunidades a personas mayores. Como parte de esta iniciativa, desarrollamos el programa de Mentorías Cruzadas, donde colaboradores jóvenes y seniors trabajan en duplas para intercambiar conocimientos y fortalecer la colaboración intergeneracional.
También ofrecemos asesorías y preparación para la transición a la jubilación, además de talleres de reaprendizaje para quienes desean seguir contribuyendo en la organización". LUGAR MetLife Chile Seguros y ProVida AFP Gregorio Ruiz-Esquide Country Manager 4 "Contamos con diversos programas que fomentan la colaboración y el desarrollo intergeneracional, como el Programa ¡ Hola!, que facilita la integración de quienes se incorporan a nuestra compañía; donde las personas mayores tienen un rol fundamental en la mentoría y formación.
Nuestro Sello de Experiencia SOI, que impulsa una cultura centrada en generar experiencias simples, oportunas e involucradas, promueve el trabajo de células interdisciplinarias, donde personas de diferentes edades y perfiles colaboran en la innovación y mejora de procesos. SelloMayor, la certificación que reconoce la integración del talento senior en la organización, y la iniciativa Piensa en Grandes, que apoya emprendimientos innovadores enfocados en el bienestar y envejecimiento activo de las personas mayores.
En línea con este compromiso, durante 2024 impulsamos la conformación del grupo de economía plateada en Icare, con el objetivo de fomentar que las empresas incorporen dentro de su modelo de negocios a las personas mayores, tanto clientes como colaboradores". LUGAR AFP Habitat Alejandro Bezanilla Gerente General 5 "En Grupo Saesa, creemos firmemente que la diversidad generacional es un motor de innovación, creatividad y cohesión. Por ello, fomentamos la participación activa de todas las generaciones en decisiones estratégicas, promoviendo un ambiente inclusivo y enriquecedor. Impulsamos espacios como los `Ampliados Generales' y `Cafés Recargados' para el diálogo abierto, e iniciativas como el programa `F' de management, que fortalece el aprendizaje intergeneracional. Nuestros comités estratégicos incluyen líderes de distintas edades. Además, diseñamos beneficios segmentados, como planes de retiro activo o mayor flexibilidad horaria.
Acciones como la encuesta EFY o el encuentro Y'day demuestran nuestro compromiso por integrar todas las voces, construir vínculos sólidos y proyectar juntos el futuro". LUGAR Grupo Saesa Francisco Alliende Gerente General 6 "Este año BancoEstado cumple 170 años, en los que ha sido protagonista de la historia de Chile, aportando al desarrollo integral de sus habitantes y uniendo la experiencia con la visión del futuro. A lo largo de nuestra historia, hemos aprendido que la diversidad generacional no es solo una realidad, sino una oportunidad invaluable. La convivencia entre quienes han dedicado su vida al banco y quienes llegan con nuevas ideas crea un equilibrio que potencia la innovación y la solidez organizacional. Entendemos que la clave está en la adaptación: reconocer las distintas expectativas de cada generación, ofrecer beneficios flexibles y generar espacios de aprendizaje mutuo. La colaboración entre generaciones no solo fortalece nuestro sentido de comunidad, sino que nos permite construir una institución más inclusiva y resiliente.
Cada historia, cada trayecto profesional y cada visión son piezas fundamentales en la evolución de BancoEstado". LUGAR BancoEstado y Filiales Óscar González Gerente General Ejecutivo 8 "Gestionar una cultura organizacional diversa en términos generacionales requiere un enfoque flexible, inclusivo y adaptativo.
Los mayores aprendizajes incluyen el reconocimiento de la riqueza de la diversidad, al reconocer que cada generación aporta experiencias, valores y enfoques distintos; la adaptación de la comunicación y el liderazgo, adaptando los canales y estilos de comunicación a las preferencias de cada generación; el fomento del aprendizaje continuo y la superación de estereotipos. Al compartir experiencias y aprendizajes, se demuestra la capacidad para liderar equipos diversos y construir una cultura organizacional inclusiva y próspera. Un liderazgo inclusivo implica reconocer y valorar las contribuciones de cada generación, creando un ambiente de respeto y confianza.
Esto además refuerza la importancia de la conexión entre las personas, la escucha, tener conversaciones significativas para conocer aspiraciones de cada uno, y así alcanzar el mayor potencial de cada persona". LUGAR Accenture Chile Nicolás Goldstein Country Managing Director Accenture Chile and Hispanic South America ORGANIZACIONES MÁS DE 1.000 "En Marriott, llevamos más de 97 años construyendo una cultura basada en el principio de `Poner a las personas primero', donde la inclusión generacional es clave para nuestro éxito. Creemos que la diversidad es nuestra mayor ventaja competitiva, y la gestionamos a través de programas de mentoría bidireccional, desarrollo profesional y equipos multigeneracionales. Promovemos una cultura inclusiva que valora la comunicación efectiva, la flexibilidad y el aprendizaje continuo. Iniciativas como los Grupos de Recursos para Asociados fortalecen el sentido de comunidad entre generaciones.
Promover la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en nuestro ADN es fundamental para el éxito de la compañía y para generar un sentido de pertenencia en todos los que cruzan nuestras puertas". LUGAR 9 Marriott International Victor Parada Area General Manager.
“Cada generación deja su huella en la cultura organizacional” 13 "Nuestro mayor aprendizaje ha sido identificar y entender que cada una de las generaciones ha sido formada en torno a sesgos propios del contexto en el que han vivido, lo que supone un gran desafío de escucha y empatía en las interacciones cotidianas.
En este punto, resulta clave destacar el valor que tiene la diversidad en los espacios de trabajo, ya que la diversidad de experiencias, trayectorias y conocimientos que nos da el contar con personas de diferentes generaciones, enriquece nuestra cultura. Lo anterior nos permite tener un entendimiento y aproximación más cercana a nuestros clientes, entidades adheridas y sus colaboradores, pudiendo empatizar con ellos y sus expectativas, y por lo mismo, entregarles un servicio de excelencia.
