Autor: Marcelo González Cabezas
La dura realidad de la deserción escolar y qué se hace para disminuirla
Efecto. El rezago educativo disminuye el desarrollo vital posterior. Solución. Varias son las propuestas. También hay que apuntar ala retención. Las últimas cifras conocidas de deserción escolar son preocupantes y pusieron el tema enel centro de atención. El Centro de Estudios del Ministerio de Educación informó que fueron 50.529 niños, niñas y adolescentes los que salieron del sistema entre 2021 y 2022 en todos los niveles y modalidades. Esa cantidad de escolares estaba en un colegio a fines del año anterior y en 2022 no estudió, excluyendo obviamente a los que egresaron de cuarto medio en 2021. Es un aumento del 24% respecto de 2019, antes de la pandemia, cuando la deserción alcanzó a 40 mil personas. Además, se mantiene alto el nivel de inasistencia -factor que antecede a la deserción-, con un promedio de 17% entre marzo y septiembre de este año, 5,3 % más que en 2019. “Prefiero hablar de exclusión, pues la palabra deserción da a entender que el afectado se fue por falta de compromiso. Pero son muchos los factores que lo afectan. Chile había reducido espectacularmente en un 70% la brecha entre 2010 y 2019, gracias a la subvención escolar preferencial y ala gratuidad en la educación superior. Ahora perdimos parte de lo recuperado”, afirma Juan Los que se van. 40 mil estudiantes desertaron en 2019. Ahora son 50 mil. / aron Fue el nivel de inasistencia entre marzo y septiembre de este año. UDS Escolares menos en todos los niveles y modalidades hay en 2022 en comparación a 2021. pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, dela Universidad de Chile. La decana de la Facultad de Educación de la USS, Ana Luz Durán, “tenemos una tormenta perfecta, y hay que considerar cuatro elementos. Primero, el rezago educativo, o la pérdida de aprendizaje. Sigue la inasistencia, que debe hacer saltar las alarmas. Tercero está la pérdida del vínculo con los pares.
Y por último tenemos cómo se ve afectada la convivencia escolar, lo que se reflejó en los primeros meses del presente año escolar en el aumento de la violencia en las escuelas porque los escolares no eran capaces de resolver cualquier conflicto de forma normal y pacifica”. Como soluciones, Valenzuela propone “reenganchar al excluido haciéndole es importante su asistencia, mejorar la convivencia con medidas permanentes y para “Chile había reducido espectacularmente la exclusión, y ahora perdimos parte de lo recuperado” JUAN PABLO VALENZUELA Director CIAE U.
De Chile “Hay una tormenta perfecta y se debe retener, pues reinsertar siempre es mucho más difícil” ANA LUZ DURÁN Decana Educación USS todos, centrarse en lo socioemocional y lo sicosocial, y ocuparse más de la salud mental”. Y Durán apunta a que “hay que darle importancia a la prevención, reteniendo alos escolares por medio de incentivos.
Los equipos deben tener recursos para financiar programas en ese sentido, pues reinsertar siempre es mucho más dificil”. UN CASO EXITOSO El programa de La Pintana que el Ministerio quiere copiar En La Pintana iniciaron en 2018 el plan “Yo Vuelvo ala Escuela”, que hoy favorece a 300 estudiantes que habían abandonado el sistema escolar. Esa comuna tenía altas tasas de deserción, por lo que la alcaldesa Claudia Pizarro decidió hacer algo. “Fuimos a buscar alos niños asus casas luego de demorarnos medio año en tener claridad sobre los que no iban al colegio. Esto es voluntario, a la gente no se le obliga a volver a la escuela. Las principales causas para desertar son el bullying y la repitencia, y al comienzo solo 13 de los 273 niños que visitamos querían retornar. Lo vital es que los apoyamos por medio de un equipo multidisplinarios, dándoles una nueva posibilidad luego de que fueran desechados por el sistema”, cuenta la edil. La jefa del Departamento de Educación de La Pintana, Jazmín Infante, agrega que “el programa tiene ahora cuatro aulas de reinserción, una de media y tres de básica, y ha sido muy bien evaluado. El ministro de Educación vino a nuestra comuna a conocerlo en terreno y quiere basarse en él para aplicarlo a nivel nacional. Y por eso ya hemos traspasado nuestra experiencia de reinserción escolar ala División de Educación General.
La idea es mantenerlo luego de que el 1 de enero de 2024 traspasemos nuestros colegios al Servicio Local de Educación El Pino (que reunirá a La Pintana, San Bernardo, El Bosque y Calera de Tango), pues es un plan que aporta y ayuda a niños de extrema vulnerabilidad”. “Hay que buscar uno a uno alos que estan afuera para reinsertarlos” Ministro Marco Antonio Ávila se reunió ayer con sostenedores y municipios. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, lideró ayer una reunión para abordar la alarmante cifra de deserción escolar, ala que asistieron representantes de sostenedores y det res asociaciones de municipalidades. “Debemos avanzar en un trabajo en conjunto para revincular alas y los estudiantes con sus colegios. Hay acciones que ya hemos tomado y otras que vienen para abordar este tema, pues la desescolarización grave problema país, al que se suma la alta inasistencia”, declaró el secretario de Estado. El ministro contó que “son tres las grandes acciones que se siguen y seguirán”. “Primero, fortalecer el sistema de monitoreo y reportabilidad.
Desde el Mineduc entregamos informes bimensuales a cada colegio para que se sepa en detalle los asistentes y los ausentes”. “Segundo, enfatizar en acciones referidas a gestión territorial por medio de nuestros seremis y departamentos regionales, para articularse en las comunas”. “Y tercero, desarrollar acciones permanentes con las subvenciones”. El ministro dijo que “hay que hacer un trabajo personalizado, yendo a buscar uno a uno a los estudiantes que están fuera del sistema para reinsertarlos. Y esto debe contar con financiamiento constante y no puede tener una dimensión política”. El diputado Stephan Schubert, de la Comisión de Educación, indicó que “es muy preocupante el éxodo de 50 mil alumnos. Hay que hacer todo lo posible para que vuelvan. Esto se explica esencialmente por la inseguridad que hay en los colegios, donde se ven armas blancas, se producen actos violentos, hay microtráfico e incluso se ha hablado de redes de prostitución. Y se suma una fuerte ideologización que atenta contra la calidad de la enseñanza”.