Autor: MARIO ROJAS MARTÍNEZ
Puerta Norte, la nueva comuna que impulsan organismos sociales en Arica
Propuesta cuenta con el apoyo de las autoridades locales: VECINOS. — La nueva comuna del extremo norte "se llevaría” al 35% de los actuales habitantes de la comuna de Arica, incluyendo las áreas urbana y rural.
Cercade90 mil habitantes, el complejo fronterizo Chacalluta y el aeropuerto del mismo nombre; un humedal, parte de Lluta, el valle agrícola ubicado másal norte de Chile; la desembocadura de un río, un tramo de la carretera internacional que conecta con el turístico lago Chungará y Bolivia, y parte del trazado de los ferrocarriles internacionales a Tacna (Perú) y La Paz (Bolivia). Además, Las Machas, la playa que une a Chile y Perú, instalaciones industriales de diversos tipos, incluso extensiones de la Zona Franca, entre otros.
Todo lo anterior comprende Puerta Norte, el nombre ya definido para la nueva y la quinta comuna que tendría la Región de Arica y Parinacota, la que están impulsando habitantes de esa zona, organizaciones sociales y que incluso apoyan autoridades locales y organismos públicos como el municipio y la gobernación regional.
El objetivo es que se una a Arica y Camarones, además de las altiplánicas Putre y General Lagos (Visviri). Puerta Norte estaría emplazada en la parte norte del radio urbano de Arica y sus habitantes representan el 35% del total de la actual comuna que es la capital regional.
El límite entre ambas, en caso de que la iniciativa prospere en su tramitación ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), estaría en un barrio industrial que partiría en dos a un centro comercial, algunos complejos residenciales y a Chinchorro, la playa más extensa del radio urbano ariqueño. Ahí, en los últimos días reactivaron una coordinadora que impulsa la creación de esa nueva y potencial reestructuración administrativa.
La iniciativa tiene más de una década y surgió de la necesidad de descongestionar a Arica, que en las calles aledañas al histórico Morro, en el extremo sur de la ciudad, concentra casi la totalidad de oficinas de servicios públicos, entidades bancarias, comercio, entre otros.
Aloanterior sesuma un parque vehicular que supera o bordea las 100 mil unidades, según los registros del munis pio, lo que en horarios punta genera que traslados ida y vuelta en la locomoción colectiva, entre domicilios particulares y el centro, se extiendan por varias horas. Fanny Rojas, dirigente vecinal, indicó que “estamos súper contentos de que esto se reactive de nuevo, porque es muy importante que el sector norte sea comuna.
Somos muchas personas ahora y cuando vamosal centro de Árica todo está colapsado y necesitamos, por mayoría, un hospital”. Á ese escenario se une la escasez, y en algunos casos ausencia en la futura Puerta Norte, de servicios básicos como alcantarillado, recintos de salud de mayor complejidad, oficinas deservicios públicos para realizar diversos tipos de trámites, supermercados de las grandes cadenas, sucursales bancarias y sedes universitarias.
Asimismo, la falta de termi nales para vehículos de locomoción colectiva internacionales en una zona bifronteriza y cercana a ciudades de países vecinos, grandes complejos deportivos, áreas verdes y unidades policiales que colaboren en mejorar los niveles de seguridad ciudadana.
El gobernador regional de Arica, Jorge Díaz, precisó que “estamos avanzando en que este anhelo de más de 90 mil ha-. Tendría unos 90 mil habitantes, además de un complejo fronterizo, aeropuerto, parte de un valle agrícola, tramos de ferrocarriles y carreteras internacionales, entre otros. bitantes del sector norte se pueda concretar.
Creemos que esta es una muy buena instancia (coordinadora Puerta Norte), así que los vamos a acompañar enesta reactivación del proyecto, ya que de manera muy cera se están agrupando para que el sector norte de Arica se transforme en comuna”.