Por lo tanto, seguir cultivando equipos diversos es esencial para lograr nuestros objetivos y poder seguir entregando soluciones que generen valor". LUGAR Achs Juan Luis Moreno Gerente General 10 "En Accor, promovemos activamente la inclusión generacional a través de diversas políticas que se aplican desde el proceso de reclutamiento. Nuestra política de selección se basa en las competencias y la experiencia de los candidatos, sin considerar la edad como un factor limitante. Todos nuestros programas internos están diseñados para incluir a colaboradores de todas las edades, asegurando una participación equitativa. Contamos con un programa de reconocimiento regional en el que personas de distintas generaciones han sido premiadas por encarnar los valores de Accor. Además, fomentamos espacios de co-creación, como lluvias de ideas, donde se valora el aporte de todos: las generaciones más jóvenes traen innovación y dominio tecnológico, mientras que las mayores entregan sabiduría y experiencia.
Esta diversidad nos fortalece y se traduce en mejoras e innovación constante". LUGAR Accor Mauro Rial Chief Operacional Officer 11 "Uno de los mayores aprendizajes en la gestión de una cultura organizacional diversa ha sido entender que las diferencias hacen únicas a las personas y son una oportunidad y ventaja competitiva cuando se gestiona de manera inclusiva. En DHL Supply Chain, hemos comprobado que combinar experiencia y nuevas perspectivas también impulsa la innovación y fortalece el sentido de pertenencia. También aprendimos que la comunicación debe adaptarse a distintos estilos y preferencias. Mientras algunos valoran canales digitales como nuestra app, otros prefieren espacios presenciales. Por ello, combinamos herramientas digitales con encuentros cara a cara para asegurar conexión y participación.
Finalmente, la diversidad generacional debe reflejarse en todos los niveles, fomentando equipos intergeneracionales que potencien la creatividad, la inclusión y el éxito de la compañía". LUGAR DHL Supply Chain Chile Marcos Vinicios Dos Santos Cerqueira Country Manager DHL Supply Chain PAC (Perú, Argentina y Chile) 12 "Hace varios años que en Rosen estamos implementando una cultura organizacional robusta. Hemos implementado diversas iniciativas para gestionarla eficazmente. Ofrecemos programas de capacitación y movilidad interna que facilitan el crecimiento de nuestros colaboradores sin distinción de edad. Para fomentar la colaboración intergeneracional, realizamos actividades como `Dejando Huellas', donde compartimos historias de distintas generaciones dentro de la empresa, y mentorías cruzadas que potencian el aprendizaje mutuo. Además, organizamos charlas dirigidas a colaboradores próximos a jubilarse, brindándoles apoyo en el proceso y orientación sobre sus beneficios. Contamos también con una agrupación de colaboradores ya jubilados, quienes mantienen contacto y reciben apoyo constante por parte de la compañía, incluyendo su inclusión permanente en el servicio de Bienestar.
Estas iniciativas refuerzan nuestro compromiso con una cultura organizacional diversa e integrada". LUGAR Rosen Agustín Alfonso Herranz Gerente General 14 "En EY, creemos que la diversidad generacional en la toma de decisiones es clave para la innovación y el crecimiento sostenible.
Fomentamos la participación de todas las generaciones a través de instancias de liderazgo colaborativo, como mesas de trabajo intergeneracionales y ciclos de evaluación inversa, donde los talentos jóvenes evalúan a líderes senior en base a su desempeño. Uno de nuestros mayores aprendizajes ha sido comprender que cada generación aporta un valor único a la organización. Mientras que las generaciones con más experiencia aportan conocimiento y visión estratégica, las generaciones más jóvenes traen innovación. La clave ha sido encontrar el equilibrio entre estas perspectivas, fomentando una cultura de respeto, aprendizaje mutuo y flexibilidad.
También hemos aprendido que las necesidades y expectativas de cada generación evolucionan constantemente, por lo que es fundamental mantener un enfoque dinámico y adaptativo en nuestra cultura organizacional". LUGAR EY Chile Macarena Navarrete Socia Principal ORGANIZACIONES MÁS DE 1.000 "Actuamos con convicción en el fomento de una cultura que abrace e integre las diferencias de las personas, hemos aprendido que esa es la verdadera inclusión. Esto significa establecer propósitos compartidos, fomentar un trabajo colaborativo y un ambiente de trabajo abierto y honesto, que construya puentes e impulse el crecimiento, tal como lo señalan nuestros Principios de Liderazgo.
Desde la perspectiva de la diversidad generacional, que implica por sí mismo diversidad de experiencias, reconocemos el valor de sostener programas de formación y transferencia de conocimiento desde nuestras personas más experimentadas hacia las generaciones más jóvenes, y a veces también viceversa, o compartir experiencias a través de programas de mentoring, pero sobre todo del respeto único por cada persona, de su historia de vida, de su trayectoria profesional, sus ideas y aportes". LUGAR 15 Metso Eduardo Nilo Presidente South America Market Area. “Cada generación deja su huella en la cultura organizacional” 16 "Culturalmente todas las opiniones son válidas en la compañía. Antes de tomar decisiones relevantes no solo hablamos con gente de distintas áreas y responsabilidades, escuchamos y oímos, palabras que no son sinónimo, transversalmente a nuestros equipos. Esto no es solo un decir.
La alta gerencia recorre todas las sucursales y operaciones del país durante el año, transmitiendo siempre el mismo mensaje: `Estamos aquí porque ustedes son los que construyen esta compañía'. Ese `ustedes' es transversal a las edades y etapas de la vida en que están nuestros colaboradores. Para quienes nos acercamos al final de nuestra carrera, oír activamente a las nuevas generaciones es enriquecedor.
