Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Freddy Varela, del Teatro Colón a las Semanas Musicales de Frutillar
Freddy Varela, del Teatro Colón a las Semanas Musicales de Frutillar Nacido en Concepción y formado, entre otros profesores, con Rubén Sierra en el Instituto de Música de la Universidad Católica, hasta 2006 Freddy Varela (48) se desempeñó como concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Tras la bullada crisis por la que atravesó el conjunto capitalino por aquel entonces, el violinista decidió cruzar la cordillera y probar suerte en uno de los escenarios más legendarios del Cono Sur. Así, al poco andar, fue nombrado concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Cuando fue elegido, en 2010, se comentó que era el músico más joven que asumía ese desafío, y el primer chileno.
Este destacado intérprete, quien fue becado por la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (Estados Unidos), bajo la tutela del maestro Juan Pablo Izquierdo, también es director de la Camerata Bariloche, profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y concertino de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Con esta última agrupación y su director titular Luis Toro Araya (30), Freddy Varela se lució el viernes como solista en “Scheherazade”, de RimskyKorsakov.
La actuación del violinista chileno se convirtió en uno de los momentos más aplaudidos de la edición 58 de las Semanas Musicales de Frutillar que culminan mañana (ver recuadro). También fue uno de los más emotivos, ya que antes de iniciar la velada, Toro Araya pidió un minuto de silencio por los fallecidos por los incendios en Concepción. “Fue hermoso. Inolvidable”, señala a “El Mercurio” Freddy Varela, después del concierto en el Espacio Tronador. Añade que el programa “era imposible que fallara. Muy bien escogido. Se tocaron, entre otras obras, Danzas Polovtsianas, de Borodin, muy virtuosas para la orquesta y el coro. Estamos muy contentos con nuestro nuevo director titular”. A su juicio, Luis Toro Araya es el conductor con mayor proyección en Chile. “No tiene techo. Es un privilegio que podamos trabajar con él. Nosotros votamos por Luis porque s a b e m o s q u e t i e n e mucho que entregarnos. ¡Y tiene apenas 30 años! Es muy joven. Nos ha fortalecido como orquesta. Logra matices, una sonoridad quizás un poco más alemana en los bronces y un sonido redondo”. RALLITURFEDSELACISUMSANAMES / ADEJONÁITSABES El concertino cuenta que vio un video de la reciente actuación en Frutillar. “No puedo creer que la orquesta suene así de bien. Lo que pasa es que en Concepción tocamos en un teatro que no nos favorece mucho, porque es un viejo cine que se acondicionó para la música sinfónica.
Cuando escuché a la orquesta en el Teatro del Lago, dije esto es fenomenal”. Al preguntarle cómo compatibiliza sus compromisos en Argentina y Concepción, explica que, afortunadamente, en avión es un viaje que dura poco más de dos horas. “Tengo la suerte, además, que en el Teatro Colón hay dos concertinos y nos rotamos, lo que me permite viajar con más frecuencia a mí país”, acota.
POCA ÓPERA EN BUENOS AIRES La última vez que tocó como solista en Santiago fue en el Concierto para violín de Schumann, en 2024, con la Orquesta de Cámara de Chile. ¿Hay posibilidades de volver? “Me encantaría y, sobre todo, tocar en la Gran Sala Sinfónica Nacional. Me alegro mucho que, después de tantos años, la Orquesta Sinfónica tenga la sala que se merece.
Este año, en julio, toco como solista, en la orquesta de Concepción, el Concierto para violín de Edward Elgar y, en noviembre, interpretaré el Concierto para violín N4, de Mozart, con el Conjunto de Cámara de la Universidad de OHiggins y su director Andrés Maupoint”. ¿Cómo está el Teatro Colón de Buenos Aires? “Complicado. Es la primera vez que tendremos tan poca ópera: en 2026 solo se montarán seis títulos. Tuvimos que luchar para que se diera un séptimo título, pero en versión concierto y sin escenografía, en el Palacio Libertad. Por suerte Andrés Rodríguez está defendiendo que se haga ópera, pero la verdad es triste, porque hoy la gestión de la dirección general busca fortalecer al ballet, de la mano de Julio Bocca.
Lo concreto es que por primera vez vamos a tener los mismos títulos de ballet y de ópera; y hay bastante molestia entre los abonados operáticos”. ÚLTIMOS CONCIERTOS VESPERTINOS Hoy, a las 19:30 horas, se presentará la Orquesta de Cámara de Puerto Montt y mañana cerrará las Semanas Musicales de Frutillar la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile con “El Mesías”, de “Händel”. Karina Glasinovic, presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, comenta que uno “de los hitos importantes de nuestra edición 58 es haberles dado cabida tanto a los jóvenes talentos como a los consagrados. Eso me tiene muy contenta”. Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC. Concertino del legendario escenario bonaerense y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, el violinista chileno fue muy aplaudido en el Teatro del Lago por su brillante actuación en “Scheherazade”, de Rimsky-Korsakov. Acá habla del nuevo director titular Luis Toro Araya y critica la reducción de los títulos de ópera en Buenos Aires.
ÚLTIMOS CONCIERTOS VESPERTINOS Hoy, a las 19:30 horas, se presentará la Orquesta de Cámara de Puerto Montt y mañana cerrará las Semanas Musicales de Frutillar la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile con “El Mesías”, de “Händel”. Karina Glasinovic, presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, comenta que uno “de los hitos importantes de nuestra edición 58 es haberles dado cabida tanto a los jóvenes talentos como a los consagrados.
Eso me tiene muy contenta”. La presentación de la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción fue uno de los más emotivos, ya que antes de iniciar la velada, el director Luis Toro Araya pidió un minuto de silencio por los fallecidos por los incendios en Concepción. Freddy Varela es concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, desde 2010.