"La vinculación con la comunidad es muy importante para formación de estudiantes"
"La vinculación con la comunidad es muy importante para formación de estudiantes" (E) ENTREVISTA. MARGOT OYARZÚN MÉNDEZ, Directora del área de Construcción INACAP Valdivia: "La vinculación con la comunidad es muy importante para formación de estudiantes" travecroria.
Dedicada hace 20 años a la docencia y pionera en su área, destaca el avance de las mujeres en el rubro y el valor de permitir a los jóvenes poner en práctica real todos sus aprendizajes.
Carlos Ross Rojas equiposronicaGaustralvaldivia. cl argot Oyarzún MénM dez. esla directora del área de Construcción de INACAP sede Valdivia, bajo su liderazgo se encuentran las carreras de Técnico en Construcción Civil, Técnico en Construcción junto con Técnico en Topografía y Geomática.
Con veinte años en la institución ha sido reconocida anivel nacional por sus buenas prácticas pedagógicas (una de ellas fue replicada en varias sedesen el país), además derecibir en dos ocasiones el premio Espíritu Inacap, que se otorga por: "ser ejemplo diario de los valores institucionales de integridad, compromiso con los estudiantes, trabajo colaborativo, innovación y sostenibilidad". "La verdad contar esto me llena de felicidad y sé que hasido de motivo de orgullo especialmente de mi madre queme acompaña desde el cielo y que tengo presente cada día de mi vida y escuchar a mi padre decir que cada vez está más convencido que valió la pena educar a sus hijos, me hace feliz", señala.
Nacida en Palena, llegó a Valdiviajunto asu familia cuandossus hermanos ingresaron a estudiar a la Universidad Austral de Chile (UACH). Siempre 'supo que quería ser constructora y es parte dela primera generación de Construcción Civil neración de Construcción Civil neración de Construcción Civil dela Universidad Austral. Recuerda que cuando comentó con su familia que elegía esta rrera "no fue de su agradarrera "no fue de su agrada"No pensaron en mis fortalezas como mujer, solo dijeron que era una profesión para hombres. Pesea eso me apoyaron y cumplí mis metas y sueños de ser constructor civil y conté siempre con el apoyo de mi padres y hermanos.
Quería construir, dirigir obras quecon el tiempo sean parte de miorgullo, incluso siempre pensé quecuando les cuente amis hijos que la mamá trabajo ahí, ellos se motiven a estudiar y cumplir sus metas y sueños". Detalla que ingresó a estudiar al Instituto Profesional de Valdivia (1PV). "Mi último año lo cursé cuando se produjo el cambio a campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile. "Tengo muy lindos recuerdos y esto muy orgullosa de haberme convertido en profesional de una carrera donde predominaban los hombres, era el tiempo en que muy pocas mujeres estudiaban Construcción, sin embargo eso con el pasar del tiempo esta situación cambió y cadaañoson más las mujeres que ingresan a estudiar carreras técnicas o profesionales del rubro". Detalla quesu vida universitaria fue un reto constante. "Eso me permitió convertirme en una buena alumna con ganas de aprender y demostrar nas de aprender y demostrar CARLOSROSS. DOCENTE FUE UNA DE LAS PRIMERAS MUJERES EN TITULARSE EN LA CARRERA DE CONSTRUCCIÓN EN VALDIVIA. mis capacidades frente a mis pares.
Fui ayudante en varias asignaturas y creo que eso me impulsó a querer sentirme muy feliz y realizada con la labor que cumplo desde varios años en INACAP". "Sinembargo -agrega puedo decir que las mujeres en nuestro rubro siempre debemosestar demostrando que somos capaces. En mi casocomo mujer profesional de obra y madre de dos hijos, (Héctor de 27años y Francisco de 23 años) fue un gran desafio cumplir con mis deberes en ambos roles.