Muchos líderes tienen hijos de 20,25 o 30 años, por lo que nuestros colaboradores jóvenes hablan un idioma que conocemos. `Innovación continua y mentalidad abierta' es uno de los cuatro valores de la empresa, y premiamos anualmente a quienes se destacan en él". LUGAR MITTA, Rent a Car, Leasing Operativo & Renting Ignacio Correa Gerente General 17 "En HC fomentamos la participación de todas las generaciones para aprovechar diversas perspectivas y lograr soluciones innovadoras y representativas. Tenemos un ambiente inclusivo, donde se fomenta una cultura de respeto al otro/a y esto incorpora el factor etario. Contamos con comités intergeneracionales y equipos de trabajo diversos que aseguran que las decisiones incluyan un amplio espectro de experiencias, conocimientos y enfoques. Por otro lado, cuando los equipos de soporte visitan los territorios hay espacios de escucha de todos los trabajadores/as lo que sirve de insumo para la toma de decisiones. Por ejemplo, hace un tiempo los beneficios estaban muy centrados en personas +45 años con hijos y en pareja. Por lo que hace un tiempo se lanzaron una serie de beneficios que buscaban apuntar hacia las generaciones más jóvenes". LUGAR Fundación Hogar de Cristo Juan Cristóbal Romero Director Ejecutivo Corporativo ORGANIZACIONES MÁS DE 1.000. “Cada generación deja su huella en la cultura organizacional” 3 "La diversidad generacional ha demostrado ser una fortaleza cuando se gestiona desde la inclusión y el respeto. Hemos aprendido que la clave está en adaptar los beneficios y programas a diferentes estilos de vida, promover la equidad en el acceso a oportunidades y reforzar continuamente nuestra estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión.
Es un gran desafío llegar a todas las personas, pero mediante la generación de conciencia sobre la importancia de la diversidad y acciones para escuchar la voz de todos y todas, hemos avanzado progresivamente en la creación de iniciativas concretas que fomentan la participación equitativa.
Nuestro lema es que las mejores ideas provienen de equipos diversos, e incluir a distintas generaciones permite identificar necesidades distintas, sobre las cuales diseñamos nuestros programas para impulsar el crecimiento de todas las personas por igual". LUGAR NTT DATA, Inc. Guillermo Moya Vice President, Chile 1 "En DHL Express contamos con equipos altamente motivados, integrados por personas de distintas generaciones. Estos equipos participan de forma entusiasta y voluntaria en diversas iniciativas estratégicas y programas de desarrollo, contribuyendo activamente al diseño y ejecución de planes alineados con los lineamientos estratégicos de la compañía. Nuestra cultura fomenta y promueve un fuerte sentido de pertenencia, lo que facilita la convivencia y colaboración entre generaciones, integrando distintas perspectivas. Esto nos permite asegurar una toma de decisiones que refleja la riqueza de experiencias y conocimientos que cada generación aporta. Un aprendizaje clave ha sido generar los espacios para que cada generación, desde su mentalidad y experiencia, conviva y contribuya al logro de las metas de la compañía.
Esto nos ha permitido estar en constante evolución y adaptación, aprovechando la sinergia de todas las generaciones". LUGAR DHL Express Jaime Dacaret Country Manager 2 "En Lipigas hemos comprobado cómo el intercambio entre personas de mayor edad y generaciones más jóvenes enriquece el trabajo, el aprendizaje y la propuesta de valor hacia nuestros clientes. Por eso, buscamos que nuestros equipos se conformen de manera equilibrada y que la edad no sea un factor que influya en el valor de las opiniones o ideas. Para lograrlo, los líderes deben formarse para abrir espacios a nuevas perspectivas, permitiendo que cada persona de lo mejor de sí. Contamos con un programa de Capacitación en el Puesto de Trabajo, donde relatores internos con mayor experiencia enseñan in situ los distintos procedimientos que deben seguirse bajo estrictos protocolos y normativas.
Además, en 2024 iniciamos un programa de mentorías, donde líderes con mayor trayectoria acompañan a profesionales más jóvenes en la construcción conjunta de un plan de carrera, ayudándoles a potenciar sus talentos". LUGAR Lipigas Alberto Orlandi Gerente 4 "En Maestranza Diesel contamos con hasta cuatro generaciones trabajando en conjunto, lo que enriquece enormemente nuestra cultura. Desde la experiencia consolidada de quienes llevan décadas en la industria hasta las miradas frescas e innovadoras de los más jóvenes, esta diversidad generacional es una fuente constante de aprendizaje. No obstante, integrarla no siempre es fácil: implica desafíos como estilos de comunicación distintos, formas variadas de trabajar y expectativas diversas. Es un aprendizaje diario; seguimos explorando nuevas formas de construir puentes entre generaciones, fomentando un entorno donde todas las personas puedan aportar y desarrollarse.
Programas como Relatores Internos y Mentores de Prácticas han permitido que quienes tienen mayor experiencia transmitan su conocimiento a las nuevas generaciones, mientras que estas aportan nuevas formas de relacionarse con el trabajo, generando un aprendizaje mutuo". LUGAR Maestranza Diesel S.A. Werner Jakob Gerente General ORGANIZACIONES 251 A 1.000. “Cada generación deja su huella en la cultura organizacional” 8 "En Eurofarma trabajamos activamente para garantizar que todas las voces sean escuchadas y valoradas en la toma de decisiones estratégicas. El liderazgo juega un papel fundamental en este proceso, promoviendo un enfoque inclusivo y participativo que fomenta la colaboración entre generaciones. Un ejemplo de esto es nuestro equipo gerencial, donde convergen perspectivas de Millennials, Generación X y Baby Boomers. Esta diversidad se traduce en la capacidad de diseñar programas, beneficios y acciones alineadas con las necesidades de nuestros colaboradores. Como parte de este esfuerzo, hemos desarrollado iniciativas como Profesional 55+, que facilita la contratación de consultores mayores de 55 años.
Actualmente, el 21,4 % de nuestro equipo está compuesto por personas mayores de 55 años, lo que refleja nuestro compromiso con una cultura organizacional en la que todas las generaciones se complementan y construyen juntas el futuro de Eurofarma". LUGAR Eurofarma Matheus Gulin Gerente General 5 "Sin duda, los mayores aprendizajes han estado relacionados con nuestra capacidad de pensar de manera diferente e integrar múltiples miradas, aprovechando la diversidad de experiencias de nuestros colaboradores.
En este contexto, hemos incorporado nuevos talentos a través de nuestro programa Energy 4 Talent, que ha asegurado una perspectiva innovadora y audaz en el desarrollo de proyectos estratégicos y en la formación de los líderes del futuro. Al mismo tiempo, promovemos la transferencia de experiencia y conocimiento de nuestros profesionales senior, quienes aportan valiosas ideas basadas en su trayectoria, enriqueciendo nuestra visión estratégica.
