Analistas en seguridad explican cuándo activar un inmovilizador de motor de un auto ante una encerrona
Analistas en seguridad explican cuándo activar un inmovilizador de motor de un auto ante una encerrona A empresario le robaron millonaria carga luego de parar a distancia el furgón que le intentaron quitar Analistas en seguridad explican cuándo activar un inmovilizador de motor de un auto ante una encerrona FRANCISCA ORELLANA res delincuentes se bajaron. un auto negro en plena autopista Vespucio Norte para intimidar a balazos a un conductor de furgón que transportaba una millonaria carga con camisetas deportivas, quien los chocó y escapó del lugar.
Tras el hecho, el chofer avisó a su jefe de la situación, quien decidió activar a distancia el inmovilizador de motor dejando el vehículo sin posibilidad de moverse del lugar. "El conductor y su acompañante se bajaron en el túnel El Cerro y observaron cómo llegó nuevamente el automóvil (negro) acompañado de un vehículo de carga. Los sujetos abrieron las puertas del furgón, robaron parte de su contenido (30 cajas avaluadas en cerca de $50.000.000) y se retiraron", detalló el capitán de Carabineros, Claudio Medina. Tras lo sucedido, surge la discusión si fue una buena medida activar el inmovilizador de motor a distancia, sin tener asegurada la carga con algún otro sistema.
O sin saber si el vehículo y sus ocupantes estaban a salvo de ser víctimas nuevamente de un delito. "Si bien puede ser una herramienta útil (el inmovilizador de motor) para detener el vehículo y evitar su robo, este caso ilustra que su eficacia disminuye si no se acompaña de otras medidas de seguridad adecuadas", destaca Andrés Santelices, magíster en seguridad vial y docente del diplomado en seguridad vial de la Universidad Mayor. Señala que, en este caso, hay que considerar que, "aunque el furgón se detuvo, la mercadería estaba expuesta al riesgo de ser robada.
Por ello, la efectividad del sistema depende en gran medida de cómo se utilicen y de la integración con otras medidas de protección". El Teniente de Comunicaciones Sociales de Carabineros, Oscar Valdés, acota eso sí que el inmovilizador de motor cumplió su rol por el cuál es utilizado: "Este tipo de medidas de seguridad están destinados para evitar el robo del vehículo, es decir, que se desplace una cantidad de metros y luego deje de funcionar, al no irrigar combustible hacia el motor y se detenga.
No es una herramienta que evite que se sustraigan las especies o carga sustraigan las especies o carga sustraigan las especies o carga NO ENTRAR y y y MARIOLA GUERRERO GUERRERO GUERRERO Primero fue la encerrona y luego el robo se produjo al interior del túnel El Cerro. que viene en su interior.
Son temas distintos". Para Sergio Bravo, experto en seguridad pública y crimen organizado, y oficial jefe en retiro de la PDI, el problema es dónde se ejecuta la activación, porque "su activación dependerá de las circunstancias donde ocurre el hecho. Si la encerrona ocurre en un lugar aislado, donde no existe la posibilidad de refugiarse o pedir auxilio, existe una alta probabilidad de que los delincuentes regresen y se tornen más violentos.
Es casi imposible hacerlo coordinado con Carabineros, pues nadie puede saber en qué minuto será víctima de un delito". Por lo mismo, destaca que es recomendable activar el inmovilizador o sistema de corta corriente del vehículo "sólo en caso de que exista la posibilidad de recibir auxilio en forma inmediata. De lo contrario, lo inmediata. De lo contrario, lo inmediata. De lo contrario, lo inmediata. De lo contrario, lo inmediata. De lo contrario, lo inmediata. De lo contrario, lo inmediata. De lo contrario, lo inmediata. De lo contrario, lo inmediata. De lo contrario, lo inmediata.
De lo contrario, lo Un punto destacado es que los delincuentes no hirieron al personal de la empresa y tampoco se llevaron el furgón. el furgón. el furgón. el furgón. más probable es que los delincuentes regresen.
Los bienes materiales son recuperables, la vida nunca". Qué otras medidas hay Santelices explica que cuando se trabaja trasladando mercadería o bienes, se hace necesario contar con más medidas de seguridad y sistemas que estén alertas o tengan una respuesta más inmediata ante una situación de peligro: "Siempre van a estar más expuestos (frente a un robo). Además de un seguro, es un momento en que hay que estar conectados con Carabineros o vigilancia con otros entes". Bravo detalla que si hay que elegir tecnologías que ayudan a la prevención de los delitos, son los GPS (que detecta la ubicación del vehículo en tiempo real) o el cortacorriente o inmovilizador de motor: "Ellos (en conjunto) van a retardar el accionar de los delincuentes y contribuirán al accionar de Carabineros". Mario López, jefe de Seguridad de Transportes Nazar, agrega que además de las tecnologías antes mencionadas, se están implementando otras en el transporte de carga: "Hay cañones de humo de cabina y de techo; vidrios reforzados con laminas de seguridad, equipos de escoltas de reacción entrenados o un centro de control de tráfico y control en ruta entrenado y capacitado ante este tipo de situaciones las 24 horas. Todos deben funcionar entrelazados ya que la delincuencia evoluciona permanentemente y también implementa elementos que pueden neutralizar nuestras previsiones de tipo tecnológica. En el caso de robos (de carga) emplean bloqueadores de señal que impiden la acción de estos dispositivos. Es en este momento que surge como factor principal el recurso humano altamente entrenado", indica..