El Papa León XIV visitó Chile en 2003 y quedó impresionado por la vista de la cordillera
El Papa León XIV visitó Chile en 2003 y quedó impresionado por la vista de la cordillera Miles de personas se emocionaron en Roma al ver al nuevo jefe de la Iglesia Católica. Católica.
AFP ARCHIVO El pontífice estuvo en el Colegio San Agustín, en la comuna de Ñuñoa El Papa León XIV visitó Chile en 2003 y quedó impresionado por la vista de la cordillera Cuando era prior general de la orden, Robert Prevost inspeccionó las instalaciones del establecimiento y disfrutó un desayuno y una ceremonia especial, en medio del entusiasmo de los estudiantes y el profesorado. R. CastiLLO/ A.
LARA uando poco después del medioCi se anunció oficialmente que Robert Prevost había sido elegido nuevo Papa de la Iglesia Católica cundió una alegría muy especial en el Colegio San Agustín de la comuna de Nuñoa.
Esa emoción se debió, en gran parte, al hecho de que el religioso estadounidense es agustino, pero también se originó en el dato concreto de que el sucesor de Francisco visitó el establecimiento en 2003, cuando era prior general de la orden. Como prueba de que ese encuentro quedaron recuerdos e imágenes como en la que Robert Prevost, hoy León XIV, aparece junto al profesor Osvaldo Garay y a los inspectores Enriqueta Figueroa y Osvaldo Benítez.
La imagen, que fue tomada por Juan Troncoso, fotógrafo oficial del colegio, se publicó a fines de ese año en la revista-anuario "Toma y lee". Don Osvaldo Garay, que en esa época era jefe del área pastoral del colegio, recuerda que el padre Prevost era "una persona muy amable, muy cercana y sonriente, con sentido del humor, y siempre muy preocupado de los niños". "No recuerdo bien en qué mes fue esa visita, pero sí recuerdo que el tiempo estaba más bien frío. Recuerdo que al padre le gustó mucho la vista de la cordillera, que en ese momento estaba toda nevada.
La cordillera se ve muy imponente desde el patio del colegio", imponente desde el patio del colegio", imponente desde el patio del colegio", Una imagen de la juventud del Papa León XIV junto a Juan A Pablo 11. A Pablo 11.
ARCHIVO cuenta el docente, quien se jubiló en 2006 y hoy tiene 85 años. "Como el padre estaba muy preocupado por los niños, pidió ir al área parvularia, y fue ahí donde nos tomó la foto el señor Juan Troncoso, que hacía todas las fotos de graduaciones de cuarto medio y otras ocasiones importantes.
Mientras estuvimos ahí, el padre pudo ver cómo los chicos trabajaban y pudo apreciar el funcionamiento del colegio", agrega. ¿Qué más recuerda usted sobre ese día? "Recuerdo que alojó en la casa central de los agustinos en Santiago, en el centro, y vino acá al colegio y lo recibimos tanto profesores y alumnos, con carteles de bienvenida. Tuvimos un desayuno, y también una ceremonia especial, y el padre habló en perfecto castellano a todo el colegio en su calidad de prior general de la orden.
En ese ES cargo él tenía autoridad en todos los establecimientos agustinos del mundo, y se refirió a los principios de la orden". El actual Papa León XIV volvió a tener contacto con chilenos en 2024, cuando en el Vaticano se inauguró una exposición sobre los 200 años de relación entre Chile y la Santa Sede. La muestra fue organizada por la PUCV, con el auspicio de la Universidad Gregoriana en Roma, y la embajada de Chile ante El Vaticano. En esa época, el religioso era cardenal y recibió a una comisión de académicos chilenos que viajaron para presentar la exhibición.
Una de las integrantes de esa comitiva fue Fernanda Lafranco, profesora del Instituto de Historia PUCV, quien recuerda que el futuro Sumo Pontífice intervino como prefecto del dicasterio (apoyo al gobierno papal) para los obispos en el Vaticano y también como presidente de la comisión pontificia para sidente de la comisión pontificia para América Latina. "Hubo un acto donde se presentaron diversas autoridades, y Robert Prevost estuvo en ese espacio. Lo que hicieron fue resaltar la importancia de la exposición y la relación entre el Vaticano y América Latina.
Después del conversatorio pudimos compartir brevemente con el cardenal, y lo noté una persona formal, pero muy amable, con perfecto dominio del español, totalmente fluido, y muy interesado con los temas de la exposición por su carácter histórico", relata la académica.
La profesora Lafranco añade que en esa ocasión Prevost les resaltó la importancia de América Latina para la iglesia mundial. "Me parece evidente que teniendo doble nacionalidad estadounidense peruana, y hablando perfectamente el español, podría ser leído en la lógica como una continuidad del Papa Francisco", reflexiona. Papa Francisco", reflexiona. El entonces cardenal en un instante de su visita al colegio San Agustín, en Nuñoa..