Actualmente, contamos con un programa de educación dual, en el que las nuevas generaciones colaboran e interactúan con nuestros profesionales, sumando valor a su formación a través de la experiencia directa de nuestros ingenieros". LUGAR AES Chile Javier Dib Market Business Leader Chile 6 "Somos una organización dinámica, en constante evolución: trabajamos para adaptarnos a los desafíos que nos plantea el cambio climático, las modificaciones regulatorias y también una sociedad cada vez más crítica y exigente.
En ese sentido, hemos integrado las visiones de las nuevas generaciones y de quienes cuentan con más experiencia En Esval y Aguas del Valle fomentamos un trato igualitario e impulsamos la colaboración entre distintas áreas y equipos de trabajo. Uno de nuestros principales objetivos es que nuestros colaboradores se sientan partícipes y sepan que su labor contribuye a los logros de la compañía.
Además, a través de nuestra propuesta de valor SOMOS, contamos con iniciativas destinadas a diferentes etapas de la vida: día libre por cumpleaños, becas de estudio, días adicionales por matrimonio, retorno paulatino para madres, tarde libre para celebrar el cumpleaños de hijos e hijas, o programas de preparación para el retiro, abarcando a distintas generaciones de la compañía". LUGAR Esval y Aguas del Valle José Luis Murillo Gerente General 7 "En AFC Chile, la diversidad generacional es una fuente de innovación y crecimiento, que se refleja naturalmente en las interacciones diarias.
En nuestros equipos de trabajo, cada generación aporta su experiencia única y su visión en el proceso de análisis y desarrollo estratégico, de la mano del respeto y la participación activa, lo que contribuye a una toma de decisiones con una perspectiva más amplia e integral. La colaboración intergeneracional no es solo un valor, sino un motor clave de nuestro quehacer. Al integrar la sabiduría de la experiencia con la energía de la juventud, logramos una toma de decisiones más robusta, alineada con los desafíos del presente y las oportunidades del futuro.
El ciclo completo que hemos definido como experiencia del colaborador en la empresa, con sus particularidades, sin duda es lo que permite gestionar la diversidad generacional". LUGAR AFC Chile Ángel Rebolledo Gerente General 9 "Gestionar en una empresa diversa es un desafío constante. Aunque contamos con pilares que nos definen como organización, reconocemos que nuestra cultura está viva y evoluciona.
Nuestros principales aprendizajes han sido, por un lado, que es fundamental contar con líderes que "prediquen con el ejemplo", que transmitan con sus actitudes lo que esperamos de sus equipos y cuyo discurso esté alineado con su actuar. Por otro lado, hemos aprendido que las principales dificultades al trabajar con diferentes generaciones se relacionan con sus distintas prioridades y visiones del trabajo. Por ello, entendemos que la empatía y la flexibilidad son habilidades necesarias de entrenar y desarrollar.
Además, implementamos la iniciativa "Tech & Tricks", donde algunos de nuestros consultores más experimentados en determinadas tecnologías comparten sus conocimientos a través de webinars con el resto del equipo". LUGAR SII Group Chile Cyril Duflos Gerente General ORGANIZACIONES 251 A 1.000 "En Heavenward llevamos años promoviendo la integración de distintas generaciones, especialmente considerando que el trabajo de Técnico Ascensorista es un oficio que no se enseña en institutos ni universidades.
Por ello, nuestros técnicos más experimentados se han convertido en Maestros Guías para los 30 practicantes que recibimos anualmente en nuestra empresa, a quienes preparamos técnicamente en nuestro Centro de Entrenamiento (CEN). Uno de los mayores aprendizajes que hemos obtenido al gestionar una cultura diversa es la eliminación de prejuicios generacionales. A menudo, las personas proyectan representaciones o estereotipos basados en la imagen que tienen de ciertas edades. Sin embargo, es en la interacción diaria, en el trabajo de mentoría y en la colaboración recíproca donde estas barreras se derriban". LUGAR 10 Heavenward Ascensores S.A. Carlos Lagos Gerente General. “Cada generación deja su huella en la cultura organizacional” 14 "Uno de los aprendizajes más importantes radica en cómo logramos construir puentes de conversación y entendimiento. Hemos aprendido que la comunicación y la forma en que planteamos las problemáticas son factores críticos al momento de gestionar la cultura en términos generacionales. En este mismo sentido, el proceso de selección y reclutamiento es clave. No solo debemos procurar contar con las personas mejor preparadas, sino también con aquellas que vivan y practiquen los valores organizacionales. Esto permite establecer un entorno de confianza, lealtad e integridad entre todos los colaboradores. En esta línea, implementamos un programa de liderazgo para nuestros mandos medios, donde se establecieron lineamientos para los cargos que ejercen roles de liderazgo. En esta instancia, pudieron trabajar en conjunto tanto colaboradores con mayor experiencia como jóvenes de la organización". LUGAR Terminal Puerto Arica S.A. Camilo Jobet Gerente General 11 "Aprendimos que una cultura organizacional diversa en términos generacionales se traduce en un gobierno corporativo robusto, que permite un adecuado proceso de toma de decisiones. En Parque Arauco fomentamos una cultura de trabajo horizontal, que promueve un sano intercambio de ideas entre personas de distintas generaciones. Esta forma de trabajo asegura que las decisiones que tomamos consideren múltiples puntos de vista generacionales. Una iniciativa que fomenta fuertemente la colaboración entre generaciones es el proceso de transformación digital que está llevando a cabo Parque Arauco. Cada trimestre, los equipos más junior proponen proyectos de transformación digital, mientras que los equipos senior definen a cuáles se destinarán los recursos.
Esta colaboración intergeneracional, bajo una metodología de trabajo ágil, facilita un proceso de toma de decisiones más efectivo y equilibrado". LUGAR Parque Arauco Eduardo Pérez Marchant Gerente General 12 "En DHL Global Forwarding Chile hemos conformado un equipo con los mejores talentos de cada área, con el objetivo de que apoyen, propongan y ejecuten distintos aspectos de la estrategia de la compañía.
