Mladinic y Violic, la dupla que se llevó los aplausos en el Rally de Laguna Blanca
Mladinic y Violic, la dupla que se llevó los aplausos en el Rally de Laguna Blanca Los primos magallánicos fueron los grandes ganadores de la categoría Súper 2000 y de la clasificación general del certamen tuerca.
Era Era un triunfo que lo andaban buscando hace bastante rato y que, por una u otra situación, había sido esquivo para el binomio puntarenense integrado por Jorge Mladinic y Yerko Violic, que terminó ganando la categoría Súper 2.000 y la clasificación general general de la octava edición del Rally de Laguna Blanca, el cual se corrió el pasado fin de semana en los alrededores de Villa Tehuelches y que correspondió además a la segunda segunda fecha del Campeonato de Rally 2024, organizado por Patagonia Rally Club (PRC). Ya más relajados, y con la adrenalina en cero, conversamos conversamos con Yerko Violic, navegante e integrante de la dupla ganadora, (igualmente (igualmente no pudimos comunicarnos con Jorge Mladinic, quien se encuentra fuera de Punta Arenas por temas laborales), laborales), quien compartió sus vivencias y experiencias del certamen tuerca.
Yerko, ¿qué significó quedarse con el triunfo triunfo de la categoría y la general de esta nueva nueva versión del Rally de Laguna Blanca? “Principalmente muy contentos contentos y una alegria enorme de poder quedarnos con este rally, ya que veníamos corriendo corriendo hace un tiempo y no se nos había dado como tripulación tripulación el poder ganar una fecha en la categoría nuestra y quedarnos con la general.
Así, como dije, muy contentos contentos por además de habernos quedados con el Power Stage, que es la última especial del día que te entrega más puntos puntos y la cual la ganamos en un duelo apretado con un par de milésimas.
Entonces alegrías como tripulación, porque se están dando los frutos y también tremenda alegría para nuestro preparador preparador que es Ilych Maisan, el cual se preocupa mucho por este auto; nos entregó un auto realmente confiable, que va a todas las batallas.
Igual agradecer a Keno Yaksic, que este en Rio Grande y que igual trabajó en el desarrollo desarrollo de este auto, así que muy contentos por nosotros y por el equipo, ya que estábamos buscando esta carrera hace bastante rato de ganar una fecha del PRC”. ¿Qué fue lo más complicado complicado de la carrera? “Lo más complicado de la carrera por mi parte fue el primer tramo del día uno, ya que yo venia mucho tiempo tiempo sin correr.
Había fecho el GPH las dos ediciones anteriores, anteriores, pero esto es totalmente diferente y tenía un poco ese miedo de la mañana de no estar al 100 por ciento, pero me di cuenta que largando se fueron todos los nervios y salió todo redondito. Y en lo general lo más complicado complicado fue el cambio de pisos.
El día sábado corrimos en un piso que estaba bastante bueno, pero el domingo los tramos 3,4 y 5 era un piso mucho más resbaladizo que el día anterior y hubo que adaptarse rápido; en el enlace enlace nos dimos cuenta que el piso era diferente que el auto costaba más llevarlo y tuvimos tuvimos que modificar la hoja, los factores peligrosos y logramos logramos sacarlo adelante sin ningún inconveniente”. ¿Como fue el complemento complemento de este binomio Mladinic-Violic? “El complemento es bien bueno, con Jorge somos primos, primos, familia, así que nos conocemos muchos años, y eso también hace que nos llevemos muy bien adentro del auto, y cada uno en ese sentido tiene su tarea clara.
Llevamos un par de años corriendo juntos y como tripulación tripulación vamos a nuestro ritmo, sabemos lo que podemos podemos andar, sabemos dónde acelerar y donde podemos buscar la carrera”. Yerko, en tu posición de navegante, ¿Cuánto protagonismo y responsabilidad responsabilidad tienes dentro de una carrera? “Como protagonismo, siempre el protagonismo se lo va a llevar el piloto, pero las responsabilidades del navegante navegante son inmensas, ya que un mal canto en la hoja, un canto tardío o un error en el canto significa literalmente quedar fuera de carrera.