Estoy muy feliz de ver los frutos, porque humildemente digoson dos lindas personas y además ambos conquistaron sus sueños estudiando lo que los hace feliz y sia ello lesumamos que yo no sacrifiqué mi profesión nunca, puedo decir quesoy unamujer realizadatotalmente, no fue fácil, pero se logra cuando se ama lo quese hace". "Enlaactualidad en mitraTransmitir conocimientos y valores e Margot Oyarzún trabaja hace 20 años en INACAP sede Valdivia. "Son varios años, que la verdad solo cuando me preguntan sé que son 20; el tiempo ha pasado muy rápido y tal vezes así porque han sido años muy buenos llenos de alegrías, logros aprendizajes, rodeada de untremendo equipo de personas, donde la tolerancia, el compromiso, respeto, trabajo colaborativo siempre está presente.
El vicerrector de sede Francisco Witwer eslíder muy cercano, que en lo personal puedo decir que nos acompaña en todas nuestras actividades, apoyando y participando de cada una de lasideas y proyectos que surgen de las estudiantes, docentes y dirección decarrera", relata. ¿Cómoes trabajar con estudiantos, quésignifica para usted? -Me siento una mujer privilegiada de trabajar con estudiantes, ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos, en estos años he podido ver grandes cambios en lajuventud incluso diría que mi trabajo me ayudo aser mejor madre de mis hijos en las edades que llamamos complicadas.
Cuando son más los estudiantes que quieren ser partícipes delas actividades de vinculación y que piden ser incluidos podemos decir que estamos formando grandes personas comprometidas e integras. (3 comprometidas e integras. (3 bajo veo como cada día más mujeres estudian Construeción y como los compañeros las integran y respetan, considero que debemos seguir creciendo para ser cada vez más.
Antes era menos común ver mujeres trabajando en construcción, hoy en día ocupan cargos como administradoras cargos como administradoras. "La vinculación con la comunidad es muy importante para formación de estudiantes" (viene de la página anterior) de obras, jefa de proyectos, jefa de laboratorio de suelos y hormigones, en departamentos de obras hidráulicas, puentes, arquitectura, etc. Estamos presentes en un rubro que históricamente fue de hombres, pero hemos logrado demostrar 'quetenemos las competencias necesarias para ser líderes y gestoras de cambios.
Admiración y respeto siento cuando veo a mujeres quesiendo madres eincluso son elapoyo fundamental de sus familias, ingresan aestudiar carreras del área construcción, algunas de ellas en horarios vespertinos y con el pasar del tiempo se convierten en colegas, profesionales y técnicos que se la jugaron por cumplir sus sueños y metas sin dejar de lado su rol de madre, esposa e hija según sea cada caso". da caso". da caso". DESEMPEÑO Y DOCENCIA ¿ Cuáles fueron sus primeros trabajos profesionales? -Al terminar la universidad el año 1993 meoftecieron trabajo en Chiloé, acepte enseguidasin pensar mucho que era mi primera salida desde mi hogar donde cada día mi madre me esperaba con la casa calientita y una rica comida, siendo la menor y regalona de mi padre no podía ser de otra forma.
Recuerdo que fue un cambio importante en mi vida, queme hizo crecer madurar y valorar todos los esfuerzos que mis padires hicieron paraeducarnos y siempre entregarnos lo mejor, inculcándonos valores paraser buenas personas y siempre tratar deserlos mejores en loque hagamos. Esa primera obra en Chilo6, específicamente una pavimentación urbana en Castro, hasta el día de hoy la recuerdo con mucho cariño. Conocía los primeros maestros y jornales que me ayudaron a ratificar que estaba en el lugar donde quería estar y que el esfuerzo de cinco años de estudios valió la pena. Aprendí de ellos y ellos de mi (así traté que sea siempre), me apoyaron para quelateoría adquirida enaula, másla práctica y experiencia de ellos, me permitiera sacar adelante y con éxito mi primera obra.