Además, este equipo nos ayuda en la comunicación con todos los niveles de la organización, permitiendo entender mejor sus necesidades y preocupaciones, así como también transmitir de forma efectiva los aspectos más relevantes de la estrategia y los programas corporativos a todos los colaboradores.
Contar con una cultura corporativa diversa en términos generacionales no solo nos enriquece con distintos puntos de vista frente a los desafíos que enfrentamos como empresa, sino que también nos permite comprender mejor las necesidades específicas de cada generación.
Esto ha sido clave para ajustar nuestras condiciones laborales a las nuevas tendencias y atraer talento". LUGAR DHL Global Forwarding Chile Alberto Oltra CEO Spanish Speaking Americas (SSA) 13 "En Schneider Electric, nuestra visión de Inclusión & Care nos guía para ser la empresa más inclusiva y comprometida con el bienestar de las personas. Esta perspectiva nos ha permitido tomar decisiones acertadas y diseñar iniciativas que son bien recibidas y valoradas por nuestros equipos. Implementamos diversas acciones para gestionar la diversidad generacional y fomentar la colaboración entre generaciones. Contamos con un programa de Prácticas & Graduates, enfocado en las nuevas generaciones. Además, desarrollamos el Senior Talent Program, diseñado para acompañar el crecimiento de los colaboradores con mayor experiencia, enfocándose en su desarrollo de carrera y planificación laboral.
Finalmente, contamos con un programa de reconocimiento por seniority, que da visibilidad y agradece el compromiso, la motivación y el crecimiento de nuestros talentos más experimentados". LUGAR Schneider Electric Patricia Pimenta Presidente Clúster Andino Sur 15 "En MOK, la diversidad generacional es parte esencial de nuestra cultura y continuamente estamos buscando iniciativas que fomenten esta riqueza de pensamiento y experiencias. Contamos con colaboradores desde los 24 hasta los 75 años en distintos niveles y roles, donde más de 140 de ellos tienen entre 5 y 25 años de trayectoria en nuestra compañía. Además, nuestra política de diversidad e inclusión garantiza que la edad nunca sea una barrera en nuestros procesos de selección.
También, hemos implementado un programa de practicantes donde, nuestros futuros talentos comparten con colaboradores de distintas áreas, roles y edades para conocer su experiencia dentro de MOK, nuestra cultura y compartir conocimientos clave para incorporarse en el mundo laboral.
En general, estamos en continua mejora y búsqueda de más iniciativas que nos permitan potenciar la integración y diversidad generacional". LUGAR MOK David Gibert Durkheim CEO Global ORGANIZACIONES 251 A 1.000 "Uno de nuestros aprendizajes más valiosos ha sido entender que en una cultura diversa, donde se promueve el intercambio de ideas y la escucha activa, surgen mejores resultados. En Garces Fruit, creemos que el crecimiento se impulsa al abrirnos a nuevas perspectivas. Por ello, fomentamos la colaboración entre equipos de distintas áreas, un factor clave para innovar y adaptarnos con agilidad a un entorno en constante evolución. En este contexto nace Salta Garces Fruit, una iniciativa de gestión del cambio que reúne a personas de diferentes niveles y áreas de la organización para liderar proyectos alineados con los focos estratégicos del negocio. Salta es un espacio donde nacen y se implementan iniciativas concretas, generando un impacto real. Este enfoque fortalece el liderazgo, promueve la excelencia y acelera la transformación, asegurando un crecimiento sostenible y un futuro más sólido para nuestra compañía". LUGAR 16 Garces Fruit Hernán Garcés Presidente.
“Cada generación deja su huella en la cultura organizacional” 17 "En Modo Tanner, fomentamos la participación de todas las generaciones en la toma de decisiones estratégicas a través de un modelo de trabajo colaborativo e inclusivo. Nuestros equipos integran talentos de distintas edades, lo que permite incorporar diversas perspectivas en cada decisión clave. Trabajamos con células interdisciplinarias, donde profesionales senior, colaboradores con trayectoria y jóvenes talentos abordan juntos los desafíos estratégicos, fortaleciendo la calidad de las decisiones e impulsando la innovación. Un ejemplo de esto es el Proyecto Core, clave en la construcción de Tanner Banco Digital, donde la combinación de conocimientos técnicos y nuevas miradas ha sido esencial para nuestra transformación.
Además, promovemos un liderazgo inclusivo, asegurando que todas las generaciones tengan un rol activo en el crecimiento de la organización". LUGAR Tanner Derek Sassoon Gerente General 18 "En Grupo Enovus, creemos en el valor de la diversidad etaria como motor de innovación y crecimiento, y fomentamos activamente la participación en la toma de decisiones mediante enfoques colaborativos a través de espacios de participación. Hemos comprendido que cada generación tiene preferencias distintas en cuanto a la forma de comunicarse. Mientras los Baby Boomers valoran un estilo más formal, Millennials y Generación Z prefieren métodos ágiles y dinámicos. Esta comprensión nos ha permitido mejorar la efectividad de nuestros canales de comunicación interna.
Un ejemplo concreto de esta integración generacional se dio en nuestro proyecto de expansión internacional de la oferta educativa, donde combinamos la experiencia de las generaciones mayores con la creatividad y el empuje de las más jóvenes.
Esto nos permitió conformar un equipo diverso, capaz de diseñar e implementar programas de formación que generen impacto a través del poder transformacional de la educación". LUGAR Grupo Enovus María José Gutiérrez Directora Ejecutiva ORGANIZACIONES 251 A 1.000. “Cada generación deja su huella en la cultura organizacional” 3 "Cada generación que es parte de esta compañía aporta conocimientos y capacidades valiosas. Creemos en la importancia de escuchar todas las visiones para lograr un crecimiento integral. En GM contamos con varias iniciativas orientadas a gestionar la diversidad generacional: para quienes inician su carrera profesional, disponemos de un sólido programa de prácticas, diseñado para brindar a los estudiantes una experiencia enriquecedora. Este programa incluye reuniones bisemanales y un sistema de levantamiento de información junto a los tutores, lo que permite monitorear los avances y asegurar un acompañamiento.
