CARTAS: Objeción de conciencia
Objeción de conciencia e Se aprobó el nuevo reglamento de objeción de conciencia, cuyo objetivo esresolver los problemas observados en la implementación de la Ley 21.030, próxima a cumplir ocho años de vigencia.
En este período, un sinnúmero mujeres y personas gestantes ha sufrido diversos impedimentos al momento de acogersea una de lascausales, debido principalmentea la falta de personal médico no objetor en sus centros de salud o en regiones completas.
La norma contempla las siguientes modificaciones: preferencia en la designación de personal no objetor alestablecer los turnos de trabajo; preferencia en la contratación de personal no objetor; obligación de presentar la declaración de objeción de conciencia en cada una de las instituciones enlas que se presten servicios; eliminación de la posibilidad de que el personal objetor se reste de realizar atenciones médicas distintas al procedimiento mismo, entre otras.
Si bien algunos sectores de la sociedad se han mostrado en alerta respecto de las implicancias de dichas medidas, es importante recordar que toda ley vigente en nuestro país obliga asu cumplimiento, debiéndose tomar todas las medidas necesarias para que ello sea posible, siendo el Estado el mado a actuar como garante de derechos y asubsanar las dificultades en su ejercicio. Su inacción implicaría una falta grave a sus funciones. Constanza Cienfuegos Ibacache