Cómo no recordar a don Isaacccon su pelito blanco y muy bueno en su labor, líder de su cuadrilla que les decía a su gente: "A la señorita ayudémosla para que sea una buena jefa, porque después ella nos dará más trabajo", pasamos dos años juntos realizando obras de pavimentación en varias ciudades y sectores de Chiloé.
Posteriormente se me presentó otra oportunidad de seguir tó otra oportunidad de seguir CARLOS ROSS CARLOS ROSS MARGOT OYARZÚN DESTACA EL VÍNCULO DE INACAP CON EL SECTOR DE LAS ÁNIMAS. "SENTIMOS EL CARIÑO DE NUESTROS VECINOS", ASEGURA. creciendo y estar a cargo de obras de captación y agua potable, conocí así más gente otros lugares y costumbres. Mis trábajadores me enseñaron a jugar rayuela y me regalaron un juego de tejos. Luego vinieron otras empresas y diferentes obras. Recuerdo especialmente la construcción de 180 viviendas sociales cuya meta era quesean las viviendas mejorterminadas.
Paraelloreunía mi gente y les dije que ese espacioseríala primera vivienda de familias que, con esfiserzo y muchos sueños, formaba su primer hogar, incluso les dije pueden ser sus hermanos o hijos los futuros propietarios, por lo que cada terminación y corte a45 grados debía ser perfecto. Y así fue como lo logramos, la inspección nunca pudo observar nada y sólo nos felicitaba por un trabajo bien hecho.
Una de las principales características de ser constructor civil de terreno además de conocer. mucha gente, costumbres y lugares es que podemos estar en Obras de diferentes tipos y tamaños y eso hace que no sea un trabajo rutinario; cada día es distinto con nuevos desafíos.
Luego de varios años en la maravillosa isla de Chiloé, lugar donde me casé con un compañero deestudios dela universidad, nació mi primer hijo y vol ví a Valdivia buscando estar más cerca de la familia junto con tener mayores posibilidades deseguir perfeccionándome. me. me. me. me. me. ¿ Cómo! legó ala docencia? Los últimos años de Universi66 Durante estos años hemos trabajado en actividades de vinculación con el medio con juntas de vecinos, Municipalidad de Valdivia, escuela y colegios.
En cada actividad hay un aprendizaje y entreÉ de alumnos y pro'esores que nos llena de orgullo y satisfacción. 66 Cuando son más los estudiantes que quieren ser partícipes delas actividades de vinculación y ue piden ser incluilos podemos decir que estamos formando grandes per: sonas comprometi das e integras.
Margot Oyarzún Jefa de Carreras Árca Construcción INACAP Valdivia INACAP Valdivia dad fuialumna ayudante delas asignaturas de Laboratorio Experimental y Estática Estructural, lo disfrute mucho, sentir que lo que sabía lo podía trasmitir con facilidad y que ayudabaaotros definió en mí que era algo que debía seguir haciendo.
Estando en Chiloé seguí ej ciendo como constructor civil durante el día y en la noche me dediqué a la docencia, en ese tiempollevabaa misalumnosa las obras donde yo estaba, así mis alumnos veían y asociaba en terreno lo quese aprendía enlasala de clases. Al decidir volver a Valdivia decidí dedicarme másala docencia y busqué un lugar donde me permitan enseñar combinandoel terreno con la teoría y así conocí INACAP. Esto fueen lasede antigua ubicada en Avenida España. Me dirigía la oficina del director de carrera de ese tiempo Sergio Guardiola y le dejé mi currículum, y con mucha suerte y alegría para mí me llamaron para impartir clases.
Desde ese día y hace 20 años atrás estoy en el mejor lugar que podía haber encontrado para trabajar. encontrado para trabajar. encontrado para trabajar. llevándolos a el mundo real donde deberán dar soluciones y cumplir con los objetivos y meta previamente establecidas. Lasactividades de vinculación se generan en diversas asignaturas que permitirán fortalecer los conocimientos y competencias de los estudiantes los que son guiados permanentemente por sus docentes. En Las Ánimas hemos generado muchos vínculos y amistades.