También destacamos nuestra Política de Jubilación y Transferencia de Conocimientos, iniciativa enfocada en reconocer la valiosa contribución de nuestros colaboradores y colaboradoras que finalizan su ciclo laboral, además de facilitar el traspaso de la experiencia, asegurando que lo aprendido continúe aportando al desarrollo de nuevas generaciones". LUGAR Generadora Metropolitana Diego Hollweck Gerente General 1 "Gestionar una cultura organizacional diversa en términos generacionales nos ha reafirmado que la diversidad es una fuente invaluable de riqueza para nuestra organización. Para lograr una gestión exitosa, ha sido fundamental equilibrar las necesidades de las distintas generaciones que componen nuestro equipo. En Hilti buscamos potenciar la diversidad de pensamiento y para ello, escuchar a todos nuestros colaboradores, independientemente de su generación, es clave para maximizar su potencial. Creemos que las organizaciones tienen que ser capaces de adaptarse a las nuevas demandas de las generaciones más jóvenes, sin perder de vista el valor que aporta la experiencia de los más experimentados.
Para lograr esto, promovemos activamente una base valórica inclusiva que fomenta un ambiente donde todas las personas, sin importar su generación, pueden crecer y aportar". LUGAR HILTI José Luis Villalón General Manager 2 "En SAP impulsamos la participación intergeneracional, integrando metodologías ágiles e innovadoras en nuestros procesos estratégicos. Promovemos el mentoring inverso, donde líderes con amplia experiencia intercambian conocimientos con jóvenes talentos, enriqueciendo la visión corporativa. Además, organizamos sesiones de co-creación y Design Thinking, que invitan a cada colaborador, sin importar su edad, a proponer soluciones y aportar ideas. Cada generación aporta distintas habilidades y valores: unos priorizan la experiencia y la estabilidad, mientras que otros ofrecen agilidad y visión digital.
Este intercambio bidireccional, potenciado por programas de mentoring y plataformas colaborativas, nos ha permitido crear un ambiente inclusivo en SAP Chile, donde la diversidad se convierte en motor de crecimiento y mejora continua". LUGAR SAP Chile Patricio Martínez Gerente General ORGANIZACIONES HASTA 250. “Cada generación deja su huella en la cultura organizacional” 7 "Aprendimos que la diversidad, tanto de género como cultural y generacional, fortalece nuestra cultura, nos aporta muchísimo valor y nos permite ser más creativos. Por eso, hemos adaptado nuestra propuesta de valor de cara a colaboradores para que puedan escoger beneficios de acuerdo a sus necesidades y etapas de vida. Hemos fortalecido la cultura de co-creación con encuestas y sesiones de trabajo para escuchar a todas las generaciones e integrar sus ideas en nuestras estrategias y decisiones. Capacitamos a nuestros líderes en la gestión de equipos diversos y fomentamos un liderazgo inclusivo que potencie la colaboración. Además, adaptamos beneficios y modelos de trabajo según las necesidades de cada grupo y gerencia, promoviendo un entorno donde todos puedan desarrollarse, aportar valor y sentirse parte del crecimiento de sb pay.
Por otra parte, contar con diversidad generacional, de sexo, formación y cultura en los distintos niveles de la compañía (líderes y colaboradores), también permite enriquecer todas las capas de decisión". LUGAR sb Brian Brenta Gerente General p pa ayy 4 "En Novo Nordisk impulsamos la diversidad y valoramos a cada generación por ser única en su forma de trabajar, motivaciones y metas a nivel laboral y personal. Y para potenciar a cada grupo, hemos implementado múltiples canales de comunicación que permiten a todos los colaboradores expresar sus opiniones y ser parte de la conversación. También realizamos talleres sobre diversidad e inclusión, diseñados para comprender las necesidades de nuestros colaboradores. Estos espacios crean conciencia sobre los sesgos existentes y nos enseñan a superarlos. Otro ejemplo son los programas `Prácticas que cambian vidas', que brindan a estudiantes la oportunidad de adquirir experiencias valiosas para comenzar su camino profesional. O la iniciativa `ExpaNNding Horizons' que entrega a jóvenes de diversos contextos sociales una vivencia enriquecedora de diez y ocho meses con rotaciones en distintas áreas y exposición internacional.
Juntos, podemos impulsar el cambio hacia una cultura organizacional más inclusiva". LUGAR Novo Nordisk Eduardo Silotto General Manager Chile 5 "El mayor aprendizaje en la gestión de una cultura organizacional diversa es entender que la integración no se impone: sino que debe surgir naturalmente desde la cultura de la empresa. En CrossNet, si bien promovemos activamente la contratación de personas mayores de 50 años, la interacción entre generaciones surge de forma natural. Para que esto sea posible, es clave alinear la realidad social con la realidad organizacional. La diversidad generacional se convierte en una verdadera fortaleza cuando se valora y se potencia. Los jóvenes aportan energía, ambición y audacia, mientras que los profesionales de mayor experiencia contribuyen con templanza, conocimiento y visión estratégica. Juntos, generan un equilibrio único que impulsa tanto la innovación como el crecimiento. El desafío está en crear espacios donde estas diferencias se complementen, promoviendo el respeto, la colaboración y el aprendizaje mutuo". LUGAR CrossNet Juan Pablo Karmy CEO 6 "En B. Braun Chile valoramos profundamente la diversidad generacional y estamos comprometidos en promover la colaboración entre diferentes generaciones. Facilitamos espacios de colaboración intergeneracional, donde se comparten ideas y perspectivas. Actualmente, implementamos diversas estrategias para facilitar esta interacción, como espacios de co-creación, donde equipos intergeneracionales colaboran en proyectos clave. Gestionar una cultura organizacional diversa en términos generacionales nos ha enseñado que la clave está en aprovechar las fortalezas de cada grupo. La experiencia de los colaboradores más antiguos aporta estabilidad y conocimiento profundo, mientras que las perspectivas de los más jóvenes impulsan la innovación y el cambio. Hemos aprendido que, al fomentar la colaboración intergeneracional, se crean soluciones más completas y efectivas". LUGAR B. Braun Carlos Barona Managing Director 8 "En Belltech promovemos una cultura de participación intergeneracional, asegurando que todas las generaciones contribuyan activamente a nuestra estrategia. Contamos con líderes jóvenes que se han crecido dentro de la organización, aportando una visión fresca, así como también con colaboradores senior cuyo conocimiento resulta fundamental para la operación. Como parte de este compromiso, desarrollamos nuestro Programa de Mentoring Regional, que conecta a líderes regionales de vasta experiencia con jóvenes de alto potencial. Este espacio promueve el aprendizaje cruzado entre generaciones, enriquecido por la participación de líderes ubicados en distintos países. Esto permite a los jóvenes ampliar su visión global y conocer diversas perspectivas y estilos de liderazgo, lo que acelera su desarrollo profesional.