Siempre hay que estar en un cien por ciento ciento concentrado, hay que tener la frialdad para parar al piloto piloto cuando viene muy rápido o quieres descontar lugares donde donde no hay que descontar tiempo o como también apurarlo en lugares en que se puede acelerar acelerar un poco más.
También es tarea del navegante manejar los tiempos de entrada y salida salida al parque cerrado o parque de asistencia, entonces la responsabilidad responsabilidad va más allá del canto de la carrera, también en la coordinación general”. ¿Cómo viste el andar andar de Jorge Mladinic y las cualidades técnicas técnicas y de responsabilidad para conseguir realizar realizar un buen tiempo y con ello el triunfo? “Bueno el andar de Jorge ha evolucionado mucho.
El tuvo la oportunidad de correr correr con Marco Sepúlveda, que es el navegante oficial de su hermano Luis Mladinic; ellos hicieron un campeonato completo, en el cual lograron lograron el campeonato final el año pasado, entonces venían venían con un ritmo muy muy bueno, de mucho desarrollo de rally corto, entonces las cualidades de Jorge ya todos los sabemos, siempre desde chico fue rápido en los autos autos y las motos.
Hoy veo a Jorge como piloto que puede pelear tranquilamente la categoría categoría y la general en estos rally cortos, como así también también el GPH, ya que está al ritmo de los punteros”. Los desafíos -, Los proyectos como binomio binomio a futuro? “Los proyectos todavía no los tengo muy claro, qué carreras vamos a hacer antes antes del Gran Premio de la Hermandad, donde eso sí te lo puedo confirmar, que vamos vamos a estar presentes.
Hay una opción de ir a correr antes antes a Río Grande, en el Rally Las Estancias, o el clásico Rally de Porvenir que es por el Cordón Baquedano”. ¿A quién le dedican dedican este triunfo? “Este triunfo se lo dedicamos dedicamos al equipo, principalmente a Ilych Maisan que es el preparador preparador del auto, a Keno Yaksic, Marco Sepúlveda que trabajó trabajó también en este auto, José Mancilla otro amigo nuestro nuestro y, principalmente, a toda la familia, y a todo el equipo que somos nosotros, encabezado encabezado por “Luchito” Mladinic. Y como dije, todo los tíos y familia.
Y yo personalmente personalmente esta carrera en lo personal se la dedico a mi viejo, a mi papá (Sergio Violic) que nos dejó en octubre del año pasado, pasado, un hombre fanático del automovilismo, que corrió grandes premios y que fue de quién primero me acordé cuando me subí y terminó la carrera.
Sin duda que desde arriba nos cuidó y nos ayudo a ganar esta carrera”. Resultados Recordemos una vez más que los resultados finales de los 8 autos que arribaron a la meta, completadas las doce etapas corridas: Categoría Super 2.000 C.C. 1 lugar: Jorge Mladinic y Yerko Violic, de Punta Arenas. (Honda Civic). 2 lugar: Christóbal Masle y Alan Vicie, de Punta Arenas. (Honda Civic). Categoría F-2.1 lugar: Lucas Barría y Brian Barría, de Tolhuin. (Volkswagen Gol). Categoría N-2. l lugar: Facundo Carletti e Iván Vicie, de Río Grande. (Renault Clio). 2 lugar: Vicente Vilicic y Matías Villarroel, de Punta Arenas. (Ford Fiesta). 3 lugar: Cristian Oroz y Lucas Carvallo, de Río Grande. (Renault Clio). 4 lugar: Jorge Guie y Nicolas Alarcón, de Punta Arenas. (Renault Clio). Categoría Copa 1.600 c.c. 1 lugar: Peña “Goic”, de Punta Arenas. (Ford Ka). -__ _ j..