Ahí está emplazada nuestra casa de estudios y sentimos diariamenteel cariño delos vecinos delsector, no solo porlos trabajos realizados y por ejecutar, también muchos vecinos y sus hijos se formaron o estudian actualmente en nuestra sede.
No podemos dejar en elolvido, el día que se puso la primera piedra en nuestra sede nueva de Pedro Aguirre Cerda, ocasión en queestaba el rector, au toridades e invitados en general y los vecinos del entorno dieron unaafectuosa bienvenida incluso con banderas chilenas y letreros.
Fueron momen1os inolvidables y que siempre estarán en nuestro corazón, no. solo el mío también de todos solo el mío también de todos solo el mío también de todos VINCULACIÓN CON EL MEDIO loscolaboradores de INACAP. ¿Esimportante "eltraba¿ Qué han en jodelasaulascon lacomunidad? Vinculación con el Medio y esto -Sí. Llevamos varios años reali quesimboliza para usted? zando trabajos de vinculación, es parte de nuestro ADN generaractividades que le permitan alos estudiantes compartir y poner al servicio de la comunidadloaprendido enel aula.
Estas actividades permiten que los estudiantes se involucren, -Comoindicaba anteriormente yasson varios años los que llevamos realizando actividades de Vinculación con el medio, en todos los programas de estudios de nuestra sede; sin embargo, destaco algunas de las actividades y trabajos realizados por área construcción.
El proyecto quenos lena de orgullotantoa los estudiantes y docentes que participan de esta linda obra, es el que denominamos "Cambiando vidas". Ya son tres las viviendas de adultos mayores del sector Las Ánimas quese han mejorado enlo constructivo, cambiando cubierta, revestimientos interiores y exteriores, puertas ventanas etc., Este cambio va acompañado de un cambio interior demenaje decasa, (ollas, platos cuchillos etc. ),ropa de cama y todo aquello que permita que una persona de avanzada edad tenga una mejor calidad de vida con su casa acogedora y calientita para pasarelfrío invierno valdiviano. En esta parte del proyectoseinvolucran incluso los colaboradores de la sede con su apoyo enforma voluntaria. Durante el desarrollo de esta actividad practica a escala real los alumnos obtienen un tremendo aprendizaje el que va acompafado de una tremenda satisfacción al recibir el cariño y agradecimiento delas personas.
Otro proyecto que hemos realizado conjuntas de vecinos es el proyecto "Así de fácil "donde los estudiantes enseñan a los vecinos como realizar reparaciones o trabajos de mantención en sus instalaciones o vivienda, por ejemplo, como cambiar una palmeta de baldosaquebrada, como eliminar una fuga de agua en unalllave, etc. También están las casitas para perritos abandonados, las que fueron construidas a solicitud de una agrupación y hoy podemos ver algunas de ellas instaladas en diferentes puntos de la ciudad.
En esta actividad los estudiantes diseñaron, cubicaron y presupuestaron cada proyecto el que se acompañó dela planificación de la obra; es deci, una vez másse trata de llevarala práctica lo aprendido enaula, Este año retomamos las mediciones termografias de viviendas donde se determina los puntos de fugas calóricas y se entrega un informe técnico al propietario, dando solución a esa pérdida y el costo que ello involucra. Este trabajo es realizado por estudiantes guiados por sus docentes.
Durante estos años hemos trabajado en actividades de vinculación con el medio con juntas de vecinos, Municipalidad de Valdivia, escuela y colegios, en cada actividad hay unaprendizaje y entrega de alumnos y profesores que nos llena de orgullo y satisfacción motivando cada día a seguir trabajando conla comunidad. 63 conla comunidad. 63.