A su vez, los mentores encuentran en las nuevas generaciones una fuente de innovación y nuevas ideas, fortaleciendo su liderazgo". LUGAR Belltech Michael Everard CEO ORGANIZACIONES HASTA 250 "En SC Johnson, trabajamos cada día para construir una cultura diversa, equitativa e inclusiva, donde todas las personas puedan ser auténticas, contribuir, recibir un trato respetuoso y ser escuchadas. En los últimos cuatro años, nos hemos enfocado en dar vida a esta estrategia, creando nuestros Grupos de Recursos para Empleados (ERG's): IGNITE, WOMAN y GENERACIONES. Estos equipos desarrollan iniciativas y planes de acción que son presentados al comité de dirección, donde reciben retroalimentación para asegurar su alineación con nuestro propósito y estrategia, basada en tres pilares: aceptación, compromiso y celebración. GENERACIONES busca construir una cultura inclusiva para todas las personas, sin importar su edad. Actualmente, este grupo está elaborando su plan de acción, transformándose en un espacio de escucha, aprendizaje y aporte a nuestra cultura". LUGAR 9 SC Johnson Nuno Magarreiro Gerente General.
“Cada generación deja su huella en la cultura organizacional” 13 "Uno de nuestros mayores aprendizajes ha sido que la diversidad generacional, y la diversidad en general, no solo impulsa la innovación y el crecimiento, sino que también enriquece la cultura organizacional. La clave está en fomentar un entorno de respeto, inclusión y aprendizaje mutuo. Un valor clave en Beiersdorf es el concepto de `UNIQUENESS', que promueve una cultura donde se celebra la singularidad de cada persona. Para lograrlo, hemos comprendido que la flexibilidad es esencial. Esto implica adaptar nuestras estrategias de liderazgo, comunicación y desarrollo profesional a las necesidades de cada generación, promoviendo así un ambiente de trabajo dinámico.
Contar con una cultura organizacional diversa nos ha permitido mejorar nuestra capacidad de adaptación, incrementar el compromiso de nuestros colaboradores y consolidarnos como una empresa ágil y preparada para el futuro". LUGAR Beiersdorf Andrea Salzano Gerente General Grupo Cono Sur 10 "En Cisco hemos aprendido que la diversidad generacional impulsa la innovación, pero también requiere flexibilidad y adaptación. Por ello, hemos creado un entorno donde distintos estilos de trabajo coexisten, respetando las expectativas y necesidades de cada generación. Fomentamos la participación generacional a través de foros colaborativos y espacios de diálogo, donde los talentos más jóvenes aportan nuevas perspectivas, mientras que los líderes más experimentados contribuyen con una visión estratégica. También hemos identificado que los formatos de trabajo flexibles y las rutas de desarrollo personalizadas son fundamentales para mantener el compromiso y fortalecer la colaboración.
Por eso, implementamos iniciativas como Early Career y Cisco Networking Academy, que integran jóvenes talentos y desarrollan habilidades clave para el futuro". LUGAR Cisco Chile Leonardo Giordano Country Leader 11 "Al contar con una cultura organizacional diversa en términos generacionales, hemos descubierto que es muy importante evitar los estereotipos, no hacer prejuicios y cambiar paradigmas. Debemos promover una cultura que valore y respete las diferencias, donde las personas aprendan a través del conocimiento y las experiencias de otros. Promover una cultura diversa e inclusiva es un gran desafío para las empresas, ya que se deben buscar distintas estrategias para motivar y retener un talento que tiene diferentes intereses y propósitos.
Actualmente, contamos con colaboradores jóvenes, con menos de 25 años, y otros que ya han pasado los 65, y que se sienten felices con el trabajo que realizan y el aporte que hacen a la empresa y a la sociedad.
Todo colaborador que realice su trabajo con excelencia, compromiso y con el propósito de contribuir a una mejor seguridad social, siempre tendrá cabida en PREVIRED, tenga la edad que tenga". LUGAR PREVIRED Esteban Segura Gerente General 12 "Una cultura organizacional con múltiples generaciones nos ha enseñado que la diversidad no solo se gestiona, sino que se potencia. La clave está en convertir las diferencias en ventajas competitivas, fomentando un entorno de aprendizaje mutuo y colaboración. En VMICA, impulsamos la mentoría bidireccional, donde los jóvenes aportan su conocimiento en tecnologías, metodologías ágiles e innovación, mientras que los más experimentados comparten su visión estratégica y experiencia. Este modelo ha generado un ecosistema de aprendizaje continuo, fortaleciendo la cultura y el crecimiento profesional. Hemos aprendido que la personalización de beneficios, las estrategias de motivación y una cultura de reconocimiento, según las necesidades de cada generación, mejoran el compromiso y la satisfacción laboral.
Además, impulsamos equipos de trabajo diversos, combinando distintas experiencias que permiten anticiparnos al cambio y evolucionar constantemente". LUGAR VMICA Paula Vergara Gerente General 14 "Los mayores aprendizajes al gestionar una cultura organizacional diversa en términos generacionales han sido entender y aprovechar el valor de las distintas perspectivas. El éxito radica en equilibrar el ímpetu de los jóvenes con la prudencia de los mayores, integrando todas las visiones sin sesgos y comprendiendo sus motivaciones y experiencias de vida. Esta armonía nos permite ser más adaptables y estratégicos. Contamos con un programa de prácticas en convenio con un colegio técnico, integrando a jóvenes de 18 años que inician su vida laboral. Cerca de 25 de ellos han continuado trabajando con nosotros, y algunos han alcanzado cargos de liderazgo. Además, a través de las reuniones de filosofía Kyocera, fomentamos una escucha constante sobre temas estratégicos y valóricos.
En estos espacios, los jóvenes interactúan con empleados más senior, generando una retroalimentación intergeneracional que enriquece nuestra cultura". LUGAR Kyocera Document Solutions Chile Gonzalo Rivera Gerente General ORGANIZACIONES HASTA 250 "En Murex fomentamos la participación de todas las generaciones en la toma de decisiones estratégicas, utilizando diversos canales y formatos que permiten a todos expresar sus opiniones de manera efectiva. Recogemos visiones que van desde el alineamiento de las acciones con los objetivos de la empresa hasta aspectos más cotidianos, como la calidad del espacio y los recursos de trabajo en la oficina. Esta variedad de medios permite que cada generación se sienta cómoda y valorada al expresar sus ideas en el formato que mejor se adapte a sus preferencias. Es fundamental reconocer que las demandas y expectativas de cada grupo generacional son distintas, por lo que es clave identificar qué valora cada generación como beneficio y cómo se siente apreciada en el entorno laboral.
Además, los estilos de liderazgo deben adaptarse a las necesidades específicas de cada grupo, siendo capaces de ajustar su enfoque para motivar y gestionar equipos con miembros de diferentes edades". LUGAR 15 MUREX CHILE ANDINO PACÍFICO SPA Mauricio Pimenta Country Manager.
“Cada generación deja su huella en la cultura organizacional” 18 "Fomentar la participación de todas las generaciones en decisiones estratégicas es un desafío, pero en nuestra cultura promovemos ambientes de confianza donde cada persona puede expresar sus ideas libremente. Trabajamos constantemente en construir entornos que favorezcan la colaboración intergeneracional, fomentando conexiones reales entre personas de diferentes edades, para que puedan impactar en el negocio desde su experiencia y conocimientos. Un ejemplo de esto es el proceso Discovery, donde tomamos insights de toda la compañía por igual en la refundación de nuestra propuesta. Además, realizamos encuentros con nuestra People Partner y pequeños grupos diversos (Coffee Time), para recoger feedback y distintas miradas.
A nivel global, promovemos espacios de conversación mediante nuestros programas de Diversidad e Inclusión (DEI), como NextGen para nuevas generaciones, WIN para diversidad de género y personas +50 años, entre otros". LUGAR Sencillito Eduardo Millas Gerente General Chile 16 "En Stryker promovemos una cultura de inclusión donde todas las generaciones tienen voz en la toma de decisiones estratégicas. Fomentamos la participación a través de espacios de colaboración como Town Halls, focus groups y programas de mentoring, donde los colaboradores comparten perspectivas que aportan al desarrollo. Además, utilizamos encuestas internas y foros de discusión para asegurar que todas las generaciones contribuyan con ideas valiosas, fortaleciendo así nuestra estrategia empresarial. También contamos con Employee Resource Groups (ERG): grupos de empleados que se unen en el lugar de trabajo con base en características o experiencias de vida compartidas.
Estos grupos promueven una cultura de inclusión y sentido de pertenencia al impulsar iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), con un enfoque en brindar apoyo, fomentar el desarrollo profesional y ofrecer educación dentro del entorno laboral". LUGAR Stryker Juan Carlos Botzotz General Manager Chile 17 "En HP promovemos una cultura inclusiva donde todas las generaciones son escuchadas y participan activamente.
Fomentamos la colaboración y el intercambio intergeneracional a través de programas como Belong @ HP, y utilizamos plataformas de comunicación para mantenernos conectados en un entorno `Flex Work', que permite equilibrar la vida familiar y laboral. El liderazgo en HP es cercano, y promovemos espacios donde los colaboradores pueden expresar sus ideas con libertad. Nuestra política `Family First' se refleja en la flexibilidad de horarios y en nuestro Programa de Asistencia al Empleado, que ofrece apoyo legal, financiero y psicológico, tanto a nuestros colaboradores como a sus familias.
Con el enfoque `Growth Mindset', seguimos diseñando el futuro del trabajo: adaptándonos, optimizando espacios de trabajo y fomentando el aprendizaje continuo, lo que fortalece las capacidades de los colaboradores y contribuye a una mejor toma de decisiones". LUGAR HP Chile Martin Julio Montes Country Manager Chile 19 "En NISSAN sabemos que el aprendizaje continuo y la escucha activa son esenciales. Gestionamos la diversidad generacional asegurando que cada colaborador tenga voz y que las condiciones de trabajo se adapten a sus diferentes necesidades. Para lograrlo, hemos impulsado dos pilares clave: Feedback activo y bidireccional: fomentamos un sistema de retroalimentación constante entre colaboradores y líderes, donde cada generación puede expresar sus expectativas, aportar ideas y alinear objetivos. Este enfoque nos permite detectar oportunidades de mejora y, a su vez, fortalecer el compromiso y la motivación del equipo. Beneficios flexibles y adaptativos: implementamos esquemas de trabajo híbridos, horarios ajustables y programas de bienestar diseñados para responder a distintas etapas de vida y preferencias laborales.
La flexibilidad no es solo un beneficio, sino una estrategia para atraer y retener talento de todas las generaciones". LUGAR Nissan & Nissan Tanner Financial Services Andrés Infante HR Manager 20 "Desde su construcción, GNL Quintero ha sido un equipo diverso, integrado por personas de distintas nacionalidades, especialidades, edades e industrias. Nuestra historia nos ha demostrado que la diversidad es clave para desarrollar talento, generar sinergias y evolucionar como organización.
Para fortalecer la gestión de la diversidad generacional, hemos desarrollado dos programas: El Programa de Aprendices, que, en colaboración con SENCE y entidades de educación superior, permite a jóvenes de Quintero y Puchuncaví adquirir formación técnica en un oficio y experiencia laboral y el Programa de Desarrollo Progresivo de Operadores busca profesionalizar a nuestros colaboradores del área de operaciones en competencias técnicas y de gestión, brindándoles oportunidades de crecimiento dentro de la empresa". LUGAR GNL Quintero S.A. Antonio Bacigalupo Gerente General ORGANIZACIONES HASTA 250.